martes, mayo 17, 2022
Sociedad Educación e Historia Venezuela conmemora 212 años del 19 de abril de 1810

Venezuela conmemora 212 años del 19 de abril de 1810

Un Jueves Santo, los caraqueños se congregaron en la plaza Mayor de Caracas, a las afueras del Cabildo, para conocer de los hechos en España con la invasión del francés Napoleón Bonaparte. En el debate que se desarrolló, fue altamente cuestionado el capitán general Vicente Emparan, representante de la corona española

Este martes se conmemoran 212 años del 19 de abril de 1810, cuando comenzó la lucha por la independencia de Venezuela, paso que se dio luego de un largo proceso para lograr la liberación del imperio español.

Ese día, Jueves Santo, los caraqueños se congregaron, buscados por los criollos, de forma pacífica en la plaza Mayor de Caracas, a las afueras del Cabildo para conocer de los hechos en España con la invasión del francés Napoleón Bonaparte y las consecuencias.

Los ciudadanos aprovecharon la situación para ejercer presión para asumir el gobierno de la provincia, cansados de los abusos y del sistema de dominación que había establecido la corona española en Venezuela.

En el debate que se desarrolló, fue altamente cuestionado el capitán general Vicente Emparan, representante de Fernando VII. Líderes de entonces, agrupados en la Junta Patriótica, rechazaron su presencia en los asuntos públicos.

En medio del descontento, se desarrolla la histórica escena en el que el capitán general, sin el evidente apoyo del aparato militar, preguntó a los caraqueños si querían que continuara con su mandato.

Detrás de Emparan se encontraba José Cortés de Madariaga, canónigo de la catedral de Caracas, quien se hizo señas a la gente para que dijera que no.

La respuesta de los ciudadanos, que buscaban la libertad y rechazaban los atropellos, quedó clara. “Entonces yo tampoco quiero mando”, respondió Emparan y firmó un acta en la que asumió formalmente la renuncia.

Hay quienes aseguran que la respuesta de los caraqueños no fue espontánea, sino que entre la multitud había conspiradores que motivaron a decir que no.

Así, el mismo 19 de abril de 1810 se suscribió el acta constitutiva de la Junta Suprema Conservadora que promovería la idea de un gobierno independiente de España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

01 de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo se celebra el primero de mayo, para conmemorar a nivel mundial al movimiento obrero y la fuerza laboral, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo.

Se cumplen 20 años de los sucesos del 11 de abril de 2002

0 años, un golpe de Estado derrocó al presidente de Venezuela Hugo Chávez. La jornada de la noche del 11 abril de 2002, repitió el estilo de otras toma violentas del poder, cuando un grupo de civiles y militares se puso de acuerdo para derrocar un presidente electo democráticamente, se produjo una ruptura institucional, se cerró el Parlamento y asumió el poder alguien no electo en forma popular.

¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer el 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona.

Mantente conectado

1,373FansLike
33,047FollowersFollow
45,184FollowersFollow

Últimos artículos

En las tiendas de Apple y Google hay 1,5 millones de apps “abandonadas”, según informe

Las dos principales tiendas de aplicaciones, App Store de Apple y Google Play Store, albergan 1,5 millones de aplicaciones que están “abandonadas”, planteando riesgos para la seguridad y la privacidad de los usuarios.

Bonsaista Jose Serrada promueve el arte del Bonsái por medio de su “Estudio Joserrada”

José Serrada, profesor, bonsaista y presidente de las Asocian Civil Bonsái Portuguesa, estuvo presente este sábado 14 de mayo en las actividades realizadas en celebración del día internacional del Bonsái, estando allí se puedo obtener sus impresiones y dio a conocer los talleres y formaciones que brinda la asociación a través de “Bonsái Estudio Joserrada”.

Primarias opositoras serán en 2023

La Plataforma Unitaria informó este lunes en un comunicado que el proceso de primarias para elegir el candidato presidencial de la oposición se llevará a cabo el próximo año.

Corpoelec dona bombillos LED a comunidades del estado Portuguesa

Diferentes comunidades del estado portuguesa, están siendo beneficiadas con la donación de bombillos LED por parte de Corpoelec, en esta oportunidad la comunidad de Sun Sun, del municipio San Genaro de Boconoíto, recibió la dotación de 500 bombillos LED de 6w, viéndose favorecidas 296 viviendas, a su vez la comunidad El Estadium, del municipio Guanarito, se benefició a través de la sustitución de 500 bombillos LED a los habitantes.

Piloto de motocross Jorge Bermejo representa a Portuguesa en el campeonato Nacional mx 2022

El piloto de motocross, Jorge Alejandro Bermejo Hernández, de 14 años de edad, actualmente está participando en el campeonato Nacional mx 2022, teniendo esto como preparación para aspirar representar a Venezuela en la Copa Latinoamericana de Motocross que se realizara en México el 9 de octubre.

Publicidad