lunes, mayo 23, 2022
Actualidad Internacionales Rusia invade Ucrania en las “horas más oscuras” de Europa desde la...

Rusia invade Ucrania en las “horas más oscuras” de Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania el jueves, atacando por tierra, mar y aire en el mayor ataque de un estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania informó que columnas de tropas cruzaron sus fronteras desde Rusia y Bielorrusia y desembarcaron en la costa desde los mares Negro y Azov.

Se escucharon explosiones antes del amanecer y durante toda la mañana en la capital, Kiev, una ciudad de 3 millones de habitantes. Los disparos resonaron, las sirenas sonaron y la carretera fuera de la ciudad se atascó con el tráfico mientras los residentes huían.

El asalto trajo un final calamatoso a semanas de esfuerzos diplomáticos infructuosos por parte de los líderes occidentales para evitar la guerra, una vez que se cumplieron sus peores temores sobre las ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Rusia atacó traidoramente nuestro estado por la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en los años de la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

“Rusia se ha embarcado en el camino del mal, pero Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad sin importar lo que piense Moscú”.

Al pedir a los ucranianos que defiendan su país, dijo que se darían armas a cualquiera que estuviera preparado para luchar. También instó a los rusos a salir a las calles para protestar contra las acciones de su gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba orando por las víctimas ucranianas de un “ataque no provocado e injustificado”. El jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo: “Estas son algunas de las horas más oscuras de Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Un sitio del Servicio de Guardia de Fronteras del Estado de Ucrania dañado por bombardeos en la región de Kiev, Ucrania. Servicio de Guardia de Fronteras del Estado de Ucrania. Foto: Reuters

BOMBARDEO RUSO

Un residente de Kharkiv, la ciudad grande más cercana a la frontera rusa, dijo que las ventanas de los bloques de apartamentos temblaban por las constantes explosiones.

Afuera del puerto sureño de Mariupol, cerca de una línea de frente en manos de separatistas respaldados por Rusia, una columna blindada ucraniana se dirigió a lo largo de la carretera, con soldados sentados en torretas sonriendo y mostrando señales de victoria a los autos que tocaban sus bocinas en apoyo.

En las localidades de Mangush y Berdyansk, la gente hacía cola para conseguir dinero en efectivo y gasolina. Los civiles de Mariupol hicieron maletas.

“Nos vamos a esconder”, dijo una mujer.

Funcionarios ucranianos dijeron que helicópteros rusos atacaron Gostomel, un aeropuerto militar cerca de Kiev, y Ucrania derribó tres de ellos. Los funcionarios fronterizos ucranianos dijeron que los rusos estaban tratando de penetrar en la región de Kyiv y la región de Zhytomyr en la frontera con Bielorrusia, y que estaban usando cohetes Grad.

Los informes iniciales no confirmados de víctimas incluyeron civiles ucranianos asesinados por bombardeos rusos y guardias fronterizos que defendían la frontera. Las autoridades regionales de la región de Odessa, en el sur de Ucrania, dijeron que 18 personas murieron en un ataque con misiles. Al menos seis personas murieron en Brovary, un pueblo cerca de Kiev, dijeron las autoridades.

El ejército de Ucrania dijo que destruyó cuatro tanques rusos en una carretera cerca de Kharkiv, mató a 50 soldados cerca de una ciudad en la región de Lugansk y derribó seis aviones de combate rusos en el este.

Rusia negó los informes de que sus aviones o vehículos blindados habían sido destruidos. Los separatistas respaldados por Rusia afirmaron haber derribado dos aviones ucranianos.

‘SIN PROVOCACIÓN E INJUSTIFICADO’

En una declaración de guerra matutina, Putin dijo que había ordenado “una operación militar especial» para proteger a las personas, incluidos los ciudadanos rusos, sujetas al “genocidio» en Ucrania, una acusación que Occidente llama propaganda absurda.

«Y para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, dijo Putin. “Rusia no puede sentirse segura, desarrollarse y existir con una amenaza constante que emana del territorio de la Ucrania moderna… Toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá en la conciencia del régimen gobernante en Ucrania”.

Biden descartó enviar tropas estadounidenses para defender Ucrania, pero él y otros líderes occidentales prometieron duras sanciones financieras.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”, dijo Biden.

Rusia es uno de los mayores productores de energía del mundo, y tanto él como Ucrania se encuentran entre los principales exportadores de cereales. La perspectiva de guerra y sanciones amenaza a las economías de todo el mundo que ya enfrentan interrupciones en el suministro a medida que emergen de la pandemia.

Los rendimientos de las acciones y los bonos se desplomaron; el dólar y el oro se dispararon. El petróleo Brent superó los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014.

Un país democrático de 44 millones de personas, Ucrania es el país más grande de Europa por área después de la propia Rusia. Votó abrumadoramente por la independencia tras la caída de la Unión Soviética, y aspira a unirse a la OTAN y la Unión Europea, aspiraciones que enfurecen a Moscú.

Putin, quien negó durante meses que estuviera planeando una invasión, calificó a Ucrania como una construcción artificial tallada en Rusia por sus enemigos, una caracterización que los ucranianos ven como un intento de borrar su historia de más de 1,000 años. Si bien muchos ucranianos, particularmente en el este, hablan ruso como idioma nativo, prácticamente todos se identifican como una nacionalidad separada.

Tres horas después de que Putin diera su orden, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había eliminado la infraestructura militar en las bases aéreas de Ucrania y degradado sus defensas aéreas.

Anteriormente, los medios ucranianos informaron que los centros de comando militar en Kyiv y Kharkiv habían sido alcanzados por misiles, mientras que las tropas rusas habían aterrizado en Odessa y Mariupol. Un testigo de Reuters escuchó más tarde tres explosiones en Mariupol.

Rusia anunció que cerraría todos los envíos en el mar de Azov. Rusia controla el estrecho que desemboca en el mar, donde Ucrania tiene puertos, incluido Mariupol. Ucrania apeló a Turquía para que prohibiera la entrada de barcos rusos en los estrechos que conectan el Mar Negro con el Mediterráneo.

‘TENÍAN MIEDO’

Colas de personas esperaban para retirar dinero y comprar alimentos y agua en Kiev. El tráfico que salía de la ciudad hacia la frontera polaca estaba atascado. Los países occidentales se han preparado para la posibilidad de que cientos de miles de ucranianos huyan de un asalto.

Los autos retrocedieron por decenas de kilómetros (millas) en la carretera hacia la ciudad occidental de Lviv, dijeron testigos de Reuters.

“Tenemos miedo a los bombardeos”, dijo Oxana, atrapada en su auto con su hija de tres años en el asiento trasero. “Esto es tan aterrador”.

Los líderes mundiales expresaron una indignación casi universal por la invasión, siendo China, que firmó un tratado de amistad con Rusia hace tres semanas, una notable excepción. Beijing reiteró un llamado para que todas las partes ejerzan moderación y rechazó una descripción de la acción de Rusia como una invasión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Una pareja inglesa alojó a una refugiada ucraniana pero en 10 días el marido se enamoró y se marchó con ella abandonando a su...

El guardia de seguridad había convencido a su esposa e hijas de tener un gesto altruista con una de víctima de la invasión de Putin pero no sabía lo que ocurriría

La OMS alerta que aparecerán más casos de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera identificar más casos de viruela del mono a medida que se amplíe la vigilancia en países donde la enfermedad no suele detectarse. Hasta este sábado, se han confirmado 92 casos del virus y 28 se encuentran en estudio en 12 estados miembros en los que la enfermedad no es endémica, según dijo la agencia de la ONU en un comunicado. En los próximos días aportará más orientación y recomendaciones para los países sobre cómo mitigar la propagación de la viruela del simio.

EE.UU. levanta algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela

Estados Unidos informó este martes el levantamiento de algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas el permiso a la petrolera estadounidense Chevron para negociar con la estatal PDVSA, para tratar de reactivar el diálogo entre la oposición y el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Mantente conectado

1,373FansLike
33,047FollowersFollow
45,184FollowersFollow

Últimos artículos

Alcaldía de Páez realiza limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa

Hoy se inició la segunda semana de la obra de limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa, que están ejecutando la Alcaldía del municipio Páez, beneficiado de esta manera a su comunidad y la de Baraure IV.

Consecomercio reporta 50% de implementación del IGTF

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que la adecuación del sector al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ronda el 50%.

La apertura de la Liga Venezolana de League of Legends finaliza este sábado con un gran evento presencial

Luego de tres meses de enfrentamientos, este 28 de mayo llega la etapa final de la Spiritual Rift Series, la liga de esports con mayor nivel competitivo que se juega en Venezuela, con los mejores equipos de League of Legends que hacen vida en el territorio nacional en un evento con acceso para el público sin precedentes en el país.

En Baraure II se realizó la segunda edición de #soyvoluntario

Este sábado 21 de mayo, en la cancha techada de Baraure II sector 8, se llevó a cabo la segunda edición de #soyvoluntario, actividad social realizada por la Fundación C.A.S.A y junto con diversos organismos y fundaciones que promueven y requieren el voluntariado.

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10, iOS 11 y en los iPhone 5 y 5c a partir del 24 de octubre

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10 e iOS 11, además de en los teléfonos de Apple que son incapaces de actualizarse a iOS 12, iPhone 5 5c, a partir del próximo 24 de octubre.

Publicidad