En los últimos meses muchas personas usan la expresión “Venezuela se está arreglando”, y si bien es cierto, esto para algunos es una situación real, para otros aún está lejos poder decirlo con propiedad, todo depende de la perspectiva de las personas y de la posición de donde están observando.
La apertura de bodegones es cosa del pasado, los cuales se esparcieron como grama, ahora son los supermercados y mayoristas, que copian un estilo norteamericano, transmitiéndonos una realidad alterna a la que se vive día a día.
Al entrar a esos establecimientos, las personas perciben como estar en otro país o en la Venezuela de antes, dándoles esa probadita de una realidad que puede ser, pero que no es, ya que al salir de allí la magia termina.
Vuelven a casa para encontrarse con apagones y un racionamiento eléctrico diario de hasta más de cuatro horas, al abrir el grifo no sale el agua porque ya cerraron la bomba de agua o llevan meses sin ese servicio vital, mientras que en las calles y vías públicas se desbordan las aguas negras y ni hablar sobre ir a un centro de salud público porque la decadencia de estos hace llorar a cualquiera. Por otro lado, las largas colas para surtir gasolina roban lo más preciado que tienen las personas que es el tiempo, sin importar si vas a surtir en estaciones con precio internacional o subsidiada.
Que la economía muestra ciertas mejoras, eso es cierto, pero solo demuestra con claridad la profunda desigualdad de clases que actualmente tiene el país, quien tenía algo en los tiempos rudos de la crisis ahora tiene más y quien no tuvo nada ahora tiene algo, pero no da para tener la calidad de vida que recompensa el trabajo duro y honesto equivalente a ello.
Para nadie es un secreto que los venezolanos son resilientes y con un espíritu emprendedor que se adapta a los cambios para salir adelante, pero aún se está lejos y queda mucho que hacer para poder afirmar con entereza que Venezuela se está arreglando y aún más para poder decir Venezuela se arregló.
Cada quien ve el país desde su privilegio ¿Tu consideras que el país se está arreglando?
Alexis Daniel Alvarado
Instagram @alexisdanielalvarado3