martes, noviembre 22, 2022
Actualidad Internacionales Venezuela reitera a la CIJ que rechaza su jurisdicción en disputa con...

Venezuela reitera a la CIJ que rechaza su jurisdicción en disputa con Guyana

El Gobierno de Venezuela le dijo este viernes a la nueva presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Joan Donoghue, que no reconoce su jurisdicción para resolver la controversia territorial que mantiene con su país vecino Guyana, luego de que la jueza extendiera una invitación para tratar el tema.

“Venezuela (…) ha reafirmado su posición histórica de no reconocimiento de la jurisdicción de la corte para conocer la controversia sobre la Guayana Esequiba”, dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, al leer un comunicado tras sostener un encuentro virtual con Donoghe, nombrada en el cargo a inicios de este mes.

Explicó que el Gobierno aceptó la invitación de la jueza por “cortesía” y no “como parte” en el procedimiento que inició el 18 de diciembre pasado cuando la CIJ se declaró competente para resolver la disputa sobre el territorio que también es conocido como Esequibo y que abarca 160.000 kilómetros cuadrados.

La declaración de la CIJ en diciembre pasado responde a una demanda de Guyana contra Venezuela que Caracas considera “unilateral” y que rechaza porque no ha otorgado su “consentimiento” para seguir un curso judicial.

En ese sentido, Rodríguez indicó que enfatizó a Donoghe que su país apela a “la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 para alcanzar un acuerdo práctico y satisfactorio para las partes mediante negociaciones amistosas”.

“Venezuela expresó su preocupación por el apresuramiento no justificado en un procedimiento preliminar sobre un asunto secular de gran trascendencia en momentos muy duros en que toda la humanidad confronta una de las pandemias mas graves en más de un siglo”, apuntó la vicepresidenta al leer el comunicado.

Asimismo, denunció “la instigación y la debida intromisión de la dolosa ambición de las trasnacionales en esta controversia sobre tan basto territorio pleno de diversidad biológica y recursos naturales que amenaza la vida planetaria, la paz y la seguridad regional”.

El Gobierno venezolano reiteró también que hizo un llamado al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que se retomen las negociaciones entre Guyana y Venezuela y se resuelva la controversia que se ha agudizado en los últimos años tras el descubrimiento, en 2015, de yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

El próximo primer ministro británico, Rishi Sunak, llama a la unidad tras ganar las primarias del Partido Conservador

Rishi Sunak, elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro del Reino Unido, apostó este lunes por promover la “estabilidad y la unidad” para abordar los “profundos retos económicos” a los que se enfrenta el país.

Dimite la primera ministra británica Liz Truss

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor en una elección interna la semana próxima.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad