miércoles, noviembre 30, 2022
Actualidad Nacionales Tragedia en Aragua: al menos 37 muertos y más de 50 desaparecidos...

Tragedia en Aragua: al menos 37 muertos y más de 50 desaparecidos por deslave en Las Tejerías

Este lunes 10 de octubre de 2022, ascendió a 37 la cifra de fallecidos luego de la tragedia en Las Tejerías, estado Aragua, donde una vaguada afectó la localidad tras días de continuas lluvias en todo el país. La actualización de la cifra de fallecidos la ofreció el presidente de la Cruz Roja del estado Aragua, Juan Mario Gualano.

Gualano informó, en declaraciones recogidas por la periodista Gregoria Díaz, que “los consejos comunales se encuentran realizando la identificación de las viviendas, para proceder a tener el número exacto de personas afectadas”.

Las labores de identificación y revisión siguen su curso, por lo que la cifra oficial definitiva podría cambiar en el transcurso del día o de la semana.

Al menos 765 viviendas quedaron destruidas en Las Tejerías, una ciudad ubicada en la zona central de Venezuela, debido a las fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento de una quebrada y en su momento la muerte de al menos 25 personas y más de 50 siguen desaparecidas, informó este lunes la ONG Cáritas.

Residentes caminan entre los escombros que dejó la inundación provocada por un río que se desbordó tras días de intensas lluvias en Las Tejerías, Venezuela, el domingo 9 de octubre de 2022. Foto: AP/ Matias Delacroix

“Podemos decir que hay aproximadamente 765 viviendas destruidas y 1.400 familias afectadas”, dice un informe de la organización no gubernamental que acudió el domingo a la zona para hacer un diagnóstico de los daños ocasionados por las inundaciones del sábado.

Por otra parte, aseguró que “los tres refugios que se habían abierto el día de ayer (domingo), van a ser trasladados hacia La Placera de Maracay, para así poder tener a las personas en mejores condiciones, que en las escuelas que están en la zona”.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó este lunes, que ya manejan un listado preliminar con los nombres, edades e identificación por cédula, de las personas que fallecieron en la tragedia de Las Tejerías.

Se espera que en las próximas horas, los organismos de seguridad, avancen en las labores de contabilización y reconocimiento, para así ofrecer el balance definitivo de las pérdidas humanas, tras este lamentable hecho.

SIN TIEMPO DE REACCIÓN

Pasadas las cinco de la tarde, Carlos Castillo prefirió recostarse para descansar un poco mientras afuera llovía. Lo siguiente que recuerda es a una vecina que pedía auxilio, gritos que se mezclaban con otros y que terminaron por sacarlo de la cama a toda velocidad.

El chófer, de 59 años, subió, junto a dos nietas pequeñas, hasta el techo de la tercera planta de su vivienda y allí encontró a una docena de personas que habían saltado desde casas cercanas y buscaban evadir el nivel del agua que seguía creciendo.

En “fracciones de segundo”, dice a EFE, todo se volvió una desgracia.

“De repente, siento un estruendo. Veo que vienen dos o tres casas que se las llevaba la corriente, se escuchaban gritos, se escuchaba de todo (…) veo los carros nadando”, rememora el hombre, que no puede continuar el relato por las lágrimas. Toma aire y vuelve a su casa, donde intenta remover los escombros que tapiaron casi por completo la planta baja.

Todos sus vecinos están en lo mismo, sacando carretas llenas de sedimentos o intentando desaguar sus casas mientras repiten plegarias para que no vuelvan las lluvias, que en las últimas semanas han dejado 18 muertos en otras regiones de Venezuela.

Carlos perdió su camioneta y todos sus enseres pero a ningún familiar. Aunque, en algún momento, el agua le llegó al cuello, hoy se siente agradecido.

Rescatistas buscan a personas desaparecidas entre escombros tras las lluvias y el desbordamiento de la quebrada (rio) Los Patos en Las Tejerias, estado Aragua (Venezuela). Foto: EFE / Rayner Peña R.

LAS VÍCTIMAS DEL DESLAVE

José Cecilio Segovia no corrió con la misma suerte. Fue arrastrado por la corriente del agua y es ahora una de las 52 personas reportadas oficialmente como desaparecidas, aun cuando los familiares de este hombre de 56 años saben que está tapiado y muy probablemente muerto bajo los escombros.

“Se lo llevó la corriente, mucha gente vio que se lo llevó. Él está en el mismo callejón donde él vivía, pero está tapiado allí. Están ahí buscando, sacaron hoy (escombros y cadáveres), pero todavía hay gente atrapada”, dice Ana, hermana del desaparecido, residente de una zona cercana a la tragedia.

La mujer de 42 años se enteró de lo que ocurría por familiares que viven en Caracas y que conocieron antes la magnitud de los hechos, pues la tormenta afectó a las comunicaciones y la electricidad en esta localidad que se ubica a unos 70 kilómetros de la capital venezolana.

Cuando la noche ya era cerrada y cedió un poco la lluvia, Ana salió en busca de su hermano y se encontró con una casa hundida y la noticia de una doble pérdida: la nieta de su hermano, una niña de un año y nueve meses, también falleció en una escena dramática que implicó a familiares intentando asirse entre ellos.

Los habitantes de este sector en Las Tejerías fueron sorprendidos por la crecia de la quiebrada, lo que no les permitió tener tiempo de evacuar la zona para evitar la tragedia. Foto: EFE / Rayner Peña R.

TEJERÍAS ZONA DE CATÁSTROFE

Numerosas calles de Las Tejerías son ahora caminos empantanados en los que abundan los escombros y los techos de viviendas tapiadas se antojan como caminerías. El agua sigue corriendo por donde antes transitaba la gente y se multiplican las versiones que hablan de grupos enteros de personas desaparecidas, que estaban en una iglesia o en una fiesta.

El poblado ha sido tomado por un millar de funcionarios militares, policiales, de rescate, equipos médicos y maquinaria pesada con la que buscan remover los desechos más grandes.

A la par, la búsqueda de personas se convierte en la principal tarea. Mientras decenas de familiares esperan encontrar sobrevivientes, diversos equipos de rescate están dedicados a la recuperación de cadáveres, una tarea que tomará tiempo.

El Gobierno ha declarado la localidad una “zona de catástrofe y desastre natural”, un anuncio que viene con tres días de duelo. A quienes vivieron la noche del sábado en Las Tejerías le tomará más tiempo recuperar sus vidas.

DECRETAN TRES DÍAS DE DUELO POR TRAGEDIA EN LAS TEJERÍAS

El pasado Viernes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro declaró 3 días de duelo nacional a partir de este domingo en solidaridad con las familias afectadas por las fuertes lluvias que han azotado a las comunidades de Las Tejerías en Aragua el cual fue declarada zona de desastre y catástrofe natural.

Más temprano, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez quien se encuentra en la zona aseguró que el Gobierno atiende a las personas que perdieron sus viviendas, por lo que “estamos habilitando importantes refugios, en el estado Aragua”.

Indicó que se han activado frentes de búsqueda, “estamos atendiendo a las personas que han quedado sin vivienda. Desde el Gobierno nacional estamos atentos ante las consecuencias de la crisis climática. El rio se llevó las bombas sumergibles, arrastró tronco, árboles, es como todo esto de la montaña bajó y ocurrió esta tragedia”.

Rescatistas llevan el cadáver de una persona que murió en el deslave en Las Tejerías, estado Aragua, Venezuela. Foto: REUTERS/ Leonardo Fernandez Viloria

ONU COORDINA APOYO CON EL GOBIERNO PARA ATENDER EMERGENCIA EN LAS TEJERÍAS

Por su parte el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, resaltó que el organismo internacional, proporcionará apoyo para la atención de la tragedia en Las Tejerías, en el estado Aragua.

Después de fuertes lluvias, desbordamiento de ríos, desaparecidos y daños múltiples, la comunidad se encuentra en una situación grave. Las autoridades se movilizaron a las zonas afectadas y siguen en la búsqueda de sobrevivientes.

Información: EFE, El Universal, VTV, Efecto Cocuyo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Venezuela: Incrementan aranceles consulares para tramitar pasaportes en el exterior

La Cancillería de la republica incrementó los aranceles para la tramitación del pasaporte venezolano en el exterior, los cuales comenzará a regir a partir del próximo 30 de octubre, según fue publicado en la Gaceta Oficial Número 42.485.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad