¿Qué está sucediendo con el movimiento cubano San Isidro?

139
Bandera cubana colgada frente a la sede del Movimiento San Isidro. Foto: Anamely Ramos

Los huelguistas del Movimientos San Isidro están a un fallo multiórganico tras 6 días de no consumir alimentos o vital líquido. Una persona corriente puede soportar de 3 a 5 días en estas condiciones. Superando la barrera de días se teme por la muerte de los manifestantes.

¿Quiénes son?

Un grupo de rebeldes a ojos de régimen castrista surge a mediados del 2018, comprometidos desde entonces con la lucha por la legalización de espacios autónomos para el arte y por la libertad de expresión en todas sus variantes.

Los hechos

Desde el 19 de noviembre el movimiento San Isidro inicia la huelga hambre porque al rapero Denis Solís se le acusó por las autoridades cubanos de ser “un agente financiado por Estados Unidos, por desacato a las autoridades y por acciones contrarevolucionarias”.

Afiliados y simpatizantes del movimiento en toda Cuba exigieron la liberación a través de una huelga de hambre, a 3 días, algunos decidieron interrumpir la huelga, sin embargo la policía negó el paso de alimentos y les cortó el agua.

Cualquier persona que circunde por las instalaciones en donde están haciendo la huelga para entregarles alimentos será apresada y golpeada.

Según fuentes del oficialismo los huelguistas están en perfecto estado y el joven rapero Solís quien está sancionado por ocho meses por desacato a las autoridades afirman que en ningún momento se le ha negado de sus derechos civiles.

Autoridades americanas como Pompeo han exigido la liberación inmediata de Denis Solís González.