lunes, septiembre 20, 2021
Actualidad Internacionales ¿Quiénes son los talibanes? y porque se apoderaron de Afganistan

¿Quiénes son los talibanes? y porque se apoderaron de Afganistan

Este grupo fue formado en 1994. Los talibanes estaban conformados por ex combatientes de la resistencia afgana, conocidos colectivamente como muyahidines, que lucharon contra las fuerzas invasoras soviéticas en la década de 1980. Su objetivo era imponer su interpretación de la ley islámica en el país y eliminar cualquier influencia extranjera. 

Después de que los talibanes capturaron Kabul en 1996, la organización islamista sunita estableció reglas estrictas. Las mujeres tenían que cubrirse de la cabeza a los pies, no se les permitía estudiar ni trabajar y se les prohibía viajar solas. También se prohibieron la televisión, la música y las fiestas no islámicas. 

Eso cambió después del 11 de septiembre de 2001, cuando 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales en Estados Unidos, estrellando dos contra las torres del World Trade Center, uno contra el Pentágono y otro, con destino a Washington, en un campo en Pensilvania. Más de 2.700 personas murieron en los ataques. 

El ataque fue orquestado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden, que operaba desde el interior del Afganistán controlado por los talibanes. Menos de un mes después del ataque, las fuerzas estadounidenses y aliadas invadieron Afganistán, con el objetivo de evitar que los talibanes proporcionen un refugio seguro a Al Qaeda, y evitar que esa organización utilice al país como base de operaciones para actividades terroristas. 

En las dos décadas transcurridas desde que fueron expulsados ​​del poder, los talibanes han estado librando una insurgencia contra las fuerzas aliadas y el gobierno afgano respaldado por Estados Unidos. 

Los talibanes están dirigidos por Mawlawi Haibatullah Akhundzada, un clérigo religioso de alto rango de la generación fundadora de los talibanes. 

Fue nombrado líder de los talibanes en 2016 después de que el anterior líder del grupo, Mullah Akhtar Mohammad Mansour, fuera asesinado en un ataque aéreo de Estados Unidos en Pakistán. Los talibanes actualmente han intentado demostrar su cambio y han afirmado estar comprometidos con el proceso de paz, un gobierno inclusivo y dispuestos a mantener algunos derechos para las mujeres. 

El portavoz de los talibanes, Sohail Shaheen, dijo que las mujeres aún podrían continuar su educación desde la educación primaria hasta la superior. Eso implica una ruptura de las reglas durante el pasado gobierno de los talibanes entre 1996 y 2001. Shaheen también dijo que diplomáticos, periodistas y organizaciones sin fines de lucro podrían continuar operando en el país. Pero esto viene siendo algo poco creíble para la comunidad internacional en general. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Italia: Detienen a sacerdote que usaba limosnas para drogas y hacer fiestas sexuales

El sacerdote de la iglesia italiana de Prato, Francesco Spagnesi, solía decirle a sus acaudalados fieles: “Se acabó la misa, vayan en paz y contribuyan, por favor, con sus donaciones, al bienestar de la parroquia”.

UNESCO: 117 millones de alumnos siguen sin ir a clases por la pandemia

Según el organismo, los cierres prolongados y recurrentes en estos dos años han supuesto un retraso en el aprendizaje y han hecho aumentar la tasa de abandono escolar, afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables.

Corea del Sur dispara misil balístico en respuesta a los lanzamientos de Corea del Norte

Corea del Sur disparó con éxito este miércoles un misil balístico desde un submarino, lo que lo convierte en el séptimo país del mundo en poseer esta avanzada tecnología y despierta interrogantes sobre una carrera armamentística en la región.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

Venezuela ya tiene rival para los octavos de final del mundial de Futsal

La selección venezolana de fútbol sala disputará este miércoles (1:00 p.m – VEN) ante Marruecos el partido de octavos de final del Mundial FIFA de Futsal Lituania 2021.

Venezuela recibió 200.000 dosis del segundo componente de Sputnik V

La agroindustria nacional que apuesta al maíz cosechado en Venezuela, defiende “a capa y espada” a los productores del país dado a que el Estado Venezolano ha pechado con un arancel especial de 20%, a las importaciones de maíz amarillo y blanco que beneficia la cosecha nacional y a los pequeños productores.

Starlink saldrá del programa beta en octubre, según Elon Musk

Starlink, la red de satélites de Internet de la división de SpaceX, saldrá de la fase beta en la que actualmente se encuentra previsiblemente el próximo mes, como ha indicado el propio director ejecutivo, Elon Musk.

Una nueva esperanza para tratar la enfermedad de Alzheimer

Dos grupos farmacéuticos anunciaron a finales de agosto unos resultados preliminares favorables, pero prosiguen las pruebas para determinar la eficacia del medicamento.

EMMYS 2021: Ganadores de este año

'The Crown', 'Ted Lasso' y 'Gambito de dama' no defraudan como las grandes favoritas y se llevan los principales premios de la noche.

Publicidad