miércoles, noviembre 30, 2022
Salud y Bienestar Medicinas y Enfermedades Transmisión del VIH de madre a hijo podría llegar a su fin,...

Transmisión del VIH de madre a hijo podría llegar a su fin, según estudio

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es de los más temibles del mundo. Éste infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función: básicamente el cuerpo es incapaz de defenderse. La vía principal de transmisión es el acto sexual, sin embargo, también puede pasar de madre a hijo a través del embarazo, el parto y la lactancia. 

A este último tipo de contagio se le llama transmisión maternoinfantil. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, si hay una intervención oportuna durante los primeros meses de la concepción la posibilidad de que el pequeño adquiera el VIH es inferior al 5%. Todo lo contrario cuando no se atiende que es del 15% al 45%.

Foto: iStock

Aunque estas estadísticas podrían ser parte ya del pasado. De acuerdo a un estudio publicado del Instituto Karolinska, en Suecia, y publicado en la revista científica The Lancent HIV, las mujeres que se someten a la opción B+ ( terapia antirretroviral de por vida) tienen un menor riesgo de fallo virológico. 

La investigación contó con la participación de 10, 161  mujeres, a las cuales se les dio un seguimiento de entre 37 meses a 53 meses. Esto reveló que quienes siguieron el tratamiento habían suprimido sus niveles virales hasta por cuatro años, lo que significa que la transmisión entre madre e hijo podría llegar a su fin. 

¿De qué otra forma te puedes contagiar de VIH?

Para empezar, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección de VIH, y se distingue por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cáncer. 

Así te puedes contagiar de VIH, con información de Planned Parenthood Federation of America

  • Tener sexo anal o vaginal
  • Compartir agujas, perforaciones o tatuajes
  • Tener heridas o ampollas abiertas que entren en contacto con sangre o esperma con VIH

Recuerda que lo mejor es prevenir, no dejes de acudir a tu seguimiento al médico y realizar la prueba de VIH/SIDA. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sector farmacia pide se cumplan con los controles de seguridad de las medicinas

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, (FEFARVEN), William Velazco, insistió en que se cumplan con las normas de regularización y control de las medicinas en el país, ante la falsificación de medicinas que se esta dando en Colombia.

Cómo ‘regenerar’ y fortalecer el cartílago dañado: 7 alimentos que funcionan

Seguramente habrás visto a mucha gente mayor tener dificultades para caminar. Esa molestia la atribuyen a problemas en el cartílago. Debido a eso, se piensa que es un problema de la vejez, pero no es así. Este tejido puede desgastarse por diversas causas, lo importante es saber cómo fortalecerlo o ‘regenerarlo’ para que no haya complicaciones mayores.

Con un enfoque Biopsicosocial la ExpoFeria de la Salud del estado Portuguesa busca beneficiar a más de 1.500 personas

Con una convocatoria abierta a todo público que requiera asistencia médica la ExpoFeria de la salud del estado Portuguesa estima atender alrededor de 1.500 personas el próximo 20 de agosto en las instalaciones del centro Hispano Venezolano en la ciudad de Guanare.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad