miércoles, diciembre 7, 2022
Actualidad Internacionales Rusia anuncia nuevos corredores humanitarios pero solo llevan a territorio dominado por...

Rusia anuncia nuevos corredores humanitarios pero solo llevan a territorio dominado por Moscú

Las fuerzas armadas rusas aseguran que facilitarán la evacuación de Kyiv, Mariúpol, Járkiv y Sumi

Parece que Rusia ofrece este lunes una nueva oportunidad a los ucranianos para salir del país, aunque con los fallidos altos el fuego del fin de semana y que casi todas las rutas se dirigen a territorio de dominio ruso, las esperanzas son escasas. Moscú ha dicho que abriría corredores humanitarios a partir de las 10 horas (hora local), en las ciudades de Kyiv, Mariúpol, Járkiv y Sumi, según han informado las propias fuerzas armadas rusas a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU y han afirmado las agencias estatales rusas. 

De todos modos, no ha habido confirmación por parte de las autoridades ucranianas sobre los planes de evacuación. Más bien críticas: “son completamente inmorales”, denunció un portavoz del presidente ucraniano a la agencia Reuters, a la vez que afirmó que los ciudadanos tendrían que poder salir por territorio ucraniano. Cabrá ver si la población se atreve a escapar hacia el enemigo, mientras continúan los bombardeos sobre Járkiv (segunda ciudad del país), Sumi, en el nordeste; y Odesa, en el sur; según ha anunciado hoy el Ejército ucraniano. La cuestión de los corredores será debatida en la tercera ronda de negociación entre Kyiv y Moscú que está prevista para este lunes, doceavo día de la invasión. Y todo ello cuando el país se sobrepone a unas jornadas fatídicas.

Una palabra resumía el undécimo día de invasión: escalada. Escalada en todos los frentes: el frente humanitario, el militar, el diplomático y el nuclear. 

Con las fuerzas rusas lanzando cientos de misiles y ataques de artillería a lo largo de Ucrania, ayer fracasó el segundo intento de evacuar a doscientos mil civiles de Mariúpol, estratégico puerto del mar Negro asediado por el ejército de Putin. Rusos y ucranianos se culpan mutuamente del fuego que impidió la evacuación. Esta ciudad sufre un “bloqueo humanitario”, en palabras de su alcalde. La descripción que hace de su ciudad es definitiva: “Mariúpol ya no existe”.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas rusas, los habitantes de Mariúpol tendrán otra oportunidad para escapar del asedio la mañana de este lunes. La salida se realizará por dos vías: la primera ruta va dirección Rostov del Don, ya en Rusia, para luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera seguir a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal. La segunda iría desde hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

El próximo primer ministro británico, Rishi Sunak, llama a la unidad tras ganar las primarias del Partido Conservador

Rishi Sunak, elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro del Reino Unido, apostó este lunes por promover la “estabilidad y la unidad” para abordar los “profundos retos económicos” a los que se enfrenta el país.

Dimite la primera ministra británica Liz Truss

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor en una elección interna la semana próxima.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad