martes, agosto 3, 2021
Actualidad Tecnología Proponen la creación de un “Arca Lunar” para preservar las especies de...

Proponen la creación de un “Arca Lunar” para preservar las especies de la Tierra

Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona planteó crear un arca lunar con millones de semillas, esporas, óvulos y espermatozoides para asegurar la continuidad de la vida terrestre en caso de un cataclismo en la Tierra.

En una iniciativa que se asemeja a la historia bíblica la embarcación construida para resguardar todas las especies de la Tierra de un gran diluvio, un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona propusieron la construcción de un arca en la Luna para preservar la vida terrestre ante una catástrofe global. El proyecto, similar a una iniciativa localizada en círculo polar ártico, busca llevar al satélite natural un cargamento con semillas, esporas, espermatozoides y óvulos congelados criogénicamente de 6,7 millones de especies del planeta.

Esta iniciativa fue presentada por Jekan Thanga, del Laboratorio de Exploración Robótica Espacial y Terrestre (SpaceTREx) junto a un equipo de investigación de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) durante la Conferencia Aeroespacial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), y consiste en una enorme bóveda lunar bajo la superficie, dentro de las cuevas volcánicas del satélite, a resguardo de la radiación solar y las temperaturas extremas. El ambicioso proyecto busca adelantarse a una crisis global de magnitudes catastróficas para la vida terrestre.“Como seres humanos, hace 75.000 años la Tierra tuvo una impresionante erupción volcánica de Toba, que provocó un período de enfriamiento global de 1000 años. Ante una catástrofe similar, el impacto en la civilización humana sería enorme y provocaría un efecto negativo en cascada en todo el planeta”, dijo Thanga sobre los motivos que impulsó la creación del arca lunar. “Incluso el banco de semillas de Svalbard estaría en riesgo”, agregó el investigador.

En este contexto, una bóveda lunar lejos de la Tierra es la opción más segura para proteger el futuro de la biodiversidad de las 6,7 millones de especies de la Tierra. El espacio se podría desarrollar dentro de los 200 tubos de lava ubicados debajo de la superficie lunar.

Con un tamaño estimado de unos 100 metros de diámetro, los tubos de lava son estructuras de la Luna que pueden servir de protección contra la radiación solar, micrometeoritos y las temperaturas extremas del espacio. La construcción de esta base para estas muestras estarían a cargo de una misión espacial a cargo de robots, que en una primera etapa explorarán el terreno para conocer las condiciones del entorno para avanzar con el diseño de la futura base lunar.

Una imagen del proyecto de la bóveda lunar propuesta por investigadores de la Universidad de Arizona para almacenar las muestras de biodiversidad de la Tierra

Esta bóveda para la biodiversidad contará con un sistema de paneles solares para proveer de energía a todo el complejo. Una serie de ascensores y túneles conectarán los diferentes módulos donde se almacenarán las muestras en conservación criogénica, por debajo de los 180 y 196 grados.

Según los cálculos de Thanga, solo para el transporte de las 50 muestras de las millones de especies de la Tierra demandará unos 250 lanzamientos de cohetes. “No es una locura, y eso nos sorprendió un poco”, dijo el ingeniero, al comparar los 40 lanzamientos que demandó la construcción de la Estación Espacial Internacional.

“Este tipo de proyectos me hacen sentir que estamos cerca de convertirnos en una civilización espacial, y en un futuro no muy lejano la humanidad tendrá bases en la Luna y Marte”, dijo por su parte Álvaro Díaz-Flores Caminero, un estudiante de doctorado de la Universidad de Arizona que lidera el análisis térmico del proyecto.

Con información de La Nación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ya disponible Windows 365, el PC en la nube de Microsoft

Microsoft ha anunciado la disponibilidad en el mercado español de Windows 365, un servicio en la nube que permite experimentar Windows 10 o Windows 11 tanto en ordenadores personales como en los equipos corporativos.

Google Play Protect solo detecta el 31% de las amenazas ‘stalkerware’, según estudio

El sistema de protección nativa de Android, Google Play Protect, detecta el 31 por ciento de los programas espía de tipo 'stalkerware', según datos del último informe de Atlas VPN, que sitúa NortonLifeLock Norton 360 como el segundo peor de los analizados.

Huawei presenta P50 Series con cámara de 50MP y HarmonyOS

La presentación de la familia de 'smartphones' P50 de Huawei se ha retrasado este año pero finalmente la compañía ha dado a conocer los dos temrinales que la componen, que llegan con una cámara múltiple liderada por un sensor de 50 megapíxeles y el sistema operativo HarmonyOS.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,018FollowersFollow
42,845FollowersFollow

Ultimos artículos

Ya disponible Windows 365, el PC en la nube de Microsoft

Microsoft ha anunciado la disponibilidad en el mercado español de Windows 365, un servicio en la nube que permite experimentar Windows 10 o Windows 11 tanto en ordenadores personales como en los equipos corporativos.
00:02:41

Estrenan tráiler de la nueva y muy moderna versión de Cenicienta

Camila Cabello presentó este martes el tráiler de “Cenicienta”, una película musical para Amazon que actualiza este cuento y con la que la cantante latina debuta como actriz en Hollywood.

Centros comerciales insisten en reapertura total con medidas de bioseguridad

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Freddy Cohen, aseguró que al menos 90% de las tiendas del sector están abiertas durante las semanas flexibles, al igual que todas las marcas que pusieron en marcha el plan de delivery.

Tras colapso emocional Simone Biles Regresa y obtiene el bronce en Tokio

Simone Biles regresó este martes a escena después de haber renunciado a sus otras finales (equipo, suelo, salto y barras) para priorizar su salud mental.

Variante Delta llega a Wuhan y en EE.UU. se disparan las hospitalizaciones

La ciudad china de Wuhan, cuna del Covid-19, anunció el martes test masivos a toda la población por el avance de la variante Delta del coronavirus, altamente contagiosa, que provoca confinamientos en todo el mundo y disparó las hospitalizaciones en Estados Unidos.

Publicidad