lunes, septiembre 27, 2021
Salud y Bienestar Medicinas y Enfermedades Variante Delta puede ser más transmisible en aerosoles

Variante Delta puede ser más transmisible en aerosoles

La variante Delta del covid-19 es una de las más transmisibles según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en los próximos meses será la variante más dominante a nivel mundial. Su contagio se realiza principalmente a través de aerosoles. 

Patricio Rojas, director del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), señala que esta variante tiene un 60% más de posibilidades de transmisión que la Alfa (británica), la primera mutación del Sars-CoV-2, que fue una de las primeras de preocupación. 

Según el experto, en las primeras variantes el número de transmisión básica era de entre dos y tres personas, mientras que la Delta puede contagiar hasta siete personas. La transmisibilidad se da porque con la nueva variante es más probable que una persona genere más cantidad de virus en la vía respiratoria superior por lo que exhala más partículas virales al ambiente. 

Esteban Ortiz, médico salubrista de la Universidad de las Américas (UDLA), señala que la Delta es una variable de preocupación no solo por su rápida transmisión, sino porque la carga viral y su capacidad para enfermar son más rápidas, es decir que los síntomas aparecen más rápido de lo que ocurría con la primera cepa. 

De lo que se conoce hasta la fecha, la variable Delta no tiene un cambio en su resistencia a vivir en el medioambiente, al igual que las cepas anteriores de covid. Hasta el momento, la OMS ha reconocido cuatro variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2. Se les llama así porque han demostrado ser más contagiosas. 

La variante, dice Ortiz, tiene varias mutaciones. Muchas de ellas se encuentran en la proteína S que permite que el virus ingrese a las células y se multiplique más rápido. La variante Delta Plus tiene una mutación más. Los aerosoles o pequeñas partículas que se emanan mientras las personas hablan o respiran y, según explica Rojas, pueden permanecer en el ambiente por al menos 30 minutos, dependiendo del tamaño de aerosoles, de cómo fluye el aire y de las condiciones del ambiente.  

Cuando una persona tiene una infección en sus vías respiratorias superiores los patógenos salen en gotitas de secreción que varían de tamaño. Los aerosoles son las gotitas que permanecen suspendidas en el aire y se depositan rápidamente en las superficies, dice el experto.  

Por ello, el nivel de transmisión es más alto en los lugares cerrados donde no hay adecuada ventilación, como en las oficinas, donde se pueden acumular los aerosoles y una persona puede contagiar a otra sin estar en contacto directo. El riesgo se aumenta más cuando las personas no usan mascarilla. 

La OMS advirtió en días anteriores que la variante Delta se encuentra en aumento y próximamente será dominante. Actualmente se encuentra en más de 104 países. De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyes, esta variable se transmite con más rapidez en naciones con tasas de vacunación más bajas. 

En Ecuador, hasta la fecha se ha inmunizado a más de 1,8 millones de personas, mientras que 4,1 millones de ecuatorianos han sido parcialmente vacunados, según datos del Ministerio de Salud Pública. 

Datos: El Comercio 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Una nueva esperanza para tratar la enfermedad de Alzheimer

Dos grupos farmacéuticos anunciaron a finales de agosto unos resultados preliminares favorables, pero prosiguen las pruebas para determinar la eficacia del medicamento.

Confirman la existencia de 5 variantes del covid-19 en Venezuela

La ONG Médicos Unidos de Venezuela, alertó este lunes sobre la circulación de 5 variantes de la COVID-19 en territorio venezolano, detectadas por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

La EMA clasifica la variante Mu del Covid-19 como “potencialmente preocupante”

La Agencia Europea de Medicamento informó este jueves que la variante del coronavirus llamada Mu y descubierta en Colombia es “potencialmente preocupante”. En días pasados, la OMS advirtió que dicha variante se estaba volviendo cada vez más prevalente en Colombia y Ecuador, y mostraba signos de posible resistencia a las vacunas.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

María Vicario conquista Estados Unidos con su talento

La venezolana María Vicario, quien reside en Miami, sigue creciendo en el mundo del modelaje profesional.

Inameh: Tornado en Nueva Esparta fue atendido por cuerpos de seguridad

Este domingo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), informó a través de imágenes de satélite, que el día sábado 25 de septiembre se produjo un Tornado en el municipio Díaz, del estado Nueva Esparta.

Designado Román Maniglia nuevo presidente del Banco de Venezuela

Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, designó a Román Maniglia como nuevo presidente del Banco de Venezuela.

Con una innovadora propuesta de pop urbano, Alkilados presenta ‘AY BB’

Alguna vez en una entrevista ALKILADOS definió su propuesta como “música para bailar y dedicar”.

ABV: montos de cheques y otros títulos de crédito deberán reflejar exclusivamente la nueva expresión monetaria desde el #1Oct

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) informó que a partir de 1 de octubre, cuando entra en vigencia la nueva expresión monetaria, “el monto de los cheques y demás títulos de crédito que se emitan reflejarán la nueva expresión monetaria del bolívar. No es necesaria ninguna expresión adicional para escribir el monto en números y/o letras”.

Publicidad