lunes, septiembre 20, 2021
Actualidad Tecnología Se cumplen 30 años del anuncio de Linux, el sistema operativo abierto...

Se cumplen 30 años del anuncio de Linux, el sistema operativo abierto en el que se basó Android

Este 25 de agosto se cumplen 30 años desde que el creador del sistema operativo de código abierto Linux, Linus Torvalds, dio a conocer por primera vez que estaba trabajando en un nuevo software, que actualmente sigue vigente y que se usó como base para el sistema para móviles Anroid.

Aunque el lanzamiento de su código no se produjo hasta el 17 de septiembre, el 25 de agosto de 1991, el desarrollador informático finlandés Linus Torvalds, que por aquel entonces tenía 21 años, envió un mensaje a través de un foro de Internet, Usenet.

En este mensaje, Torvalds aseguraba que desde abril estaba desarrollando un sistema operativo gratuito “solo como un hobby” y que no sería “grande ni profesional”. El desarrollador escribió el sistema expresamente para un PC con procesador 80386, por lo que hizo que fuera independiente.

En aquel momento, pedía a la comunidad de usuarios que le diesen su opinión para ayudarle, y creía que no podría portarse a otros sistemas y que “probablemente nunca tendrá soporte para otros equipos” que no fueran los discos duros AT que utilizaba el propio Torvalds.

Después de publicar el software en 1992 con licencia de código abierto, la comunidad de desarrolladores comenzó a trabajar en el sistema, el uso de Linux se extendió en todo el mundo, por la posibilidad de usarlo como sistema embebido, desde ordenadores a otros dispositivos e incluso la nube, con distribuciones populares como Debian, Fedora y Ubuntu.

Entre los hitos posteriores del sistema operativo, Google utilizó Linux como base para su sistema operativo para móviles inteligentes, Android, que comenzó a desarrollarse en el año 2003 y que usó como base Linux 2.6.

En 2005 Google compró a Android y presentó el sistema definitivo en 2007. El sistema de desarrollo de Android también es de código abierto, como ya sucedía con Linux.

Asimismo, en el año 2019, Microsoft apostó por la integración de Linux en su sistema operativo Windows 10 con el lanzamiento del subsistema de Windows 10 o ‘kernel’ basado en Linux.

Se trata de una herramienta para desarrolladores que facilita las tareas de emulación, y supuso la presencia de este componente de forma nativa por primera vez en el sistema de Microsoft, rival tradicional de Linux.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Starlink saldrá del programa beta en octubre, según Elon Musk

Starlink, la red de satélites de Internet de la división de SpaceX, saldrá de la fase beta en la que actualmente se encuentra previsiblemente el próximo mes, como ha indicado el propio director ejecutivo, Elon Musk.

La primera misión espacial civil inicia sus investigaciones científicas

Los cuatro tripulantes de la primera misión espacial compuesta solo por civiles, que inició su viaje este miércoles desde Florida (EE UU) a bordo de una nave de SpaceX, ha investigado en su primer día en el espacio el efecto que tienen los vuelos orbitales en el cuerpo humano.

WhatsApp incorpora un directorio de “negocios locales”

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como parte de una prueba que ha iniciado en Sao Paulo (Brasil), para que los usuarios puedan localizar cafeterías, floristerías o tiendas de ropa de su barrio desde la aplicación de mensajería.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

Venezuela ya tiene rival para los octavos de final del mundial de Futsal

La selección venezolana de fútbol sala disputará este miércoles (1:00 p.m – VEN) ante Marruecos el partido de octavos de final del Mundial FIFA de Futsal Lituania 2021.

Venezuela recibió 200.000 dosis del segundo componente de Sputnik V

La agroindustria nacional que apuesta al maíz cosechado en Venezuela, defiende “a capa y espada” a los productores del país dado a que el Estado Venezolano ha pechado con un arancel especial de 20%, a las importaciones de maíz amarillo y blanco que beneficia la cosecha nacional y a los pequeños productores.

Starlink saldrá del programa beta en octubre, según Elon Musk

Starlink, la red de satélites de Internet de la división de SpaceX, saldrá de la fase beta en la que actualmente se encuentra previsiblemente el próximo mes, como ha indicado el propio director ejecutivo, Elon Musk.

Una nueva esperanza para tratar la enfermedad de Alzheimer

Dos grupos farmacéuticos anunciaron a finales de agosto unos resultados preliminares favorables, pero prosiguen las pruebas para determinar la eficacia del medicamento.

EMMYS 2021: Ganadores de este año

'The Crown', 'Ted Lasso' y 'Gambito de dama' no defraudan como las grandes favoritas y se llevan los principales premios de la noche.

Publicidad