Actualidad Tecnología WhatsApp implementa una extensión para comprobar la seguridad en su versión web

WhatsApp implementa una extensión para comprobar la seguridad en su versión web

WhatsApp ha implementado una nueva capa de seguridad en su versión web denominada Code Verify, una extensión de navegador de código abierto que verifica automáticamente la autenticidad del código web de la aplicación de mensajería.

A través de un comunicado, Meta, matriz de WhatsApp, ha anunciado que ha tomado esta medida de seguridad con motivo del crecimiento del número de personas que acceden a la aplicación a través de la web gracias a la capacidad multidispositivo que introdujo hace un año.

Para reforzar la protección de los datos de los usuarios, Code Verify trabaja en asociación con la empresa de seguridad e infraestructura web Cloudflare con el objetivo de proporcionar una “verificación independiente y transparente” del código que recibe en WhatsApp Web.

La compañía también ha comunicado que Code Verify se ofrece como código abierto para que otros servicios también puedan utilizarlo y ha explicado cómo funciona la verificación.

En primer lugar, ha señalado que Code Verify amplía el concepto de integridad de subrecursos (SRI, por sus siglas en inglés), una característica de seguridad que permite a los navegadores web constatar que los recursos que obtienen no han sido manipulados.

Esta función se aplica solo a archivos individuales, pero Code Verify verifica los recursos incluidos en toda la página web de la aplicación de mensajería.

Además, para reforzar la seguridad, cuenta con la colaboración de Cloudflare, al que se le asigna una fuente de ‘hash’ criptográfico o huella digital para el código JavaScript de WhatsApp Web.

“Cuando alguien usa Code Verify, la extensión compara automáticamente el código que se ejecuta en WhatsApp Web con la versión del código verificado por WhatsApp y publicado en CloudFlare”, ha subrayado Meta, que ha informado de que, si hay alguna inconsistencia, esta extensión notifica al usuario.

Todo este proceso tiene lugar en tiempo real, de modo que, siempre que se actualice el código de la aplicación web, la fuente de ‘hash’ criptográfico y la extensión también se actualizan automáticamente.

Esta verificación de código, que no registra metadatos o datos de usuario ni comparte información con la aplicación, estará disponible en las tiendas oficiales de extensiones de navegador para Google Chrome, Microsoft Edge y Mozilla Firefox.

Meta asegura que Code Verify tampoco lee ni accede a los mensajes que se envían o se reciben ni figura en ningún sitio cuando algún usuario se ha descargado la extensión. Tampoco interviene en los mensajes ni en los chats entre usuarios.

Por tanto, una vez se haya instalado, se ejecutará de forma automática en el momento en que se abra la versión web de la aplicación y actuará como un sistema de alerta en tiempo real.

También se puede anclar esta extensión a la barra de herramientas del navegador web, para que los usuarios puedan comprobar fácilmente en qué estado se encuentra la seguridad de sus conversaciones.

Si el código web está completamente validado, el icono aparecerá de color verde en el navegador. Sin embargo, si se muestra en color naranja indica que se necesita refrescar la página web o bien que hay otra extensión del navegador que está interfiriendo en su trabajo.

Por último, si el icono de Code Verify aparece en color rojo indicará que existe un problema de seguridad con el código de WhatsApp que está recibiendo a través de la web.

Meta ha informado de que esta extensión de verificación se encuentra en el portal GitHub y que, al tratarse de un código abierto, otras empresas, grupos o individuos pueden utilizarla para aplicar “el mismo nivel de transparencia a sus propias aplicaciones y compartan libremente nuevas ideas”.

Además, ha subrayado que, dado que está abierta al público, la comunidad de usuarios puede utilizarla para beneficiarse de su protección, vigilar posibles errores y su mantenimiento.

Por el momento, Code Verify solo se puede descargar en Google Chrome y Microsoft Edge. Meta ya ha anunciado que llegará a Mozilla Firefox próximamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

WhatsApp permitirá a los usuarios ocultar su estado cuando estén en línea

WhatsApp está trabajando para integrar una nueva característica que permitirá a los usuarios ocultar que están en línea a otros contactos cuando estén utilizando la aplicación.

El peligro que se oculta tras las ‘url’ acortadas

Las 'url' son las direcciones que en la web nos llevan a los recursos concretos que queremos abrir, como una página o una imagen, pero también son el canal que aprovechan los ciberdelincuentes para intentar estafar a las víctimas, especialmente cuando su destino es opaco, como ocurre con las 'url' acortadas.

Instagram prueba a convertir todas las publicaciones con vídeos en ‘reels’

Meta trabaja en una nueva opción para Instagram que convierte todos los vídeos que se publiquen en 'reels', una herramienta a la que ya están teniendo acceso algunos usuarios.

Mantente conectado

1,373FansLike
33,470FollowersFollow
45,369FollowersFollow

Últimos artículos

Djokovic logra remontada ante Sinner y avanza a semifinales

Novak Djokovic pasó uno de sus peores tragos en Wimbledon en 1819 días. No estuvo a un punto de perder, como ante Roger Federer en la final de 2019, pero tuvo que remontar, por séptima vez en su carrera, dos sets adversos ante Jannik Sinner (5-7, 2-6, 6-3, 6-2 y 6-2) para meterse en semifinales de Wimbledon por undécima vez en su carrera.

Falleció la actriz Susana Dosamantes madre de la Paulina Rubio

La cantante mexicana Paulina Rubio publicó en sus redes sociales un mensaje en el que informó que su madre, la actriz Susana Dosamantes, había fallecido este sábado 2 de julio, su progenitora tenía 74 años de edad y se encontraba hospitalizada en Miami.

Saime aclara que ‘no hay sistema’ y que en sus oficinas solo se entregan documentos

Luego de haber transcurrido más de dos semanas desde que se reportó la caída del sistema del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), lo cual impide acceder a la página web para solicitud de citas y gestionar en oficinas cualquier documento, la institución brindó respuesta a usuarios a través de sus redes sociales.

Más de 20mil personas marcharon en Caracas por los derechos de la comunidad LGTBIQ+

Movimientos LGBTIQ+ marcharon este domingo por las calles de la capital para celebrar el mes del orgullo sexodiverso, que se conmemora en todo el mundo, tras dos años por causa de la pandemia del Covid-19.

“Me amo como soy” la nueva colección de la diseñadora Ivomena Iandoli

La reconocida empresaria y diseñadora de modas venezolana, Ivomena Antonian Iandoli, ha dado un paso al frente con su firma Maxi Curvas, por la creación de una nueva campaña titulada “Me amo como soy”, para el lanzamiento de su colección de ropa con la cual busca enaltecer la belleza de las mujeres plus size.

Publicidad

Salir de la versión móvil