Regeneron: El tratamiento que administraron a Donald Trump

0
87
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quitándose la mascarilla. Foto: Tom Brenner / REUTERS

El Regeneron es un fármaco experimental con anticuerpos que, aunque no cura el Covid-19, puede tratar la infección de forma prometedora.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el cóctel de antivirus experimental de la farmacéutica Regeneron que le administraron para el Covid-19 es “lo más increíble” que ha visto en su vida.

“Es la cosa más increíble que he visto nunca. Yo no estaba en la mejor forma física. Un día después estaba bien, puede que no perfecto pero bien, pero un par de días más tarde, ahora estoy libre (de coronavirus). Sabe, ahora me siento perfecto, no estoy tomando nada, sabe, estoy fuera del régimen que me dieron pero fue sobre todo este medicamento”, indicó Trump que hace una semana anunció que había contraído la Covid-19.

Por ese motivo señaló que su Administración va a mandar el cóctel experimental de Regeneron y el de la farmacéutica Eli Lilly “a todos los hospitales” del país: “Voy a conseguir que los aprueben realmente muy rápido”, subrayó.

Su médico Sean Conley señaló que el mandatario podrá volver a participar en actos públicos este sábado dada su evolución positiva.

Trump no muestra síntomas de la Covid-19 desde el martes después de haber pasado hospitalizado el fin de semana tras su diagnóstico y padecer fiebre, fatiga y al menos dos bajadas de oxígeno.

La biotecnológica Regeneron, propietaria del tratamiento con anticuerpos monoclonales que ha recibido el presidente, solicitó al regulador Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) en EU autorización de emergencia para que su terapia esté disponible a toda la población.

Trump recibió una dosis de 8 gramos de un cóctel de anticuerpos de Regeneron poco después de confirmarse su positivo y pese a que su uso no estaba autorizado por la FDA.

¿Cómo funciona el Regeneron?

George Yancopoulos, el cofundador, presidente y jefe científico de Regeneron Pharmaceuticals, aseguró que el cóctel de anticuerpos monoclonales utilizado para tratar a Trump “puede reducir el nivel de carga viral en un 99%” y generar una inmunidad contra el Covid-19 que dura «varios meses”.

El científico explicó que el cóctel de anticuerpos monoclonales REGN-COV2 demostró ser “particularmente efectivo» en pacientes que cursan las primeras etapas de Covid-19, tienen una carga viral alta, muestran síntomas leves a moderados y cuyo cuerpo aún no produjo anticuerpos, algo que es “absolutamente esencial”. 

En esta imagen sin fecha del video proporcionado por Regeneron Pharmaceuticals el viernes 2 de octubre de 2020, los viales se inspeccionan en las instalaciones de la compañía en el estado de Nueva York, en busca de esfuerzos sobre un fármaco experimental de anticuerpos contra el coronavirus. Los anticuerpos son proteínas que el cuerpo produce cuando ocurre una infección; se adhieren a un virus y ayudan al sistema inmunológico a eliminarlo. Foto: AP / Regeneron

El tratamiento se administra por vía intravenosa. Al tener anticuerpos actúa como proteínas que el cuerpo produce cuando ocurre una infección.

A diferencia de las vacunas no necesita que haya una infección para estimular la producción de anticuerpos, por lo que la acción es inmediata.

Regeneron está usando dos anticuerpos diferentes (individualmente y en combinación) para aumentar las posibilidades de éxito incluso si el virus evade uno.

Al momento Eli Lilly y Regeneron solicitaron a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) una autorización de emergencia. No obstante, los fabricantes necesitan demostrar una efectividad superior a los riesgos del tratamiento del Covid-19.

Una vez que se tenga la aprobación queda por determinar quiénes son los mejores candidatos para recibir el tratamiento con anticuerpos. Esto dependerá de la fase en la que las terapias sean más efectivas. 

Con información de EFE


Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí