lunes, septiembre 20, 2021
Actualidad Política Venezuela incorpora al diplomático Alex Saab en la Mesa de Diálogo en...

Venezuela incorpora al diplomático Alex Saab en la Mesa de Diálogo en México

El gobierno venezolano quiere que un enviado de alto nivel, acusado de lavado de dinero y cercano al presidente Nicolás Maduro, participe en su diálogo político con la oposición, una medida que amenaza con generar tensiones.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo el martes que el gobierno incorporará a Alex Saab, actualmente preso en Cabo Verde, como miembro de su delegación en el proceso de diálogo que se lleva a cabo en México.

Saab, un empresario colombiano, fue arrestado el año pasado en la nación del archipiélago africano con una orden de arresto internacional relacionada con los cargos estadounidenses de lavado de dinero de 2019.

Un fallo judicial de Cabo Verde la semana pasada allanó el camino para su extradición a Estados Unidos. Rodríguez no especificó cómo, en todo caso, Saab podría viajar a México para las conversaciones.

Rodríguez es el delegado principal del gobierno socialista de Maduro en las conversaciones mediadas por Noruega con representantes del líder opositor Juan Guaidó, destinadas a resolver la crisis política de larga data del país sudamericano.

Es probable que su propuesta enfurezca a la oposición, que durante mucho tiempo ha acusado al gobierno de Maduro de negociar de mala fe y de utilizar las conversaciones formales como un esfuerzo para ganar tiempo cuando se enfrenta a presiones políticas.

La oposición ve a Saab como un excelente ejemplo de los operadores comerciales que se beneficiaron de las estrechas relaciones con los funcionarios venezolanos cuando la economía de la otrora próspera nación de la OPEP colapsó, sumiendo a millones en la pobreza.

Estados Unidos, que etiqueta a Maduro como un dictador corrupto que manipuló su reelección en 2018, impuso sanciones a Saab en 2019, acusándolo de sobornar a familiares de Maduro para ganar contratos gubernamentales sobrevalorados.

La Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida también acusó a Saab de lavado de dinero en relación con un supuesto plan de soborno por separado.

Los abogados de Saab han calificado los cargos de Estados Unidos como “políticamente motivados” y dijeron que su arresto tuvo lugar mientras se dirigía a Irán para negociar ayuda y envíos de combustible a la empobrecida Venezuela. Los funcionarios venezolanos dicen que la persecución de Saab por parte de Washington es parte de su “guerra económica” destinada a derrocar a Maduro.

“Saab ha sido secuestrado en una cárcel en el extranjero durante más de 400 días, violando todas las normas internacionales”, dijo Rodríguez en una aparición en la televisión estatal venezolana.

Rodríguez dijo que Saab se centraría en las conversaciones relacionadas con las medidas sociales, uno de los acuerdos parciales de las dos partes para trabajar juntos alcanzados en una ronda previa de conversaciones a principios de este mes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Maduro llegó a México para la cumbre de la Celac

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro arribó el viernes en la noche a México para asistir a la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Venezuela y Bolivia rechazan acusación de Estados Unidos de no cooperación en materia de drogas

Venezuela y Bolivia rechazaron el jueves las afirmaciones del presidente estadounidense Joe Biden el día anterior de que los países no habían cumplido con las obligaciones antinarcóticos.

AN reformó cinco leyes para modificar el sistema de justicia

La Asamblea Nacional (AN) sancionó las primeras cinco leyes de un total de ocho para transformar el sistema de justicia; mañana viernes serán discutidas otras tres, informó el presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

Venezuela ya tiene rival para los octavos de final del mundial de Futsal

La selección venezolana de fútbol sala disputará este miércoles (1:00 p.m – VEN) ante Marruecos el partido de octavos de final del Mundial FIFA de Futsal Lituania 2021.

Venezuela recibió 200.000 dosis del segundo componente de Sputnik V

La agroindustria nacional que apuesta al maíz cosechado en Venezuela, defiende “a capa y espada” a los productores del país dado a que el Estado Venezolano ha pechado con un arancel especial de 20%, a las importaciones de maíz amarillo y blanco que beneficia la cosecha nacional y a los pequeños productores.

Starlink saldrá del programa beta en octubre, según Elon Musk

Starlink, la red de satélites de Internet de la división de SpaceX, saldrá de la fase beta en la que actualmente se encuentra previsiblemente el próximo mes, como ha indicado el propio director ejecutivo, Elon Musk.

Una nueva esperanza para tratar la enfermedad de Alzheimer

Dos grupos farmacéuticos anunciaron a finales de agosto unos resultados preliminares favorables, pero prosiguen las pruebas para determinar la eficacia del medicamento.

EMMYS 2021: Ganadores de este año

'The Crown', 'Ted Lasso' y 'Gambito de dama' no defraudan como las grandes favoritas y se llevan los principales premios de la noche.

Publicidad