viernes, enero 21, 2022
Actualidad Internacionales Se confirma la presencia de la variante Ómicron en Chile

Se confirma la presencia de la variante Ómicron en Chile

Chile se encuentra entre los cinco países del mundo con mayor porcentaje de población vacunada y con más dosis de refuerzo administradas.

Las autoridades sanitarias chilenas confirmaron este sábado la detección del primer caso de la variante del Covid-19 Ómicron al interior del país tras secuenciar el PCR positivo de un ciudadano residente de origen ghanés y que habría arribado a Santiago el pasado 25 de noviembre.

“Este extranjero residente en Chile ingresó al país con un examen PCR negativo (…) A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago. El examen resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron ”, explicó la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso a través de un comunicado.

El secretario agregó que “el pasajero, que tenía dos dosis de la vacuna Pfizer, se encuentra actualmente en buen estado de salud y cumpliendo con su aislamiento”.

Las autoridades del ministerio de Salud de Chile informaron del inicio del cerco epidemiológico. A los pasajeros que venían en el mismo vuelo se les hará la prueba PCR para determinar si están contagiados con el virus.

La situación de Chile con respecto a la pandemia

Chile está entre los cinco países del mundo con las tasas de vacunación más altas, con el 85,42 % de la gente completamente inoculada, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ocho de los 19 millones de habitantes ya recibieron la dosis de refuerzo. Según los últimos datos revelados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud de Chile, las muertes causadas por el Covid-19 van a la baja, aunque en noviembre hubo un leve aumento con respecto al mes anterior: 497 personas fallecieron por el virus.

Chile vivió el pico más fuerte de la pandemia entre marzo y junio de este año. En ese lapso las autoridades impusieron un confinamiento generalizado al 90 % de la población, pero los niveles de contagio han caído considerablemente en los últimos tres meses.

A partir del 1° de diciembre hay nuevas restricciones de viaje. Está prohibida la entrada al país de extranjeros no residentes que hayan estado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

También está activo en Chile un pasaporte de vacunación o pase de movilidad, que permite a los completamente vacunados mayores de 12 años viajar entre regiones, ir a restaurantes, gimnasios y eventos con y sin interacción de público.

Los mayores de 45 años deben haberse aplicado la dosis de refuerzo y refrendar de nuevo el pase sanitario.

Los extranjeros o residentes completamente vacunados pueden ingresar al país desde octubre, pero aquellos que no tengan pase de movilidad deberán hacer una cuarentena de siete días. Los que sí lo tengan deberán cumplir el mismo periodo de aislamiento o esperar a que se les haga una prueba PCR y el resultado sea negativo.

Desde el inicio de la pandemia en Chile ha habido 1.768.584 infectados y han muerto en total 38.439 personas, según la Universidad Johns Hopkins.

Con Reuters, EFE y France 24

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hong Kong eliminará 2,000 hámsters y otros animales pequeños por temor a brote de COVID-19

Hong Kong se prepara para sacrificar a miles de hámsters, conejos, chinchillas y otros pequeños animales de compañía con el objetivo de mantener la férrea política china de “cero covid”.

Niña venezolana muere mientras intentaba cruzar el río de México a EE.UU.

Valeria Valentina Lugo Mayor falleció ahogada este martes mientras intentaba llegar a suelo americano junto a su madre, así como lo han intentado miles de migrantes los últimos años.

Chile es sacudido por tsunami luego de erupcionar el volcán de Tonga

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves, informa el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

Mantente conectado

1,373FansLike
30,330FollowersFollow
44,099FollowersFollow

Ultimos artículos

Hong Kong eliminará 2,000 hámsters y otros animales pequeños por temor a brote de COVID-19

Hong Kong se prepara para sacrificar a miles de hámsters, conejos, chinchillas y otros pequeños animales de compañía con el objetivo de mantener la férrea política china de “cero covid”.

Dragon Flag: el ejercicio para eliminar la pancita y lucir micro cintura en tiempo récord

El abdomen es una de las zonas que rápidamente tiende a acumular “grasita” difícil de eliminar como la grasa visceral, pues además de resaltar nuestras “lonjitas” también rodea los órganos internos. Aplícate si tu cintura comienza a desaparecer, luce un abdomen más sexy y tonificado con Dragon Flag: el ejercicio para eliminar la pancita y lucir micro cintura en tiempo récord.

Niña venezolana muere mientras intentaba cruzar el río de México a EE.UU.

Valeria Valentina Lugo Mayor falleció ahogada este martes mientras intentaba llegar a suelo americano junto a su madre, así como lo han intentado miles de migrantes los últimos años.

Los Óscar registran el menor número de cintas aspirantes en diez años

Un total de 276 películas compiten para ser nominadas al Óscar a la mejor película del año, la categoría más importante de los premios de la Academia de Hollywood, lo que supone el menor registro de los últimos diez años debido a la pandemia.

El venezolano Diego Benítez firma con los Bravos de Atlanta en la MLB

Bravos de Atlanta firmó al infielder venezolano Diego Benítez, de 17 años de edad, por 2.5 millones de dólares. El joven ocupa el puesto número 10 en la lista de los mejores prospectos internacionales de las Grandes Ligas, informó la MLB en su página web.

Publicidad