lunes, mayo 23, 2022
Actualidad Economía Qué es el sistema Swift y por qué la UE valora usarlo...

Qué es el sistema Swift y por qué la UE valora usarlo para aislar a Rusia

El sistema bancario se vería seriamente afectado porque no podrían hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema

El ataque de Rusia a Ucrania, iniciado hace menos de 48 horas, ha puesto sobre la mesa de los países de la Unión Europea actuar con una de las armas de coacción económica más poderosas: el bloqueo del sistema Swift. Los países de la UE están debatiendo excluir al gigante ruso del sistema que determina los códigos bancarios que son necesarios para realizar o recibir cualquier transferencia internacional, por lo que puede llegar a ser una herramienta muy útil en el propósito de aislar económicamente a Rusia. 

Swift, que proviene del acrónimo inglés Society for World Interbank Financial Telecommunication, es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de todo el mundo en más de 200 países y supone un pilar fundamental del sistema financiero internacional. Con sede en Bélgica, es una cooperativa compuesta por una junta de 25 miembros y que dirige desde el 1 de julio de 2019 el español Javier Pérez-Tasso.

Conecta a unas 11.000 instituciones financieras de todo el mundo en más de 200 países

El uso de Swift supone “un arma nuclear financiera”, ya que permite bloquear a las entidades financieras rusas el acceso a las transacciones con el resto del mundo, ha señalado Le Maire tras una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE sobre las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. Le Maire ha anunciado este viernes que la UE estudiará «en las próximas horas» el posible bloqueo a Rusia.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que si las sanciones aplicadas contra Rusia no han incluido su exclusión del sistema de pagos Swift es porque, por el momento, no ha habido suficiente consenso, pero no descarta que esta medida se aplique en el futuro. A pesar de las discrepancias, tanto Francia como España han manifestado que son partidarios de que se excluya a Rusia de este sistema de transferencias, que por ahora se ha dejado fuera del segundo paquete aprobado.

Swift determina los códigos bancarios, conocidos como BIC, que son necesarios para realizar o recibir una transferencia internacional, y sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia y es un código internacional alfanumérico que puede constar de 8 u 11 caracteres. Entre esos caracteres se incluye información de la entidad, la procedencia geográfica e incluso de la sucursal bancaria. Cuando un cliente realiza una transferencia internacional a favor de otro, el banco emisor genera un mensaje cifrado, ese código BIC o Swift, que indica de qué manera va a hacer llegar los fondos a ese cliente, con todo tipo de detalle como fechas, divisas, gastos o a través de qué entidades.

Si las entidades financieras de Rusia quedaran fuera de Swift, el país se vería seriamente en afectado porque no podrían hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema. A todos los efectos se produciría un bloqueo de las transferencias bancarias con el país, lo que tendría a su vez efectos colaterales ya que cualquier empresa extranjera que necesite hacer pagos en Rusia no tendría opciones de hacerlo por esta vía.

¿Qué implica excluir a Rusia del sistema Swift?

Sacar a las entidades rusas de Swift, como ya ocurrió con algunas iraníes a raíz de las sanciones europeas del 2012, supondría cortar sus lazos financieros con el exterior al impedirles recibir divisas o realizar transferencias por sus transacciones comerciales. Pero al mismo tiempo afectaría a los países europeos, cuyos bancos están muy expuestos a la economía rusa. La última vez que se planteó marginar a Rusia de la plataforma Swift fue en el 2014 y entonces Moscú calculó que su PIB caería un 5%, lo que le llevó a establecer su propio sistema de mensajería financiera a escala doméstica, aunque solo se usa en el 20% de transacciones internas.

Por otro lado, el Kremlin también tendría otro plan B para que sus bancos puedan seguir haciendo transferencias internacionales. Rusia podría recurrir al Sistema de Pagos Internacional de China, conocido como CIPS, que empezó a funcionar en 2015 con 19 bancos tanto chinos como extranjeros que se establecieron en China continental y 176 participantes indirectos que cubrían seis continentes y 47 países y regiones. Esta alternativa ofrece a sus participantes pagos y transferencias internacionales en yuanes.

Al margen de la solicitud de los países miembros de la UE tendrá que ser el comité de esta cooperativa el encargado de decidir qué hacer, ya que es quien tiene el derecho de expulsar o incorporar a sus socios. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Consecomercio reporta 50% de implementación del IGTF

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que la adecuación del sector al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ronda el 50%.

Una pareja inglesa alojó a una refugiada ucraniana pero en 10 días el marido se enamoró y se marchó con ella abandonando a su...

El guardia de seguridad había convencido a su esposa e hijas de tener un gesto altruista con una de víctima de la invasión de Putin pero no sabía lo que ocurriría

Índice Bursátil Caracas cerró en 6.320,61 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este lunes en 6.320,61 puntos, con una variación de 96,03 puntos (+1,54%) con respecto a la sesión anterior.

Mantente conectado

1,373FansLike
33,047FollowersFollow
45,184FollowersFollow

Últimos artículos

Alcaldía de Páez realiza limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa

Hoy se inició la segunda semana de la obra de limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa, que están ejecutando la Alcaldía del municipio Páez, beneficiado de esta manera a su comunidad y la de Baraure IV.

Consecomercio reporta 50% de implementación del IGTF

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que la adecuación del sector al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ronda el 50%.

La apertura de la Liga Venezolana de League of Legends finaliza este sábado con un gran evento presencial

Luego de tres meses de enfrentamientos, este 28 de mayo llega la etapa final de la Spiritual Rift Series, la liga de esports con mayor nivel competitivo que se juega en Venezuela, con los mejores equipos de League of Legends que hacen vida en el territorio nacional en un evento con acceso para el público sin precedentes en el país.

En Baraure II se realizó la segunda edición de #soyvoluntario

Este sábado 21 de mayo, en la cancha techada de Baraure II sector 8, se llevó a cabo la segunda edición de #soyvoluntario, actividad social realizada por la Fundación C.A.S.A y junto con diversos organismos y fundaciones que promueven y requieren el voluntariado.

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10, iOS 11 y en los iPhone 5 y 5c a partir del 24 de octubre

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10 e iOS 11, además de en los teléfonos de Apple que son incapaces de actualizarse a iOS 12, iPhone 5 5c, a partir del próximo 24 de octubre.

Publicidad