jueves, abril 15, 2021
Actualidad Regionales Precio del gas se fijó con números en mano y escuchando la...

Precio del gas se fijó con números en mano y escuchando la voz de los portugueseños

Sec. Desarrollo Económico, Rafael Páez, en entrevista especial

El Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Estado, Rafael Páez, explicó en detalle, con franqueza y sin medias tintas, todo lo concerniente al nuevo precio del gas, en procura de que el pueblo de Portuguesa se mantenga bien informado y maneje los costos operativos reales que tiene Portugas.

Señaló que el único objetivo de la Empresa en este momento, no es otro que garantizar que el gas llegue a cada hogar portugueseño con eficiencia, contando para ello con trabajadores comprometidos, una flota de unidades totalmente operativa, plantas en óptimas condiciones y el pleno ánimo de servir ante cualquier adversidad.

Páez asegura, que se hizo un ajuste al precio de las bombonas “con números en mano y para poder prestar un servicio eficiente”, es decir, el nuevo precio viene a ratificar la disposición del gobernador Rafael Calles de conseguir un equilibrio entre los planteamientos del pueblo y el funcionamiento de la empresa.

-¿Cuál es la situación de Portugas en este momento?

-Hay plena conciencia de la realidad económica que vivimos y el pueblo de Portuguesa debe saber que el gas sigue siendo gratis, pero llevarlo hasta las comunidades tiene un alto costo de operatividad que está dolarizado y que la empresa debe cubrir para garantizar que el gas llegue; la tarifa establecida es necesaria, y pido al pueblo comprensión y conciencia, porque pagando la nueva tarifa la empresa optimizará su funcionamiento y sin duda será más eficiente al atender la demanda.

-¿Pero algunos sectores consideran que estas tarifas siguen siendo elevadas tomando en consideración la situación del país?

-Debo decir que la realidad de cada planta de gas o de cada Empresa en los Estados es particular; lo que sí quiero dejar claro es que en el caso de Portuguesa lo que queremos es eficiencia; es tener una empresa ejemplo, que funcione, que tenga plantas en óptimas condiciones, una flota realmente operativa y trabajadores dando el 100% en las labores y eso lo logramos manejando las nuevas tarifas, que por cierto fueron disminuidas atendiendo el llamado de las comunidades en situación vulnerable y además se pagan en bolívares a la tasa del Banco Central de Venezuela.

-¿Hay ciudadanos que se quejan porque los ajustes de tarifas están muy recurrentes?

-Si, efectivamente hubo un ajuste en el último trimestre de 2020; se aprobó un primer incremento a 160 mil bolívares la bombona pequeña con un dólar a 260 mil bolívares pero con el desbarajuste del dólar se aniquiló ese incremento teniendo en cuenta que el dólar llegó a 1 millón 700 mil bolívares… la realidad es que ya al inicio de año no teníamos maniobra; además, el precio actual representa 25% de lo que cuesta en el mercado privado y eso fácilmente cualquiera puede comprobarlo.

-Cuáles son los gastos operativos reales de Portugas, en lo logístico?

-Son elevados, más allá del precio del flete del chuto; tenemos que asumir el mantenimiento de los tabacos que son propios, son nuestros, pero se les deben reparar frenos, barras estabilizadoras, cambiar cauchos, los pulmones de suspensión, ejes, artillería; todo eso amerita recursos y más, si le sumamos salarios, reparaciones en las plantas; reparaciones eléctricas e incluso, gastos inesperados como el apoyo a trabajadores en casos médicos o por muerte, son muchas cosas.

-¿Es auditable Portugas?

-Totalmente, somos una empresa auditable, el gas que llega en el cisterna viene con una guía y una cantidad de litros, y de allí se hace el plan de distribución y venta, se puede saber qué comunidades se atendieron; hay organización y tenemos la intención de crear una gerencia comercial para optimizar la dinámica comercial del gas, y aprovechar las bombonas subutilizadas que hay en muchos lugares.

-¿En las comunidades hay quejas porque piden montos diferentes a la hora de comprar el gas, por qué pasa eso?

-Bueno, ante eso las comunidades deben tener claro que las tarifas son las que maneja oficialmente Portugas, por tanto, cualquier cobro por encima de esa tarifa debe ser objeto de una denuncia ante nuestra Empresa para tomar correctivos, dado que nadie puede vender las bombonas con sobreprecio y abusar del pueblo. Próximamente habilitaremos una línea telefónica donde podrán hacerse las denuncias, por ahora, se debe denunciar en las oficinas de la empresa.

A propósito de este tema, es bueno aclarar que en Portugas el cobro de las bombonas se hace a través de una cuenta de la empresa y en bolívares, lo que garantiza absoluta transparencia en el manejo de los recursos que son usados para la reinversión en la logística de la empresa y en el pago de personal. Portugas no hace cobros en divisas y tampoco en efectivo, lo que nos distancia radicalmente del polémico caso de los gerentes de PDVSA Gas Comunal que fueron detenidos recientemente por incurrir en ventas irregulares y en dólares de las bombonas de gas.

Sistema Pidagas

Próximamente se activará el sistema “Pidagas” para hacer más transparente y democrática la distribución de los cilindros de gas, aprovechando la tecnología como se está haciendo con la gasolina.

Este sistema permitirá la compra segura de gas en cada comunidad, aprovechando las estructuras sociales creadas con los CLAP. El usuario con un mensaje de texto podrá hacer la solicitud de bombona al jefe de calle, éste la hace al jefe de comunidad y éste a su vez, la hace en el sistema “Pidagas”, para que Portugas le certifique e ingrese a la cola virtual.

El usuario podrá hacer seguimiento al proceso online y darse cuenta si los jefes de calle y comunidad hicieron su solicitud, además, luego podrá ver cuánto le falta para que la comunidad sea atendida y cuánto gas irá llegando al Estado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Apple lanzará nuevos productos para el 20 de abril

Apple está preparada para tener su primer evento de lanzamiento de producto del año, donde se espera un iPad Pro y AirPods actualizados.

Se reanuda caso por posible violación de Cristiano Ronaldo a una joven estadounidense

Cristiano Ronaldo es nuevamente noticia por el lío judicial que enfrenta desde hace un par de años, tras ser acusado por una mujer de presunta violación, en un hotel de Las Vegas, Estados Unidos.

Privan de libertad a tres ciudadanos por revender vacunas contra el Covid-19

Tres hombres y una mujer fueron privados de libertad por intentar revender vacunas contra el Covid-19, informó este miércoles el Tribunal 34 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Mantente conectado

1,372FansLike
28,505FollowersFollow
42,845FollowersFollow

Ultimos artículos

Apple lanzará nuevos productos para el 20 de abril

Apple está preparada para tener su primer evento de lanzamiento de producto del año, donde se espera un iPad Pro y AirPods actualizados.

Se reanuda caso por posible violación de Cristiano Ronaldo a una joven estadounidense

Cristiano Ronaldo es nuevamente noticia por el lío judicial que enfrenta desde hace un par de años, tras ser acusado por una mujer de presunta violación, en un hotel de Las Vegas, Estados Unidos.

Privan de libertad a tres ciudadanos por revender vacunas contra el Covid-19

Tres hombres y una mujer fueron privados de libertad por intentar revender vacunas contra el Covid-19, informó este miércoles el Tribunal 34 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Dinamarca suspende definitivamente el uso de la vacuna de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias de Dinamarca suspenderán de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 tras haber interrumpido su uso durante cinco semanas tras los casos inusuales de trombosis en varios países europeos.

Cierran hasta nuevo aviso el C.C. Millenium de Caracas, hombre se quita la vida en sus instalaciones

Este miércoles 14 de abril, un hombre se lanzó desde el último piso del centro comercial Millenium, ubicado en Los Dos Caminos, Caracas.
- Publicidad -