martes, mayo 24, 2022
Actualidad Economía US$63 millones aportará intermediación sobre cuentas en divisas a la cartera de...

US$63 millones aportará intermediación sobre cuentas en divisas a la cartera de créditos

Entre las medidas que el gobierno anunció para apoyar al “motor bancario” está la autorización de otorgar créditos sobre 10% del saldo de la cartera de cuentas de Libre Convertibilidad. La pregunta lógica, en consecuencia, es cuál será aporte de esta decisión a la actividad crediticia.

Al cierre de enero, los depósitos en cuentas de Libre Convertibilidad cerraron en 2842 millones de bolívares, de manera que los bancos podrán prestar sobre un neto de 284,2 millones de bolívares, equivalentes a 63,16 millones de dólares, una cifra inferior en 10,8 millones de dólares o 15% a la estimada por la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, al hacer los anuncios.

Formalmente, el saldo de cartera a partir del cual se podría intermediar sobre 10% de los depósitos de libre convertibilidad fue el correspondiente al 27 de enero, de acuerdo con la resolución de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

El total de préstamos netos del sistema en enero se ubicó en 1.318 millones de bolívares, los cuales fueron equivalentes a 292,9 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Estos financiamientos se otorgarán en Unidades de Valor de Crédito indexadas al tipo de cambio oficial, por lo que, a fines de registro, los bancos deberán colocar previamente en las mesas cambiarias los fondos correspondientes a 10% de la cartera de depósitos en divisas para, con los bolívares resultantes, liquidar los créditos a los solicitantes.

Por supuesto habrá que esperar los datos de febrero y marzo para ver realmente el impacto de la incorporación de esta porción de las captaciones al ejercicio de intermediación crediticia, así como de la rebaja de 12 puntos del encaje legal; sin embargo, queda claro que el efecto real de estas medidas será limitado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Consecomercio reporta 50% de implementación del IGTF

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que la adecuación del sector al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ronda el 50%.

Índice Bursátil Caracas cerró en 6.320,61 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este lunes en 6.320,61 puntos, con una variación de 96,03 puntos (+1,54%) con respecto a la sesión anterior.

Industria del plástico registra “pequeña mejoría”

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico (Avipla), Khalil Nasser, informó que este año han observado “una mejoría en cuanto a los requerimientos” de los clientes en comparación al 2021.

Mantente conectado

1,373FansLike
33,047FollowersFollow
45,184FollowersFollow

Últimos artículos

Alcaldía de Páez realiza limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa

Hoy se inició la segunda semana de la obra de limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa, que están ejecutando la Alcaldía del municipio Páez, beneficiado de esta manera a su comunidad y la de Baraure IV.

Consecomercio reporta 50% de implementación del IGTF

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que la adecuación del sector al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ronda el 50%.

La apertura de la Liga Venezolana de League of Legends finaliza este sábado con un gran evento presencial

Luego de tres meses de enfrentamientos, este 28 de mayo llega la etapa final de la Spiritual Rift Series, la liga de esports con mayor nivel competitivo que se juega en Venezuela, con los mejores equipos de League of Legends que hacen vida en el territorio nacional en un evento con acceso para el público sin precedentes en el país.

En Baraure II se realizó la segunda edición de #soyvoluntario

Este sábado 21 de mayo, en la cancha techada de Baraure II sector 8, se llevó a cabo la segunda edición de #soyvoluntario, actividad social realizada por la Fundación C.A.S.A y junto con diversos organismos y fundaciones que promueven y requieren el voluntariado.

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10, iOS 11 y en los iPhone 5 y 5c a partir del 24 de octubre

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10 e iOS 11, además de en los teléfonos de Apple que son incapaces de actualizarse a iOS 12, iPhone 5 5c, a partir del próximo 24 de octubre.

Publicidad