martes, agosto 3, 2021
Sociedad Tradiciones Sábado Santo: qué es y qué no se puede hacer este día...

Sábado Santo: qué es y qué no se puede hacer este día según la Iglesia

El siguiente día a la muerte de Cristo en la cruz del calvario, el silencio predomina a la espera de la celebración de la resurrección del Señor

La Semana Santa, que recuerda el sacrificio de Cristo en la cruz, es una época de reflexión aunque para muchos fieles se ha convertido en un espacio de descanso y disfrute familiar, a pesar de que la pandemia del coronavirus ha traído muchas restricciones de movilización.

Millones de cristianos guardan en esos días santos un espacio para reflexionar sobre el significado de la muerte del Señor en la reconciliación y en el restablecimiento de las relaciones con Dios a través de su hijo.

El Sábado Santo es el segundo día y medio del Triduo Pascual, que concluye el domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento en el que Jesucristo vence la muerte, explica la Revista Semana.

Se trata entonces de un día de luto y de silencio, por lo que no hay celebración eucarística. En la Iglesia católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan.

Hasta la reforma litúrgica de la Semana Santa promovida por el papa Pío XII (encargada en 1955 a Monseñor Annibal Bugnini) se le llamaba a este día Sábado de Gloria, pues la celebración de la Resurrección (la Vigilia Pascual) tenía lugar en la mañana del sábado, debido a la norma del ayuno preparatorio a la comunión sacramental desde la medianoche precedente. Considerando que el Viernes Santo ya había sido día de ayuno, era excesivo prolongarlo un día más casi completo.

En 1951 Pío XII permitió, mediante el decreto “Dominicae Resurrectionis” del 9 de febrero que la vigilia se realizara de noche, lo que fue obligatorio tras el decreto “Maxima Redemptionis” de 16 de noviembre de 1955.

Desde entonces esa Vigilia se celebra más razonablemente en horas de la noche, el Sábado Santo queda para los católicos más como un día de espera, expectante por la gran celebración que tendrá lugar unas horas más tarde. Esto se vio facilitado también por la reforma al ayuno preparatorio a tres horas antes de comulgar. El Concilio Vaticano II actualmente tiene fijado el ayuno en una hora antes de la comunión.

En algunas comunidades se realiza durante la noche la bendición del fuego y del agua. Este día la comunión solo se puede dar como viático, las parejas cristianas no se pueden casar, ni se puede administrar otro sacramento, con excepción de la penitencia y la Unción de los Enfermos.

Sin embargo, las puertas de la iglesia permanecen abiertas y no se encienden las luces. También se conmemora la Soledad de María, recordando el momento que lleva el cuerpo de Jesús al sepulcro.

Aunque no se celebra ningún rito oficial durante el día, se suelen realizar algunos retiros espirituales, y en muchos lugares también los sacerdotes durante el día atienden confesiones. También es costumbre en algunos templos el rezo de la Liturgia de las Horas por parte de los clérigos con participación de fieles seglares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Diablos Danzantes de Yare festejan durante la cuarentena radical

Tal y como sucedió el año pasado, en medio de la pandemia de la COVID-19, los Diablos Danzantes de Yare tuvieron que cumplir las estrictas medidas de bioseguridad, para hacerle honor a la tradición centenaria.

José Gregorio Hernández ya es Beato

A las 10:00 de la mañana de este viernes 30 de abril repicaron las campanas de todas las iglesias de Venezuela al momento de iniciarse la ceremonia de Beatificación en la capilla del Colegio La Salle en Caracas.

Domingo de Resurrección: origen, qué significa y por qué se celebra en Semana Santa

El Domingo de Pascua, también conocido como Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo Santo, es una conmemoración de origen cristiano que cierra el Triduo Pascual, también conocido como los tres días santos, en los que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,018FollowersFollow
42,845FollowersFollow

Ultimos artículos

Paola Pérez culmina participación en Tokio entre las 20 mejores nadadoras de aguas abiertas del mundo

La nadadora venezolana, Paola Pérez, supo enfrentar con gallardía y tenacidad, la dura prueba de los 10k de nado de aguas abiertas, al cronometrar 2:05.45, tiempo con el cual logró el puesto 20 en la competencia.

Ya disponible Windows 365, el PC en la nube de Microsoft

Microsoft ha anunciado la disponibilidad en el mercado español de Windows 365, un servicio en la nube que permite experimentar Windows 10 o Windows 11 tanto en ordenadores personales como en los equipos corporativos.
00:02:41

Estrenan tráiler de la nueva y muy moderna versión de Cenicienta

Camila Cabello presentó este martes el tráiler de “Cenicienta”, una película musical para Amazon que actualiza este cuento y con la que la cantante latina debuta como actriz en Hollywood.

Centros comerciales insisten en reapertura total con medidas de bioseguridad

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Freddy Cohen, aseguró que al menos 90% de las tiendas del sector están abiertas durante las semanas flexibles, al igual que todas las marcas que pusieron en marcha el plan de delivery.

Tras colapso emocional Simone Biles Regresa y obtiene el bronce en Tokio

Simone Biles regresó este martes a escena después de haber renunciado a sus otras finales (equipo, suelo, salto y barras) para priorizar su salud mental.

Publicidad