CEPAL pronostica una recesión de 18% para Venezuela

0
59
Getty Images

La pandemia del coronavirus provocará la peor recesión en la historia de Latinoamérica, que se contraerá 5,3 % en 2020 por el parón del comercio y el turismo, además del bajo precio de las materias primas, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Los efectos de la COVID-19 generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde que existen registros, en 1900”, indicó la secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, Alicia Bárcena.

Los países más afectados serán Venezuela (18 %), México (6,5 %), Argentina (6,5 %), Ecuador (6,5 %), Nicaragua (5,9 %) y Brasil (5,2 %).

Los que menos impacto tendrán en su economía: República Dominicana (0 %), Guatemala (1,3 %), Paraguay (1,4 %), Panamá (2 %), Colombia (2,6 %) y Honduras (2,8 %), según el informe presentado este martes.

En el medio de la tabla se encuentran Chile, Perú y Uruguay, con un descenso del 4 %, Cuba (3,7 %), Costa Rica (3,6 %), Haití (3,1 %), El Salvador y Bolivia (3 %) y las islas del Caribe (2,5 %).

Desempleo y más pobreza

Casi 11,6 millones de personas perderán sus trabajos y la tasa de paro aumentará hasta el 11,5 % y en los ingresos de las familias.

El organismo calcula que la tasa de pobreza regional aumentará en 2020 del 30,3 % a 34,7 %, lo que significa un incremento de 29 millones de personas, y que la pobreza extrema escalará hasta el 13,5 %.

“De lo contrario, los pagos serán imposibles y se comprometerá el espacio fiscal. Se requieren medidas excepcionales para enfrentar una crisis sin precedentes. No habrá progreso sin cooperación y solidaridad internacionales”, agregó.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí