Con nuevo precio “acordado” pago a productores de café baja más de 70%

0
292
Referencial

Otro rubro que no escapó de las medidas de ajuste de precios del producto final es el del café cuyo precio fue fijado en 300.000 el kilogramo para el consumidor, 125.000 bolívares menos de lo que recibe actualmente un productor por un kilogramo de café verde sin procesar. 

Ramón Mendoza, productor de café, explicó que con este nuevo precio el pago al productor descendería más de 70% ubicándose sobre los 141.304 bolívares por kilogramo verde entregado para procesar, porque para lograr un kilo del mismo procesado se requieren 1,2 kilogramos porque merma 20% en el procesamiento.

Asimismo, Mendoza detalló que el quintal sería pagado a 6.500.000 bolivares.No obstante, aclaro que el mismo sería insuficiente para cubrir los actuales costos de producción, ya que el mismo debería estar sobre los 15.000.000 bolívares. 

Es Importante resaltar, que de acuerdo a los números que manejan los productores el kilogramo de café  debería situarse en 638.654 bolívares por kilogramo verde arrimado para estar entre los estándares internacionales de pago y que los productores puedan lograr rentabilidad con el mismo.

Aunado a la falta de rentabilidad, la escasez de insumos y combustible en el país ha mermado significativamente la producción del grano aromático en el país, cuya generación viene en descenso sostenido en los últimos tres años.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí