miércoles, diciembre 7, 2022
Actualidad Economía Sudeban prohíbe otorgar créditos en Moneda extranjera

Sudeban prohíbe otorgar créditos en Moneda extranjera

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) acordó prohibir a los bancos otorgar créditos en divisas. También advirtió que estos deberán contar con una autorización previa, para ofrecer y promocionar a sus clientes y/o usuarios sus productos, instrumentos o servicios financieros.

En la información publicada el jueves por la Sudeban, se establece que el arrendamiento financiero, descuento de facturas, cartas de crédito, descuentos, anticipos, reportos garantías y cualesquiera otras modalidades de financiamiento u operaciones, son consideradas como crédito.

En consecuencia, estas operaciones, reguladas por el Banco Central de Venezuela, deben hacerse de manera exclusiva en bolívares.

“Considerando que el Banco Central de Venezuela tiene a su cargo regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero, el manejo de los fondos correspondientes a las captaciones en moneda extranjera por parte de los bancos receptores de los depósitos en las cuentas en divisas se encuentra sujeto a las instrucciones que al efecto imparta el referido ente. Por ello, se prohíbe a las Instituciones Bancarias otorgar créditos en moneda extranjera con los recursos obtenidos a través de la captación que resulte de los depósitos del público en moneda extranjera o cualquier otra modalidad, sin contar con la previa autorización del Banco Central de Venezuela y de esta Superintendencia”, señala el documento del ente financiero.

El pasado miércoles 27 de enero se conoció que, aunque un grupo de bancos comenzó desde unos meses a ofertar cuentas en dólares, las operaciones que se hagan con estas tarjetas de débito se procesarán en bolívares y las divisas pasarán al BCV.

Cuando los clientes realicen compras con las tarjetas, los dólares asociados se ofrecerán al BCV, que a su vez subastará los billetes como parte de su plataforma de cambio de divisas, que generalmente no cuenta con dólares, dijeron varias fuentes a la agencia de noticias Reuters.

La medida ayudará a mejorar la liquidez y reducir las barreras al comercio en una economía obstaculizada por sanciones, hiperinflación y escasez generalizada.

Con información del diario El Nacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Índice Bursátil Caracas cerró en 8.883,60 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 8.883,60 puntos, con una variación absoluta de 40,43 puntos (+0,46%) con respecto a la sesión anterior.

Más de un millón de acciones de CANTV se colocaron a través de la Bolsa de Valores de Caracas

Con éxito se realizó la colocación primaria de acciones comunes clase “D”, nominativas, no convertibles al portador, de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), a través de la plataforma de negociación de la Bolsa de Valores de Caracas.

Índice Bursátil Caracas cerró en 8.866,75 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 8.866,75 puntos, con una variación absoluta de 22,95 puntos (-0,26%) con respecto a la sesión anterior.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad