jueves, abril 15, 2021
Sociedad Educación e Historia ¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer el 8 de...

¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer el 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora”, que se comenzó a celebrar al año siguiente.​ La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 “Año Internacional de la Mujer”, y en 19775​ invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

¿Cuál es la historia y origen del Día Internacional de la Mujer?

La industria textil comenzó a alzar la voz por sus derechos laborales; en 1910, durante el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas se llevó a cabo la primera propuesta para la instauración de este día, pero dicha propuesta no avanzó.

El 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio en una fábrica en Nueva York en el que al menos 100 mujeres, en su mayoría de origen inmigrante, perdieron la vida ya que la salida estaba bloqueada por el patrón para evitar robos. Esta tragedia no fue en vano, después de este suceso las condiciones de las trabajadoras mejoraron.

Lemas de conmemoración de la Organización de Naciones Unidas

Con el ánimo de visibilizar los diferentes problemas relacionados con la igualdad y reconocimiento de derechos de las mujeres se han establecido, por parte de Naciones Unidas, lemas para cada conmemoración anual.

2021 – “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”
2020 – “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”
2019 – “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”
2018 – Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres
2017 – “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”
2016 – «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”
2015 – “Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”
2014 – “Igualdad para las mujeres: progreso para [email protected]»
2013 – Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia contra la mujer
2012 – Habilitar a la mujer campesina: acabar con el hambre y la pobreza
2011 – La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer
2010 – La igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos
2009 – Las mujeres y los hombres unidos para eliminar la violencia contra la mujer y la niña
2008 – Invertir en las mujeres y en las niñas
2007 – Poner fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas
2006 – La mujer y la toma de decisiones: enfrentar los retos y generar el cambio
2005 – La igualdad entre los géneros más allá de 2005: construyendo un futuro más seguro
2004 – La mujer y el VIH/sida
2003 – La igualdad de géneros y los objetivos de desarrollo del milenio
2002 – La situación actual de la mujer afgana: realidades y oportunidades
2001 – Derechos de la mujer y la paz internacional
2000 – Mujeres uniéndose para la paz
1999 – World free of violence against women
1998 – Women and human rights
1997 – Women and the peace table
1996 – Celebrating the past, planning for the future

¿Qué hemos logrado en Venezuela para conquistar la plena igualdad de derechos sociales y jurídicos?

En nuestro país, las inquietudes de ese día llegaron para ir incorporando a la mujer en diversas actividades que lograron mejorar su situación de desigualdad social frente a los hombres.

En 1928, la Sociedad Patriótica de Mujeres Venezolanas fue la primera organización de carácter político que luchó contra la Dictadura de Gómez, denunciando ante los gobiernos latinoamericanos los crímenes del dictador.

En 1936, la agrupación Cultural Femenina, la Asociación Venezolana de Mujeres y otras organizaciones van incorporándose a esa lucha social, reclamando los derechos políticos y sociales que le eran negados.

En 1942 logran esas organizaciones una reforma al Código Civil, en donde se establecía que la mujer podía Coadyuvar al ejercicio de la patria potestad que ejercía el hombre, modificando la situación legal que ignoraba la responsabilidad de la madre frente a sus hijos.

En 1944 logran el derecho parcial al voto, bajo la Presidencia del General Medina, sólo para la formación de los Concejos Municipales. Ninguna mujer podía ser elegida a ningún cargo en dichos concejos.

El 8 de Marzo de 1944 se celebra, por primera vez en Venezuela, el Día Internacional de La Mujer, bajo la Presidencia del General Medina, y con un gran mitin en el Teatro Nacional, organizado por las mujeres de todo el país. Asistieron a dicho evento el Presidente del Congreso Nacional y el Ministro de Educación.

El 8 de Marzo de 1945 se celebra nuevamente el Día Internacional de la Mujer, con una reunión de las mujeres organizadas para la Segunda Conferencia Preparatoria al Primer Congreso Venezolano de Mujeres, con asistencia de 200 delegadas de todo el país.

El 27 de Octubre de 1946 vota por primera vez la mujer venezolana para las elecciones de Representantes para la Constitución de una Asamblea Nacional Constituyente. Fueron elegidas 12 mujeres como integrantes de dicha Asamblea, logrando así el derecho pleno al voto de ser elegidas.

A partir de esa fecha, hay una continuación del trabajo femenino que toma características diferentes con la Dictadura de Pérez Jiménez, en el sentido que dichas organizaciones tenían una tarea fundamental de lucha política contra el dictador.

En 1974 se crea en Venezuela, la primera Comisión Femenina Asesora de la Presidencia de la República.

En 1975 la ONU establece el año Internacional de la Mujer, lo cual influye en la institucionalidad del tema, es decir, los gobiernos inician la creación de organismos en defensa de los derechos de las mujeres.

En 1982 se da la Reforma del Código Civil, producto del trabajo de todas las mujeres venezolanas, que elimina la subordinación de la mujer en el matrimonio, constituyendo la reforma más radical del derecho venezolano en ese momento.

En 1993 se promulga la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y, en ella, se crea el Instituto Nacional de la Mujer.

En 1999 se reforma dicha ley por un Decreto Ley del Ejecutivo y se pone en funcionamiento el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), que había permanecido solamente en dicha ley. En ese mismo año, promulga la Asamblea Nacional Constituyente la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, que consagra la plena igualdad jurídica de las mujeres. Señalamos como resaltante la eliminación del lenguaje masculino en el derecho, que contribuía a destacar la discriminación de la mujer.

En 2007 se promulga por la Asamblea Nacional, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, estableciendo qué es un delito la violencia en los diferentes ámbitos sociales que aún subsisten, constituyendo dicha ley un gran avance social en la plena conquista de los derechos de las mujeres venezolanas.

Y hoy estamos aquí, presente, recordando este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, construyendo en nuestro proceso revolucionario, un socialismo que logrará, desde su estructura económico social, eliminar definitivamente una subordinación y discriminación de la mujer que se ha configurado durante siglos.

Con información de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer y Wikipedia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Apple lanzará nuevos productos para el 20 de abril

Apple está preparada para tener su primer evento de lanzamiento de producto del año, donde se espera un iPad Pro y AirPods actualizados.

Se reanuda caso por posible violación de Cristiano Ronaldo a una joven estadounidense

Cristiano Ronaldo es nuevamente noticia por el lío judicial que enfrenta desde hace un par de años, tras ser acusado por una mujer de presunta violación, en un hotel de Las Vegas, Estados Unidos.

Privan de libertad a tres ciudadanos por revender vacunas contra el Covid-19

Tres hombres y una mujer fueron privados de libertad por intentar revender vacunas contra el Covid-19, informó este miércoles el Tribunal 34 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Mantente conectado

1,372FansLike
28,505FollowersFollow
42,845FollowersFollow

Ultimos artículos

Apple lanzará nuevos productos para el 20 de abril

Apple está preparada para tener su primer evento de lanzamiento de producto del año, donde se espera un iPad Pro y AirPods actualizados.

Se reanuda caso por posible violación de Cristiano Ronaldo a una joven estadounidense

Cristiano Ronaldo es nuevamente noticia por el lío judicial que enfrenta desde hace un par de años, tras ser acusado por una mujer de presunta violación, en un hotel de Las Vegas, Estados Unidos.

Privan de libertad a tres ciudadanos por revender vacunas contra el Covid-19

Tres hombres y una mujer fueron privados de libertad por intentar revender vacunas contra el Covid-19, informó este miércoles el Tribunal 34 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Dinamarca suspende definitivamente el uso de la vacuna de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias de Dinamarca suspenderán de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 tras haber interrumpido su uso durante cinco semanas tras los casos inusuales de trombosis en varios países europeos.

Cierran hasta nuevo aviso el C.C. Millenium de Caracas, hombre se quita la vida en sus instalaciones

Este miércoles 14 de abril, un hombre se lanzó desde el último piso del centro comercial Millenium, ubicado en Los Dos Caminos, Caracas.
- Publicidad -