Actualidad Economía Solo 5 bancos concentran 77% del crédito: Banco de Venezuela alcanzó la...

Solo 5 bancos concentran 77% del crédito: Banco de Venezuela alcanzó la cima en el Top 10 de préstamos

El estatal Banco de Venezuela conquistó el primer lugar del ranking de cartera de crédito de la Banca venezolana al cierre de marzo, debido a que su saldo de préstamos totales aumentó 25,1% en comparación con febrero y 370,6% frente al término del primer trimestre de 2021. Ambos incrementos fueron muy superiores al promedio del mercado.

El Venezuela reportó una cartera de crédito de 420,9 millones de bolívares, para una participación de mercado de 25,1%, seguido del antiguo líder del segmento, el BBVA Provincial, cuyo total de préstamos se ubicó en 368,3 millones de bolívares, que le otorgan una cuota de mercado de 22%.

De acuerdo con el más reciente informe bancario de la consultora Aristimuño Herrera & Asociadoslos primeros cinco bancos con mayores montos de créditos concentran 77,2% de la cartera total, un dato que revela una profundización de este fenómeno, ya que el Top 5 absorbía una participación de 71% al cierre del primer trimestre del año pasado.

El tercer lugar de la categoría correspondió a Banesco, con una cartera de 228,4 millones de bolívares -13,6% del mercado-; el cuarto puesto fue para el Banco Nacional de Crédito (BNC) con 141,6 millones de bolívares (8,4% del mercado); y el quinteto líder lo cerró el Banco Mercantil, con un saldo de 136,6 millones de bolívares, una cuota de mercado de 8,1%.

Aparte del ascenso al primer lugar del Banco Venezuela, hay que destacar que el BNC escaló un peldaño en el Top 5.

Sin embargo, el mayor envión en el mercado de crédito bancario fue protagonizado por Bancamiga, que saltó del lugar número 18, en marzo del año pasado, al número 6 al cierre del pasado primer trimestre, debido a un incremento mensual de 49,9% de su total de préstamos y una escalada extraordinaria de 2.354,7% de su cartera en el último año reportado.

Esta institución tiene una cartera de 43,8 millones de bolívares, luego de lograr los mayores incrementos dentro del grupo líder, según el informe de Aristimuño Herrera & Asociados.

También Banco Plaza y Bancaribe consiguieron importantes avances debido a sus más agresivas estrategias de intermediación financiera. El primero pasó del puesto 12 al 9 y acumuló un total de préstamos de 41,8 millones de bolívares, mientras que el segundo subió del lugar 15 al décimo, para concluir el ejercicio trimestral con un portafolio de 33,1 millones de bolívares.

Fuera del Top 10, Banco Fondo Común (BFC) logró el mayor aumento absoluto mensual de cartera, con un alza de 7 millones de bolívares, mientras que el estatal Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) consiguió una variación de 113,37% de su portafolio de préstamos en comparación con febrero.

En términos interanuales, Banplus alcanzó el mayor crecimiento absoluto  de cartera fuera del Top 10, con un aumento de 22,6 millones de bolívares y el Banco Agrícola de Venezuela se hizo con el mayor incremento relativo, con una variación de 367,72%.

– El ajuste –

La Banca del Estado tiene una participación de 29,4% en la cartera de crédito, a pesar de absorber 45,2% de las captaciones del público, según los datos de marzo 2022, por lo que evidentemente su nivel de intermediación financiera sigue siendo menor al de las entidades privadas en términos consolidados.

Sin embargo, el mercado está registrando un ajuste evidente si estos datos se comparan con los de marzo de 2021. En ese momento, la Banca del Estado tenía una menor participación en la cartera de crédito, de 23,1% con una mayor cuota de mercado en captaciones de 51,9%.

Es posible que la mayor afluencia de depósitos en moneda extranjera, a través de cuentas de libre convertibilidad, esté cambiando la dinámica competitiva al mercado de captaciones, con un crecimiento más acelerado del sector privado.

Pero, por otro lado, los menores incentivos para otorgar créditos de manera rentable que tiene la Banca Privada, con el valor de los préstamos indexado a un tipo de cambio oficial severamente apreciado, aparte de la restricción de liquidez inducida por el encaje legal, hace que este sector pierda espacio en el mercado de financiamiento.

También hay una indicación de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) que ha impulsado a la Banca estatal, sobre todo, al Banco de Venezuela, a incrementar sustancialmente sus préstamos dirigidos al sector productivo.

– La intermediación –

El índice de intermediación mide el tamaño de la cartera de crédito como proporción de las captaciones del público. Básicamente, este marcador señala cuál es la capacidad de las instituciones para incrementar el financiamiento que ofrecen a sus diferentes segmentos de clientes y cuál es el peso del negocio financiero en sus actividades.

En consecuencia, no existe una relación directa entre tamaño de la cartera e intermediación, y el mejor ejemplo es el Banco de Venezuela que, con el mayor volumen de créditos otorgados, ocupa el noveno lugar en intermediación, con un índice de 9,48%, mientras que el Banco Exterior, que se ubica en el séptimo lugar por saldo de préstamos, tiene el mayor índice de intermediación del mercado con 66,50%.

Este es un fenómeno complejo que, en principio, tiene que ver con los modelos de negocios particulares de las instituciones. En el caso de la Banca estatal, una parte sustancial de las captaciones se ubican en cuentas habilitadas para la recepción de subsidios que el Estado distribuye entre la población.

No obstante, en medio de la severa restricción de crédito que impone un encaje legal vigente de 73% -uno de los más elevados del planeta- los bancos privados líderes en este segmento tienen indicadores importantes de intermediación.

En este sentido destacan Banco Plaza, con un marcador de 39,87%; BBVA Provincial, con 31,74%; y Banesco, con 22,39%.

– Calidad de la cartera –

Banesco sigue siendo el banco con menor índice de morosidad del sistema en función del tamaño de su cartera de cartera de crédito, con un marcador inmaculado de 0,00%, que se ha mantenido durante el último año reportado.

Esta situación hace que sus provisiones para la cobertura de cartera inmovilizada y en litigio sean equivalentes a un estratosférico 2.029.140,29%, luego de haber incrementado esta cuenta en 327.518,66 puntos porcentuales.

En el grupo del Top 10 de cartera de crédito, destacan por sus bajos índices de morosidad: Banco Plaza (0,10%), Banco de Venezuela (0,16%), Banco Nacional de Crédito (0,18%), Bancamiga (0,47%), y BBVA Provincial (0,57%).

En general, los números indican que las carteras inmovilizadas y en litigio están más que adecuadamente provisionadas, pero hay que subrayar los casos del Banco de Venezuela, con un nivel de provisión de 6.008,92%, Banco Plaza con 2.208,76%, y el Banco Nacional de Crédito con 1.588,89%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OVF: Canasta de Supervivencia costó 130,55 bolívares o 22,16 dólares en semana 25 del año

La Canasta de Supervivencia para una familia de 4 miembros se ubicó en 130,55 bolívares o 22,16 dólares en la semana 25 de al año, de acuerdo a cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La moneda de Venezuela se devalúa un 17% frente al dólar en primer semestre

El bolívar, la moneda de Venezuela, se devaluó en un 17% frente al dólar en el primer semestre del año, de acuerdo con el reporte ofrecido este viernes por el Banco Central (BCV), que ubica el precio de la divisa norteamericana en 5,55 bolívares.

Opinan que se debe fijar un precio único de la gasolina

El integrante de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Oscar Ronderos, considera que el combustible debería tenerse un precio intermedio en todo el territorio nacional. “Sería lo más lógico”.

Mantente conectado

1,373FansLike
33,470FollowersFollow
45,369FollowersFollow

Últimos artículos

Djokovic logra remontada ante Sinner y avanza a semifinales

Novak Djokovic pasó uno de sus peores tragos en Wimbledon en 1819 días. No estuvo a un punto de perder, como ante Roger Federer en la final de 2019, pero tuvo que remontar, por séptima vez en su carrera, dos sets adversos ante Jannik Sinner (5-7, 2-6, 6-3, 6-2 y 6-2) para meterse en semifinales de Wimbledon por undécima vez en su carrera.

Falleció la actriz Susana Dosamantes madre de la Paulina Rubio

La cantante mexicana Paulina Rubio publicó en sus redes sociales un mensaje en el que informó que su madre, la actriz Susana Dosamantes, había fallecido este sábado 2 de julio, su progenitora tenía 74 años de edad y se encontraba hospitalizada en Miami.

Saime aclara que ‘no hay sistema’ y que en sus oficinas solo se entregan documentos

Luego de haber transcurrido más de dos semanas desde que se reportó la caída del sistema del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), lo cual impide acceder a la página web para solicitud de citas y gestionar en oficinas cualquier documento, la institución brindó respuesta a usuarios a través de sus redes sociales.

Más de 20mil personas marcharon en Caracas por los derechos de la comunidad LGTBIQ+

Movimientos LGBTIQ+ marcharon este domingo por las calles de la capital para celebrar el mes del orgullo sexodiverso, que se conmemora en todo el mundo, tras dos años por causa de la pandemia del Covid-19.

“Me amo como soy” la nueva colección de la diseñadora Ivomena Iandoli

La reconocida empresaria y diseñadora de modas venezolana, Ivomena Antonian Iandoli, ha dado un paso al frente con su firma Maxi Curvas, por la creación de una nueva campaña titulada “Me amo como soy”, para el lanzamiento de su colección de ropa con la cual busca enaltecer la belleza de las mujeres plus size.

Publicidad

Salir de la versión móvil