viernes, julio 30, 2021
Sociedad Educación e Historia Venezuela conmemora 211 años del 19 de abril de 1810

Venezuela conmemora 211 años del 19 de abril de 1810

Un Jueves Santo, los caraqueños se congregaron en la plaza Mayor de Caracas, a las afueras del Cabildo, para conocer de los hechos en España con la invasión del francés Napoleón Bonaparte. En el debate que se desarrolló, fue altamente cuestionado el capitán general Vicente Emparan, representante de la corona española

Este lunes se conmemoran 211 años del 19 de abril de 1810, cuando comenzó la lucha por la independencia de Venezuela, paso que se dio luego de un largo proceso para lograr la liberación del imperio español.

Ese día, Jueves Santo, los caraqueños se congregaron, buscados por los criollos, de forma pacífica en la plaza Mayor de Caracas, a las afueras del Cabildo para conocer de los hechos en España con la invasión del francés Napoleón Bonaparte y las consecuencias.

Los ciudadanos aprovecharon la situación para ejercer presión para asumir el gobierno de la provincia, cansados de los abusos y del sistema de dominación que había establecido la corona española en Venezuela.

En el debate que se desarrolló, fue altamente cuestionado el capitán general Vicente Emparan, representante de Fernando VII. Líderes de entonces, agrupados en la Junta Patriótica, rechazaron su presencia en los asuntos públicos.

En medio del descontento, se desarrolla la histórica escena en el que el capitán general, sin el evidente apoyo del aparato militar, preguntó a los caraqueños si querían que continuara con su mandato.

Detrás de Emparan se encontraba José Cortés de Madariaga, canónigo de la catedral de Caracas, quien se hizo señas a la gente para que dijera que no.

La respuesta de los ciudadanos, que buscaban la libertad y rechazaban los atropellos, quedó clara. “Entonces yo tampoco quiero mando”, respondió Emparan y firmó un acta en la que asumió formalmente la renuncia.

Hay quienes aseguran que la respuesta de los caraqueños no fue espontánea, sino que entre la multitud había conspiradores que motivaron a decir que no.

Así, el mismo 19 de abril de 1810 se suscribió el acta constitutiva de la Junta Suprema Conservadora que promovería la idea de un gobierno independiente de España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Falleció Enrique Planchart, rector de la USB

La mañana de este martes se conoció la muerte del rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Enrique Planchart.

05 de Julio de 1811: Declaración de la independencia de Venezuela

Lo que comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII; en 1811 no sólo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español.

Día internacional del reciclaje

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,018FollowersFollow
42,845FollowersFollow

Ultimos artículos

Nicky Jam es seducido por la tentación en su nuevo sencillo “ Miami”

Uno de los grandes pioneros del genero urbano Nicky Jam, presenta su nuevo sencillo “Miami”, un tema que define los límites de la tentación en una relación longeva. ¿Podrá Nicky Jam resistirse? Para averiguarlo, los fanáticos podrán disfrutar del nuevo video musical de su ídolo a través de su canal de YouTube.

Acusan de fraude a Trevor Milton, fundador de Nikola

En 2014, es fundada por Trevol Milton, Nikola Corporation. Una empresa con sede en Salt Lake City que desde el primer momento pretende conquistar el mercado eléctrico con algunos prototipos increíbles, incluidos camiones de larga distancia con tecnología de pila de hidrógeno.

Asoquím reporta leve mejora en la operatividad del sector

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquím), Guillermo Wallis, señaló que el sector tuvo un aumento leve en la producción en comparación con el primer trimestre del 2020.
00:02:35

’Vivo’ la nueva película animada de Netflix

Después del éxito de En un barrio de Nueva York, la adaptación a la gran pantalla del famosísimo musical de Broadway “In the Heights”, creado por Lin-Manuel Miranda, el próximo 6 de agosto se estrena en Netflix Vivo, protagonizada por un original kinkajú (voz de Lin-Manuel Miranda) que se embarca en una misión musical inolvidable para entregar una canción de amor a Marta (voz de Gloria Estefan) en nombre de Andrés, el dueño de Vivo (Juan de Marcos, de Buena Vista Social Club).

Lara: se suicidó en prisión sargento acusado de torturar a un joven

En los calabozos del Destacamento 121 de la Guardia Nacional de Barquisimeto, estado Lara, se suicidó el militar retirado Yesin Antonio Linarez, acusado de torturar al joven Hermis José Rivero Álvarez, hecho que quedó registrado en un video grabado con apoyo de la pareja del fallecido.

Publicidad