lunes, mayo 23, 2022
Actualidad Internacionales Por primera vez se activa la Fuerza de Respuesta de la OTAN

Por primera vez se activa la Fuerza de Respuesta de la OTAN

Por primera vez en la historia, la Fuerza de Respuesta de la OTAN se activó como medida defensiva en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El comandante supremo aliado de la OTAN, el general Tod Wolters, activó la fuerza multinacional compuesta por fuerzas terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales de los aliados que pueden desplegarse rápidamente en apoyo de la alianza de la OTAN.

La activación de las tropas de respuesta no significa que ninguna tropa estadounidense o de la OTAN entrará en Ucrania, que no es miembro.

El presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, ha dejado claro que las tropas estadounidenses se están desplegando en Europa del Este para ayudar a reforzar a los países de la OTAN nerviosos por las acciones agresivas de Rusia, y que no lucharán en Ucrania.

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.

Alemania aportará más soldados

Alemania aportará más soldados y sistemas de armamento para proteger a sus socios de la OTAN en Europa del Este, según ha confirmado este viernes la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

El objetivo común, según Lambrecht, es reforzar la “disuasión” y enviar “una señal de alto” al presidente de Rusia, Vladimir Putin. “En la OTAN observamos con gran preocupación que (Putin), en su declaración de guerra, también amenazó encubiertamente con utilizar armas nucleares”, ha apuntado, antes de asegurar que, no obstante, los aliados han demostrado “con la disuasión, con unidad y clara posición” que no se dejarán “intimidar”.

“Un ataque a un aliado sería un ataque a todos nosotros, con terribles consecuencias para Rusia. Putin también lo sabe”, ha agregado Lambrecht.

Este sábado está previsto que zarpe el buque de reconocimiento de la marina ‘Alster’ al mar Báltico. “También desplegaremos una fragata y una corbeta, estamos preparando más y nos involucraremos en la vigilancia y la defensa aérea”, ha puntualizado Lambrecht, que ha incidido en que Alemania es “un socio fiable de la OTAN”.

Según información a la que ha tenido acceso DPA, los planes prevén la llegada a Eslovaquia de los sistemas alemanes de defensa antiaérea ‘Patriot’. La mayor protección del espacio aéreo solicitada por los socios bálticos de la OTAN, como Lituania, se llevará a cabo desde los buques del mar Báltico.

Eslovaquia también solicitó un grupo de combate de la OTAN dirigido por Alemania, como el que existe en Lituania. Sin embargo, según el estado actual de la planificación, Alemania probablemente participará primero en una unidad de la OTAN anunciada por Francia en Rumanía.

Desde este jueves, la Bundeswehr –Fuerzas Armadas– participa en el reabastecimiento aéreo de los aviones de la OTAN que aseguran el espacio aéreo a lo largo del flanco oriental y sudoriental de la Alianza.

Con información de EP y CNN

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Una pareja inglesa alojó a una refugiada ucraniana pero en 10 días el marido se enamoró y se marchó con ella abandonando a su...

El guardia de seguridad había convencido a su esposa e hijas de tener un gesto altruista con una de víctima de la invasión de Putin pero no sabía lo que ocurriría

La OMS alerta que aparecerán más casos de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera identificar más casos de viruela del mono a medida que se amplíe la vigilancia en países donde la enfermedad no suele detectarse. Hasta este sábado, se han confirmado 92 casos del virus y 28 se encuentran en estudio en 12 estados miembros en los que la enfermedad no es endémica, según dijo la agencia de la ONU en un comunicado. En los próximos días aportará más orientación y recomendaciones para los países sobre cómo mitigar la propagación de la viruela del simio.

EE.UU. levanta algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela

Estados Unidos informó este martes el levantamiento de algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas el permiso a la petrolera estadounidense Chevron para negociar con la estatal PDVSA, para tratar de reactivar el diálogo entre la oposición y el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Mantente conectado

1,373FansLike
33,047FollowersFollow
45,184FollowersFollow

Últimos artículos

Alcaldía de Páez realiza limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa

Hoy se inició la segunda semana de la obra de limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa, que están ejecutando la Alcaldía del municipio Páez, beneficiado de esta manera a su comunidad y la de Baraure IV.

Consecomercio reporta 50% de implementación del IGTF

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que la adecuación del sector al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ronda el 50%.

La apertura de la Liga Venezolana de League of Legends finaliza este sábado con un gran evento presencial

Luego de tres meses de enfrentamientos, este 28 de mayo llega la etapa final de la Spiritual Rift Series, la liga de esports con mayor nivel competitivo que se juega en Venezuela, con los mejores equipos de League of Legends que hacen vida en el territorio nacional en un evento con acceso para el público sin precedentes en el país.

En Baraure II se realizó la segunda edición de #soyvoluntario

Este sábado 21 de mayo, en la cancha techada de Baraure II sector 8, se llevó a cabo la segunda edición de #soyvoluntario, actividad social realizada por la Fundación C.A.S.A y junto con diversos organismos y fundaciones que promueven y requieren el voluntariado.

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10, iOS 11 y en los iPhone 5 y 5c a partir del 24 de octubre

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10 e iOS 11, además de en los teléfonos de Apple que son incapaces de actualizarse a iOS 12, iPhone 5 5c, a partir del próximo 24 de octubre.

Publicidad