miércoles, noviembre 30, 2022
Actualidad Política Presidente Nicolás Maduro recibe a fiscal de la CPI Karim Khan

Presidente Nicolás Maduro recibe a fiscal de la CPI Karim Khan

El presidente Nicolás Maduro recibió este lunesen Miraflores a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), quien realiza una visita de tres días al país.

La reunión se realiza con el fin de fortalecer estas relaciones de cooperación en materia de derechos humanos y reafirmar el compromiso del Ejecutivo con el CPI, detalló el Ejecutivo.

El fiscal fue recibido en el Palacio de Miraflores por el mandatario y, a través de televisión nacional, se visualizo la bienvenida con un apretón de manos para dar comienzo a tres días de trabajo en materia de derechos humanos.

La visita de la delegación conformada por tres personas es respuesta de una petición del Ejecutivo mediante el Ministerio Público.

La delegación es conformado por Thomas Edward Lynch, asesor legal; Eugenia Valenzuela, asistente jurídico; Nuria Vehils, asesora adjunta de relaciones exteriores.
La delegació arribó el domingo. En ek aeropuerto de Maiquetíafue recibido por el canciller Félix Plasencia.

“La visita que responde a la invitación formal que hiciera el Estado venezolano a través de la Fiscalía General de la República, se produce en el marco de las relaciones institucionales que sostiene Venezuela con la Corte Penal Internacional desde sus inicios”, indicó VTV en Twitter.

“Está previsto que el fiscal Khan conozca de primera mano la marcha de las instituciones del Estado y establezca un diálogo de cooperación positiva” durante su visita al país sudamericano, añadió.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda), abrió en 2018 una investigación preliminar por supuestos abusos de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro, especialmente por la violenta represión de las protestas antigubernamentales de 2017 en las que murieron cerca de 100 personas.

La antecesora de Khan, Fatou Bensouda, dijo que existía “base razonable” para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad y habló de una «inacción” de las autoridades de Venezuela para investigarlos.

Khan deberá decidir si pide a los jueces abrir una investigación completa al respecto, lo que podría implicar cargos criminales contra individuos vinculados a esa represión, aunque un hipotético juicio podría tardar años en llegar.

“Voy a escuchar y a entablar relaciones”, dijo el fiscal al diario español El País en una entrevista que ofreció en Bogotá, publicada este viernes. “Fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo”.

La justicia venezolana ha imputado y condenado a efectivos del orden público por muertes durante las protestas de 2017, aunque sus críticos consideran que las acciones se tomaron únicamente evitar un proceso en la CPI.

En los últimos días, se han registrado pequeñas manifestaciones de activistas en Caracas pidiendo al fiscal Khan atender denuncias de víctimas de violaciones de derechos humanos en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ley de Armonización Tributaria no limitará competencias de alcaldías y gobernaciones

El presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, informó que el proyecto de Ley de Armonización Tributaria busca generar equilibrio, proporcionalidad y justicia en las potestades tributarias en los municipios y estados.

AN sancionó Ley de Actividad Aseguradora con penalizaciones indexadas y más controles

La ley instituye que las empresas de seguros, de medicina prepagada y administradoras de riesgos que retarden sin causa justificada el cumplimiento de sus obligaciones, o rechacen de manera genérica los reclamos formulados por los usuarios, serán sancionadas con 10.000 a 25.000 veces el tipo de cambio de referencia.

Miembros de la sociedad civil Venezolana participan en actividades previas a la 52 Asamblea General de la OEA

El presidente de la A.C. Consorcio Desarrollo y Justicia, Oscar Schlenker, participó en el foro “Análisis sobre la situación de los DESCA en Venezuela y su efecto en la migración” como parte de los eventos preliminares de la 52° Asamblea General de la OEA en Lima, Perú. 

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad