martes, noviembre 29, 2022
Actualidad Nacionales Sistema de Orquestas solicitó al Ministerio Público investigar denuncias de abuso sexual...

Sistema de Orquestas solicitó al Ministerio Público investigar denuncias de abuso sexual (Comunicado)

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se pronunció este viernes 4 de junio sobre las recientes denuncias sobre abuso sexual.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, informó que el pasado 20 de mayo la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema, acudió al Ministerio Público (MP) “para solicitar la apertura de investigaciones que aclaren cualquier denuncia relacionada a toda forma de violencia o abuso humano”. Para ello fue asignada la Fiscalía número 79 con competencia nacional.

Abrieron el correo electrónico [email protected], donde el Comité de Formación y Prevención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, adscrito a la Dirección de Consultoría Jurídica del Sistema, orientará a sus integrantes en el acceso a los canales de justicia. Dicha oficina también tiene la tarea de atender y canalizar las denuncias, servir de enlace con la Fiscalía y brindar atención psicológica.

El documento expresa que sus profesores y estudiantes reciben formación para prevenir el acoso sexual y a la violencia de género.

El pasado 29 de abril, la exalumna Angie Cantero publicó una historia en Facebook en la que señaló que el Sistema “estaba o está plagado de pedófilos, pederastas y un número incalculable de personas que han cometido el delito de estupro”.

A continuación el comunicado íntegro:

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desea expresar su preocupación ante las denuncias expresadas en distintas plataformas digitales que nos mencionan como una institución en la que se cometen hechos punibles en contra de la integridad física y psicológica de nuestros niños, niñas y adolescentes. En principio queremos reafirmar nuestra total solidaridad con las víctimas y sus familiares. Con el objetivo de mejorar nuestros canales de apoyo y atender de manera inmediata la situación en la que se nos señala, el pasado 20 de mayo la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector de El Sistema, acudió al Ministerio Público para solicitar la apertura de las investigaciones que aclaren cualquier denuncia relacionada a toda forma de violencia o abuso humano. Para ello se asignó a la Fiscalía N°79 con competencia nacional.

También informamos que a través del correo electrónico [email protected], el Comité de Formación y Prevención de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, adscrito a nuestra Dirección de Consultoría Jurídica, orienta a los integrantes de El Sistema en su acceso a los canales de justicia. Es competencia de esta oficina atender y canalizar las denuncias, servir de enlace con la Fiscalía y brindar atención psicológica. Además, se ocupa de la formación de los trabajadores, niños, niñas y adolescentes en temas de prevención de violencia de género.

Durante 46 años El Sistema ha brindado a más de un millón de integrantes herramientas y metodologías con el objetivo de ayudarlos en su formación personal y profesional, y contribuir así en el desarrollo de mejores ciudadanos y ciudadanas a través de los valores insertos en la práctica colectiva de la música.

Gracias al acompañamiento constante de especialistas, organismos y oficinas internacionales como UNICEF, nuestros docentes y estudiantes reciben formación relacionada con la prevención del acoso sexual, el derecho de los niños a un buen trato, la cultura de paz, la salud sexual reproductiva y la violencia de género.
También trabajamos en la implementación del Sello de Igualdad de Género del PNUD para el establecimiento de protocolos formales de prevención del acoso laboral y el acoso sexual.

Hacemos del conocimiento de la familia que es El Sistema, del público, de Venezuela y de la comunidad internacional, que estamos abocados a tomar las acciones que sean necesarias para fortalecer nuestra filosofía y los valores que reconocen cientos de instituciones educativas, estadales y empresariales alrededor del mundo. Seguiremos enfocados en la procura del bienestar, la salud, la seguridad física y emocional de todos nuestros niños, niñas y adolescentes.

Con información de El Pitazo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Venezuela: Incrementan aranceles consulares para tramitar pasaportes en el exterior

La Cancillería de la republica incrementó los aranceles para la tramitación del pasaporte venezolano en el exterior, los cuales comenzará a regir a partir del próximo 30 de octubre, según fue publicado en la Gaceta Oficial Número 42.485.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad