lunes, septiembre 27, 2021
Actualidad Tecnología Twitter cumplió 15 años

Twitter cumplió 15 años

Este domingo, 21 de marzo, se cumplieron quince años desde que el creador de Twitter, Jack Dorsey, publicó su primer tuit en la red social: “Creando mi Twttr”. Nació como una plataforma de “microblogging” para que los usuarios contasen lo que estuvieran haciendo en ese momento. Pero acabó trastocando el debate político y el trabajo de los medios. Hoy acumula más de 300 millones de usuarios.

La historia del origen de Twitter es digna de una trama de Hollywood, amistades rotas, rivalidades y ambiciones. La cara conocida es la de Jack Dorsey, pero detrás del nacimiento de la red social también hubo otros nombres. Todo comenzó con Evan Williams, que se hizo famoso en el sector por haber vendido Blogger, una web de blogs, a Google. “Ev” decidió financiar y convertirse en el director ejecutivo de Odeo, la empresa de podcast en internet de un amigo suyo, Noah Glass.

En 2005, Jack Dorsey, un joven ingeniero de carácter difícil, se unió a la startup de Sillicon Valley. Según el libro La verdadera historia de Twitter, de Nick Bilton, fue a Jack a quien se le ocurrió primero crear una web para que la gente compartiera lo que le estaba sucediendo. A Noah Glash le entusiasmó la idea de Jack y juntos la impulsaron. El producto tomó forma en marzo de 2006. Lo llamaron twttr, inspirándose en el nombre de otra red social, Flickr. Y lo lanzaron al público en octubre de ese año.

La red social gustó. Cada vez se registraban más perfiles. Jack se empezó a llevar mal con Glash y pidió su cabeza a “Ev” Williams, que entonces era el consejero delegado provisional. “Ev” cedió y echó a su amigo Glash de la empresa. Al poco tiempo, Jack sustituyó a “Ev” como CEO de Twitter. No duró mucho. 

Una serie de eventos entre 2008, 2009 y 2010 convirtieron a Twitter en algo mucho más complejo que un “blog” instantáneo. La plataforma sirvió para informar en directo de sucesos como el aterrizaje de emergencia en el río Hudson de Nueva York o el terremoto de Haití. También se descubrió como un poderoso canal de propaganda política. Para los medios de comunicación ya era una fuente más donde encontrar información.

Mientras tanto, siguieron los cambios en la cúpula de la plataforma. Jack estaba receloso. Se consideraba el creador de la red social. A finales de 2010 “Ev” perdió el apoyo del consejo de administración y se nombró a Dick Costolo como nuevo CEO. Cinco años después, tras la salida a bolsa o el cierre de la plataforma de microvideos Vine, Jack recuperó el puesto de CEO tras la dimisión de Costolo.

Con Jack de nuevo al frente, se pasó en 2017 de 140 a 280 caracteres. La compañía ha sufrido diferentes altibajos, pero sigue siendo una pieza importante para el mundo político y mediático. Las elecciones de 2016 en Estados Unidos marcaron un antes y un después en la concepción de la opinión pública sobre plataformas como Facebook, Twitter o YouTube. Estalló el debate sobre si censurar una información falsa que circula en las redes es limitar la libertad de expresión.

Hoy este dilema sigue estando a la orden del día. Sin ir más lejos, Twitter corrigió en mayo del año pasado un tuit del entonces presidente norteamericano, Donal Trump, con información falsa. Y en enero decidió suspenderle definitivamente la cuenta por el riesgo de que incitara “a la violencia” tras el asalto al Capitolio.

Con información de El Independiente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

HP presenta un portátil vertical híbrido con Tablet entre sus nuevos equipos para Windows 11

HP ha presentado las novedades de su catálogo de dispositivos que llegarán con el nuevo sistema operativo Windows 11, que incluyen modelos como el nuevo dos en uno HP Spectre x360 de 16 pulgadas, el todo en uno HP ENVY de 34 pulgadas y HP 11 inch Tablet PC, un híbrido entre portátil con soporte para pantalla vertical y tableta.

Apple despliega iOS 15 con un nuevo informe de privacidad y la función inteligente Texto en vivo

La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 15, ha empezado su despliegue para los usuarios de modelos de iPhone compatibles, con novedades sociales en FaceTime, mejoras en Mapas, la función inteligente Texto en vivo y un nuevo informe de privacidad sobre los permisos que se conceden a las aplicaciones.

Starlink saldrá del programa beta en octubre, según Elon Musk

Starlink, la red de satélites de Internet de la división de SpaceX, saldrá de la fase beta en la que actualmente se encuentra previsiblemente el próximo mes, como ha indicado el propio director ejecutivo, Elon Musk.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

María Vicario conquista Estados Unidos con su talento

La venezolana María Vicario, quien reside en Miami, sigue creciendo en el mundo del modelaje profesional.

Inameh: Tornado en Nueva Esparta fue atendido por cuerpos de seguridad

Este domingo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), informó a través de imágenes de satélite, que el día sábado 25 de septiembre se produjo un Tornado en el municipio Díaz, del estado Nueva Esparta.

Designado Román Maniglia nuevo presidente del Banco de Venezuela

Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, designó a Román Maniglia como nuevo presidente del Banco de Venezuela.

Con una innovadora propuesta de pop urbano, Alkilados presenta ‘AY BB’

Alguna vez en una entrevista ALKILADOS definió su propuesta como “música para bailar y dedicar”.

ABV: montos de cheques y otros títulos de crédito deberán reflejar exclusivamente la nueva expresión monetaria desde el #1Oct

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) informó que a partir de 1 de octubre, cuando entra en vigencia la nueva expresión monetaria, “el monto de los cheques y demás títulos de crédito que se emitan reflejarán la nueva expresión monetaria del bolívar. No es necesaria ninguna expresión adicional para escribir el monto en números y/o letras”.

Publicidad