sábado, noviembre 26, 2022
Sociedad Educación e Historia Hoy se cumplen 232 años del natalicio de José Antonio Páez “El...

Hoy se cumplen 232 años del natalicio de José Antonio Páez “El Centauro de los Llanos” de Venezuela

Páez fue un héroe en los procesos de independencia, rol que ejerció con gallardía y temple militar.

José Antonio Páez Herrera, fue un militar y político venezolano, presidente de la República en tres ocasiones (1830 – 1835; 1839 – 1843; 1861 – 1863). Considerado uno de los más destacados próceres de la independencia de Venezuela y sele considera entre los principales representantes del caudillismo americano.

José Antonio Páez nació el 13 de junio de 1790 en la población de Curpa, actual estado Portuguesa. Sus padres fueron Juan Victorio Páez y María Violante Herrera. Su familia fue numerosa, humilde y de origen canario. A los 8 años fue enviado por su madre a estudiar en una pequeña escuela de Guama, En 1809 se casó con Dominga Ortiz y se dedicó al comercio vacuno; para entonces era un experto jinete diestro con la lanza.

Entre 1810 y 1813, con el inicio de la Guerra de Independencia, Páez luchó brevemente a favor de los realistas pero luego se incorporó a las filas republicanas de su antiguo patrón, manuel Antonio Pulido. Fue apresado en 1814 por los españoles en Barinas pero logró escapar y volvió a los llanos.

De allí se incorporó a distintas unidades al mando de diferentes generales, entre ellos Rafael Urdaneta, y para 1815 ayudó en la toma de Guasdualito. Ese mismo año se le encargó el mando de un escuadrón de caballería triunfando en la de banco de Chire y en 1816 en la batalla de Mata de la Miel. Por estos logros el gobierno de la Nueva Granada lo ascendió a teniente coronel. Para ese momento su fama ya era manifiesta y se caracterizó por su carisma y su temeridad.

La historia tradicional lo acusa de traicionar a Simón Bolívar, por encabezar en 1826 el movimiento denominado como “La Cosiata”, el cual buscó separar a Venezuela de la Gran Colombia. La figura de Paez dominó la escena política venezolana a partir de la Batalla de Carabobo en 1821, hasta el Tratado de Coche en 1863, cuando concluyó la guerra federal.

Reconocimientos y honores recibidos:

En Colombia

En cada uno de los departamentos de Boyacá y Cauca existen los municipios con el apellido Páez en honor al caudillo venezolano: Páez (Boyacá) y Páez (Cauca).

En Venezuela

  • Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela
  • Fue Presidente de Venezuela en tres periodos.
  • Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 19 de abril de 1888.
  • Con fecha de 1865 se mandaron acuñar monedas con valor nominal de 10 reales en la Casa de la Moneda de París, en cuyo anverso esta la efigie del General José Antonio Páez. Curiosamente esta moneda nunca circuló y fueron mandadas a fundir y se presume que se salvaron unas 200 unidades.
  • La república emitió un billete con la efigie del general José Antonio Páez con valor nominal de 20 bolívares de 1974 fecha de su primera edición hasta su última emisión en 1998 y su posterior salida de circulación.
  • En 1990 se acuñó una moneda conmemorativa de plata-cobre, cuyo valor nominal era de 500 bolívares con la efigie del General José Antonio Páez.
  • En 1990 se acuñó una moneda de valor nominal era de 5000 bolívares con la efigie del general José Antonio Páez.
  • En los estados Apure, Miranda, Portuguesa y Zulia existen municipios con el apellido del Prócer de la Independencia José Antonio Páez: Municipio Páez en el Estado Apure, Municipio Páez en el Estado Miranda, Municipio Páez en el Estado Portuguesa, Municipio Páez en el Estado Zulia
  • En el Estado Yaracuy existe el Municipio José Antonio Páez. A la entrada de su capital, Sabana de Parra, se erigen dos pequeños monumentos que evocan el Sitio de Mayurupí, testigo del incidente que marcó la vida del General Páez.
  • Hito Conmemorativo al Sitio de Mayurupi en Sabana de Parra, Estado Yaracuy
  • En Ciudad Bolívar, Estado Bolívar se encuentra la parroquia José Antonio Páez.
  • En el Estado Apure en el Municipio Pedro Camejo se localiza la población de Puerto Páez.
  • En el Estado Apure sobre el río Arauca está el Puente Internacional José Antonio Páez.
  • En el Estado Barinas se localiza la Central Hidroeléctrica General José Antonio Páez en la población de Altamira de Cáceres y Calderas del Municipio Bolívar.
  • En el Estado Carabobo en la ciudad de Valencia está localizado el Museo Histórico Casa Páez en la que fuera la casa del Ilustre Prócer. También es esta ciudad tiene su sede la Universidad José Antonio Páez, fundada el 17 de septiembre de 1997.
  • En el estado Portuguesa en la ciudad de Acarigua se localiza el Estadio José Antonio Páez.
  • Una de las principales autopistas del país lleva su nombre Autopista José Antonio Páez.
  • En Caracas se encuentra la plaza Páez en la urbanización El Paraíso.
  • En San Cristóbal, capital del Estado Táchira se encuentra localizada la Plaza Páez
  • En Caracas existe la avenida José Antonio Páez.
  • En la entrada del Municipio Cocorote en el Estado Yaracuy existe el Monumento al General José Antonio Páez
  • En la ciudad de Barinas, capital del Estado Barinas, Venezuela, Plaza Páez
  • En la población de El Rastro, Municipio Miranda, Estado Guárico, Plaza Páez
  • En Calabozo, Estado Guárico, Plaza Páez
  • En Zaraza Estado Guarico Plaza Páez, sector Golfo Triste. Según Francisco Gustavo Chacín, quien dibuja en su obra Razones de Provincia (1959) las plazas del pueblo y sus condiciones para la época, este espacio fue acondicionado en 1835 por las tropas del General Páez, héroe de la Independencia, para jugar gallos, bailar y realizar otras diversiones para las tropas acantonadas en el sitio. En la actualidad, la Plaza Páez es una de los espacios públicos mejor conservados del municipio.
  • En Maracaibo en el año 1937, fue construida la plaza Páez. Ubicada en la avenida 4 Bella Vista.

Fuente: Wikipedia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué se celebra el 12 de octubre en Venezuela?

Este miércoles, 12 de octubre, se celebra el Día de la Resistencia Indígena y el Día de las Culturas en Venezuela y Costa Rica, respectivamente.

Venezuela celebra el natalicio de Cruz-Diez con sus obras

La Fundación Museos Nacionales (FMN) celebra este miércoles el natalicio número 99 del artista plástico venezolano y uno de los máximos representantes del Op Art, Carlos Cruz- Diez, con la reapertura del Museo de la Estampa en Caracas que lleva su nombre con diversas actividades.

30 de julio: Día Internacional de la Amistad

En 2011 la ONU proclamó esta efeméride con el fin de transmitir este sentimiento como una herramienta para conseguir la paz

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad