Tormenta ETA causa grandes inundaciones en Florida luego de su paso por Centroamérica

0
35
EFE

La tormenta tropical ETA, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en Centroamérica y fuertes lluvias torrenciales en Cuba, llegó al Cayo Matecumbe, en Florida, como una fuerte tormenta tropical. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. alertó previamente que la tormenta “podía convertirse en un huracán a medida que se acercara a los Cayos”. 

La tormenta tropical ETA tocó tierra en Florida el domingo, amenazando con convertirse en un huracán de categoría 1. El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, advirtió que la tormenta estaba acompañada de vientos con ráfagas de hasta 100 Km/h y fuertes lluvias. 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el sábado el estado de emergencia en los condados del sur, incluyendo Miami y Fort Lauderdale, que ya han sido golpeados por inundaciones. 

Las autoridades también han pedido a las personas de las zonas afectadas que abandonen sus hogares y se pongan a salvo. Además, las escuelas estarán cerradas el lunes en los Cayos del Sur, los sitios de prueba de Covid-19 han sido también cerrados temporalmente, y las autoridades han abierto refugios y comenzado a distribuir sacos de arena para que las personas puedan proteger sus hogares de las inundaciones. 

Según la compañía local de electricidad Florida Power & Light, decenas de miles de hogares ya están sin electricidad. 

Las fuertes lluvias ya han causado inundaciones en puntos del estado sureño de EE.UU. carreteras y barrios enteros quedaron varios centímetros bajo el agua, al punto que no era extraño ver a los vecinos en canoas.  

ETA había llegado a Cuba el domingo, desbordando las orillas de los ríos y causando inundaciones en algunas ciudades, antes de salir por la costa norte de la isla. La defensa civil y las autoridades locales habían evacuado a 74.000 personas a zonas seguras por temor a estas inundaciones. 

El Instituto de Meteorología de Cuba advirtió que el suelo tendría dificultades para absorber el agua, debido a las tres semanas de fuertes lluvias, que generaron por lo menos 18 millones de dólares en daños a las carreteras y a la infraestructura, así como 13 millones de dólares en pérdidas agrícolas, según el Gobierno. 

El presidente Miguel Díaz-Canel convocó una reunión de emergencia del Gobierno. Por el momento no se ha informado ninguna víctima mortal, según los informes oficiales. 

En Guatemala una mujer es única sobreviviente de su familia. Sin embargo, el mayor número de víctimas se registra en Guatemala, con al menos 150 muertos y desaparecidos. En la región central de Alta Verapaz, nuevos deslizamientos de tierra han detenido los esfuerzos de los rescatistas por alcanzar viviendas que quedaron bajo una capa de barro de hasta 15 metros. 

Una remota aldea de montaña fue totalmente inundada por la tormenta. Gloria Cac, residente del municipio de Queja, dijo que 22 miembros de su familia desaparecieron en la tragedia. “Perdí a mi madre, perdí a mi padre, a mis hermanos. 22 miembros de mi familia murieron. Soy la única sobreviviente”, lamenta la sobreviviente. 

En Honduras, las autoridades anunciaron que por lo menos 25 personas han muerto después de fuertes inundaciones. 

En México, las lluvias torrenciales y la ola de frío provocada por Eta han dejado al menos 20 fallecidos en el estado meridional de Chiapas, que limita con Guatemala. 

El Gobierno de Panamá actualizó también sus cuentas después de las inundaciones y los deslizamientos de tierra, que acabaron con la vida 17 ciudadanos. 

En Nicaragua, se informó de la muerte de dos mineros, mientras que en el sur de Costa Rica un deslizamiento de tierra mató a una costarricense y a un estadounidense. Se registró también la muerte de un hombre en El Salvador. 

Con información EFE, Reuters y France 24 


Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí