“El mensaje más importante que podemos dar en estos momentos es que nos cuidemos todos”

Juan Fernando Palacios, presidente de las Almacenadoras Asoportuguesa

0
102
Asoportuguesa continúa su labor de producir alimentos

Ante la emergencia sanitaria por la propagación del covid-19, cada acción preventiva cuenta, desde el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y el distanciamiento social que se debe acatar como sociedad, hasta el esfuerzo que en estos momentos realizan agricultores y trabajadores del agro, para producir el alimento que los venezolanos necesitan ahora y para cuando pase la crisis.

“El mensaje más importante que podamos dar en estos momentos, es que nos cuidemos todos para que logremos salir fortalecidos de esto. El coronavirus no es juego y tenemos que asumirlo con la seriedad que merece, porque no solo estamos arriesgando nuestras vidas sino las de nuestras familias”, afirmó Juan Fernando Palacios, presidente de las Almacenadoras Asoportuguesa.

Juan Fernando Palacios, presidente de las Almacenadoras Asoportuguesa.

El también vicepresidente de Asoportuguesa manifestó que el gremio y las plantas almacenadoras siguen trabajando como aporte a la alimentación de los venezolanos, pero lo hacen ajustados al plan de contingencia activado para el resguardo de la salud e integridad de quienes, con su labor, mantienen las cosas andando para aquellos que están cumpliendo su parte quedándose en casa.

Palacios reconoció el esfuerzo de los productores en tiempos de incertidumbre, no solo por la propagación del covid-19 sino por la escasez de gasolina que limita la movilización a las fincas, el traslado de la cosecha y la preparación de las tierras, para la venidera siembra de maíz blanco y amarillo del ciclo invierno 2020.

“Estos días son cruciales para los agricultores que necesitan estar en sus fincas, no solo tratando de terminar de sacar la cosecha sino para empezar la preparación de la tierra para poder sembrar en mayo. Estamos tratando de buscar alternativas a nivel de productores, entendiendo que no solo es nuestro caso sino también el de los médicos y enfermeras que necesitan combustible de manera prioritaria para el cumplimiento de sus funciones, por la salud y alimentación de los venezolanos”, expresó.

El dirigente gremial también destacó la trayectoria de Asoportuguesa, en el marco del 69 aniversario al que arribó el gremio el pasado 14 de abril, conservando lo tradicional de sus tiempos de fundación, con lo innovador que aporta la directiva encabezada por Gustavo Moreno Lleras, y la visión de los “pioneros del agro” que enrumbaron la actividad agrícola venezolana hacia su modernización.

Resaltó, en especial, el cambio definitivo que Asoportuguesa le dio a la forma de producir alimentos en Venezuela, con la integración agroalimentaria que se empezó a gestar hace más de 30 años, al lado de grandes dirigentes como Don Juan Francisco Oliva, Eloy Álvarez, Alberto Guinand, Carlos Landaeta, entre otras personas que han sido determinantes en la 
creación de las Almacenadoras Asoportuguesa y el reimpulso de la producción, mediante la unión de la actividad del campo con el procesamiento agroindustrial.

“Esta junta directiva, que inicialmente estuvo presidida por Don Juan (Oliva), nos abrió las puertas, nos hizo crecer y producir, al punto de que hoy somos más de 500 productores y 522 trabajadores con los que estamos seguros que seguiremos avanzando, dando trabajo honesto, calidad de vida, alimentos e impulso económico”, dijo.

Para Asoportuguesa ha sido un reto mantener a su capital humano y que cada uno de sus productores y trabajadores se superen, dentro de un entorno tan complejo como el venezolano. “Tenemos casos de productores que de medianos han pasado a ser grandes y productores pequeños que ahora son medianos. La idea no es solo acompañarlos en la siembra sino que crezcan laboral y personalmente, al igual que los empleados. Tengo más de 30 años en la directiva y he sido celoso de que se mantenga ese criterio. Lo importante es que crezcamos todos, no solo una persona o institución, sino toda nuestra gente porque de esa forma al país le va a ir mejor”, expresó.

El gremio se ha consolidado como integración agroalimentaria

En la actualidad, Asoportuguesa ha moldeado un encadenamiento productivo con la siembra agrícola, la asistencia a los agricultores, la investigación en el campo, el almacenamiento de la cosecha y su procesamiento para la producción de alimentos de consumo masivo.

“Hemos pasado momentos muy difíciles pero lejos de llover sobre mojado, miramos hacia el futuro. Ahora mismo, nos preparamos para la siembra de maíz del ciclo invierno, nos tiene preocupado su inicio y los posibles retrasos que tengamos, pero estamos luchando y, aunque nos ha costado, estamos tratando de abrirnos camino, traer nuestros insumos para afrontar esta etapa”, indicó Palacios.

El vicepresidente de Asoportuguesa sostuvo que recientemente el gremio amplió su eje productivo con la siembra en otros estados como Barinas y que actualmente la directiva se concentra en consolidar una organización independiente, que aporte alimento y progreso a Venezuela. “Estoy convencido que lo vamos a lograr. Este es un buen país, que tiene todo para lograrlo. Hemos pasado épocas difíciles pero que a lo mejor han sido necesarias para llevarnos a algo mejor”, acotó.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí