Inicio Deportes Fútbol Venezuela se reencuentra con el triunfo y amarga el camino a Ecuador

Venezuela se reencuentra con el triunfo y amarga el camino a Ecuador

84
Eduard Bello (c) de Venezuela celebra hoy con sus compañeros tras anotar contra Ecuador, durante un partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en el Estadio Olímpico de la UCV en Caracas (Venezuela). Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

El extremo Eduard Bello marcó un crucial gol de tiro libre y Venezuela se reencontró este domingo con el triunfo al imponerse 2-1 a Ecuador en la clasificatoria sudamericana del Mundial de Catar-2022.

Bello, quien entró a la alineación de la Vinotinto a última hora por Yeferson Soteldo, que acusó molestias físicas, marcó el tanto decisivo en el minuto 64 en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas. Ya había dado, además, la asistencia para que Darwin Machís firmara el empate en el 45+1.

Enner Valencia adelantó a la visita al cobrar con éxito un penal en el 37.

“Es un resultado que necesitábamos nosotros, nuestras familias y nuestro país”, celebró en conferencia de prensa el técnico anfitrión, Leonardo González.

Venezuela sigue en la cola de la tabla con 7 puntos, los mismos que Chile, que enfrentaba en casa a Paraguay, pero rompió una cadena de diez partidos sin ganar combinando la clasificatoria mundialista y la pasada Copa América.

“Agradezco a Dios por este debut de titular, por marcar, por aportar al grupo, por conseguir esta victoria en casa que tanto nos merecíamos”, dijo Bello, de 26 años, en declaraciones a la televisora local TLT.

Ecuador se mantiene en el tercer lugar a pesar del revés, con 16 unidades, pero su técnico, el argentino Gustavo Alfaro, reconoció en rueda de prensa que el panorama se puede “complicar”.

“No estaba en los cálculos (…). Estos puntos que nosotros no sacamos aquí hay que sacarlos (en otros partidos) en condición de visitante, porque nosotros hemos perdido puntos de local”, expresó.

Venezuela visitará el próximo jueves a Chile y Ecuador visitará a Colombia.

Un héroe inesperado

Las noticias no eran buenas para la Vinotinto en las horas previas al partido, pues perdía a Soteldo. Su entrenador, el interino Leo González, reestructuró su plan de ataque y eligió a Eduard Bello como novedad.

Bello, quien suma 6 goles esta temporada con el Antofagasta chileno, aprovechó su primera titularidad como internacional para hacerse notar con su desequilibrio por la banda derecha. La izquierda quedó para Machís.

Eric Ramírez, en el minuto 17, y el propio Bello, en el 18, sacaron dos remates peligrosos, con lo que avisaban que Venezuela, como sucedió el jueves pasado contra Brasil a pesar de una derrota 3-1, salía a buscar el arco rival.

Ecuador parecía desconcertado, sin encontrar cómo desactivar a la Vinotinto.

Sin embargo, la primera jugada de auténtico peligro producida por Ecuador acabó en el gol 34 de Valencia con la camiseta de la selección tricolor, ampliando su récord como su máximo goleador histórico.

En una enmarañada acción en el área local bajo la lluvia, en el minuto 32, la pelota le quedó en los pies a Ángelo Preciado, con el arco a su merced, pero perdonó al disparar desviado.

Quien no perdonó fue el árbitro uruguayo Andrés Cunha con la intervención del VAR.

En el enredo, José ‘El Brujo’ Martínez derribó a Gonzalo Plata. Cunha pitó penal y Valencia ejecutó con su habitual calma.

Venezuela supo encajar la bofetada y empató antes de llegar el descanso con una asistencia del peligroso Bello que Machís capitalizó.

Un gol de Moisés Caicedo en el 45+5 fue anulado por posisión adelantada. El VAR, esta vez, le sonrió a los locales.

Sentencia

Mejoró el clima en el inicio de la segunda parte y mejoró, un rato, Ecuador.

Preciado y Pervis Estupiñán desbordaban y bombardeaban con centros que metían nervios en la defensa de la Vinotinto.

Venezuela, no obstante, siguió con la vista al frente y una falta de Ángel Mena sobre Machís derivó en el gol de Bello, con colaboración del joven portero ecuatoriano de 21 años Moisés Ramírez. Ello no quita méritos, de todos modos, a una gran ejecución de pierna derecha del volante.

Mena, como buscando reivindicación, probó al arquero local, Wuilker Faríñez, quien bloqueó su tiro.

Venezuela continuó el intercambio y un cabezazo de Eric Ramírez se estrelló en el travesaño en el 69.

Ecuador respondió con otro remate al poste, un testarazo de Arboleda, en el 75.

“Fue un partido complicado, un partido que por momentos fue para nosotros y por momentos fue para ellos, que al final se terminaron llevando los tres puntos”, analizó Valencia.

- Publicidad -