Una serie de atentados terroristas deja al menos dos muertos y una quincena de heridos en el centro de Viena

La policía austríaca ha confirmado que uno de los fallecidos es uno de los atacantes

0
42
Atentado terrorista en Viena. Foto: Christian Bruna / EFE

La mano negra del terrorismo alcanzó este lunes por la noche Viena con un cadena de atentados que causó al menos dos muertos y una quincena de heridos, según el Ministerio austriaco del Interior, que ha pedido a la población permanecer en sus hogares. Las autoridades mantienen una gran operación policial con apoyo del Ejército que ha permitido la detención de uno de los atacantes. Otros individuos implicados en los ataques, las últimas informaciones hablan de tres con armas de fuego, se dieron a la fuga.

“Ha sido un ataque terrorista repugnante. Son horas difíciles en la República, pero no nos dejaremos intimidar por el terrorismo”, declaró el canciller Sebastian Kurz.

En torno a las 20.00 hora local (19.00 GMT) varios supuestos terroristas empezaron a disparar contra la gente sentada en las terrazas y los interiores de bares y restaurantes en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la Sinagoga Central de Viena. Nada se sabe sobre la identidad de los atacantes.

El mero hecho de que los primeros disparos se produjeran entorno a esa sinagoga evoca para muchos austríacos el terror provocado en los años ochenta por el grupo terrorista palestino Abu-Nidal. Dos personas murieron y otras dieciocho resultaron heridas, entre ellas tres niños. Uno de los autores de ese atentado aún cumple condena en una cárcel austríaca.

Testigos de los hechos, como el rabino Schlomo Hofmeister, señaló en declaraciones a Efe que escuchó  “un centenar de disparos” en los primeros instantes del ataque.  “Al menos un atacante disparó contra la gente que estaba sentada delante de los bares y restaurantes. La gente salió en pánico corriendo hacia el interior pero el atacante les siguió y disparó también en el interior”, relató Hofmeister.

Vídeos que circulan en las redes sociales, grabados por vecinos desde sus casas, muestran cómo un atacante dispara contra un transeúnte, justo en frente de la entrada principal de la sinagoga.

 “No podemos informar aún del número de heridos o muertos. Todavía se están inspeccionando los lugares donde se produjeron los hechos” declaró Daniel Melcher, portavoz de los servicios de socorro de Viena a la cadena de televisión ORF.

Medios locales han confirmado la muerte de dos personas, un policía y uno de los terroristas. Otras fuentes informan de hasta siete.

También el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó ese  “cobarde acto de violencia y odio”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado  “el odio no doblegará nuestras sociedades” y que «Europa permanecerá firme ante el terrorismo».

En Alemania, el copresidente del Partido Socialdemócrata, Norbert Walter-Borjans, tachó lo ocurrido de  “acto criminal” y subrayó “que sea cual fuere el motivo y los autores, esos actos merecen la repulsa de todos, tolerancia cero y una respuesta firme de la Justicia”.


Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí