jueves, diciembre 1, 2022
Actualidad Nacionales ¿Por qué se celebra el Día del Periodista en Venezuela?

¿Por qué se celebra el Día del Periodista en Venezuela?

La fecha se adaptó en homenaje y aniversario de la primera edición de “El Correo del Orinoco”; fundado por Simón Bolívar

Cada 27 de junio se celebra el Día nacional del Periodista como forma de rendir un homenaje a los que se dedican a ejercer la comunicación social, y al mismo tiempo sirve de reflexión sobre la importancia del periodismo en Venezuela y el mundo. 

Los periodistas, reporteros, redactores de diarios, semanarios y todas las redes sociales deben narrar, con veracidad y responsabilidad, el qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué sucede lo que sucede en el país y el mundo. 

El Día del Periodista es así, un reconocimiento al arduo trabajo que realizan en pro de la verdad y la libertad de expresión.

Origen del Día del Periodista

El Día del Periodista se celebra cada 27 de junio desde 1965, debido a una propuesta realizada por el periodista Guillermo García Ponce ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas. García propuso este día en homenaje y aniversario de la primera edición de “El Correo del Orinoco”; periódico que fue fundado por Simón Bolívar y que fue considerado el más importante de la independencia.

Antes de eso, el Día del Periodista se celebraba el 24 de octubre, fecha en la que inició la prensa escrita en el país con la publicación de la primera edición de “La Gaceta de Caracas”, en el año de 1080, sin embargo por la propuesta de Guillermo García Ponce se trasladó al 27 de junio.

En el año de 1994, la Ley de Ejercicio del Periodismo en Venezuela, confirmó que el Día del Periodista se celebraría cada 27 de junio en conmemoración al nacimiento de “El Correo del Orinoco”.

Tinedo Guía, presidente Nacional del Colegio de Periodistas, aboga por más medios de comunicación. Foto: Cortesía / Archivo

El reto

Tinedo Alejandro Guía Muñoz, quien preside a nivel nacional el Colegio de Periodistas (CNP), le dijo al medio argentino Infobae que “el principal desafío que tiene el periodismo hoy en día es el abuso de las redes sociales, más aun cuando no sabemos quién está enviando la información que no ha sido confirmada y procesada desde el punto de vista profesional de un comunicador”.

Considera otro desafío “vencer la censura, que lleva a la autocensura, porque la mayoría de los propietarios de medios, presionados por CONATEL, colocan ciertas normativas o cortapisas para que algunas cosas no salgan, no se comenten o no se informen”.

“Estos son tiempos verdaderamente difíciles, no solamente en Venezuela; pareciera que en el mundo hay una confabulación contra el trabajo de los profesionales de la comunicación, contra la ética y la moral periodística”.

No vacila en asegurar que “el reto más importante del periodismo venezolano es lograr que haya más medios de comunicación, más empresas de la comunicación, más periodistas formados en nuestras academias de universidades reconocidas, dirigiendo medios de comunicación, con el código de ética por delante, con el respeto a la Constitución y a la Ley de Ejercicio del Periodismo tenido estudios de cuarto nivel en comunicología para analizar los temas en profundidad de los mensajes que se emiten a través de los medios de comunicación.

Reconoce que “Venezuela ha sido muy afectada por el cierre de medios, la Ley Mordaza, la censura de programas de televisión y radio, pero más que todo por el ataque contra periodistas, algunos detenidos y a quienes les han creado causas en tribunales de las que no son responsables ni culpables, sólo por tocar temas como el del estado Apure, con la guerrilla metida allí, con la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; tocar esos temas llevan como consecuencia que te apliquen incluso detención militar”.

Resalta que “tenemos un grupo de colegas periodistas fuera de Venezuela que pueden recibir información y desde afuera proyectarla al resto del mundo, aunque no sea Venezuela la más importante en materia informativa, porque todo eso se lo comen las guerras, el narcotráfico, los movimientos que pretenden ser tomados en consideración con la defensa del aborto, entre otros”.

A la situación del cierre de medios impresos a quienes se les negó la bobina del papel periódico, también está el hecho de que “muchas empresas que ya no pueden anunciar y se han venido abajo y el mercado se le ha hecho mucho más complicado”.

“Otra de las causas que impiden un libre flujo informativo son los cortes eléctricos y los de internet, de los cuales he padecido todo este tiempo y no permiten el flujo comunicacional en materia informativa, de opinión, de búsqueda de la información para que fluya con la velocidad de la inmediatez; todos estos son agresiones a la comunicación en Venezuela. Hoy no hay mucho qué celebrar, pero sí mucho qué reclamar”.

Dijo que, junto con el “Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público, Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Alianza por la Libertad de Expresión y el Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (ININCO) “hemos estado aportando expedientes para llevarlo a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Venezuela se salió, pero sigue teniendo responsabilidad en esas agresiones”.

Igualmente se presentaron al Ministerio Público “hablamos con la entonces fiscal Luisa Ortega Díaz solicitando protección para los periodistas. Solo cuatro de los presentes estaban agremiados. Como anécdota te cuento que nos dijo que el CNP no puede estar defendiendo a quienes no estén agremiados, porque no les consta que entregaron los recaudos como egresados de una universidad, que cursaron sus estudios, que presentaron el título original con copia fondo negro, que está registrado legalmente y que el colegio asuma la responsabilidad de aplicarles el código de ética o el Tribunal Disciplinario. Ella dictó una orden a ser cumplida por los funcionarios, pero a la semana a ella la sacaron de la Fiscalía”.

Fuente: Infobae

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Venezuela: Incrementan aranceles consulares para tramitar pasaportes en el exterior

La Cancillería de la republica incrementó los aranceles para la tramitación del pasaporte venezolano en el exterior, los cuales comenzará a regir a partir del próximo 30 de octubre, según fue publicado en la Gaceta Oficial Número 42.485.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad