Por fuertes precipitaciones colapsa de nuevo Refinería Cardón

0
43
Archivo

La planta de Cardón colapsó nuevamente este lunes, en esta oportunidad debido a un corte de energía eléctrica. Nuevamente una falla en la refinería, que ha sido el foco de los esfuerzos de reparación de Petróleos de Venezuela en los últimos meses, dejó otra vez al país sin producción de gasolina.

Los representantes de Cardón y dirigentes del sindicato petrolero mencionaron como culpables a las fuertes lluvias. El reformador de nafta de 54.000 barriles diarios y el craqueador catalítico fluido de 86.000 barriles diarios de la refinería se desconectaron abruptamente menos de 12 horas después de que los equipos de reparación reiniciaran ambas unidades con el objetivo de aumentar la producción de gasolina a 50.000 barriles diarios.

“La lluvia provocó un corte de electricidad que colapsó los servicios industriales de la refinería, cerrando de manera insegura ambas unidades”, dijo a Argus un gerente de Pdvsa en Cardón. “Aún no sabemos si la interrupción pudo haber causado nuevos daños estructurales dentro del reformador de nafta y la FCC”, informó.

El reformador estaba produciendo hasta 25.000 barriles diarios de gasolina inmediatamente antes del apagón, dijo el gerente. La FCC estaba produciendo poco más de 10.000 barriles diarios con planes de aumentar a 25.000 barriles diarios “para mañana a más tardar”.

Cardón y la refinería Amuay de 635.000 barriles diarios, comprenden el Complejo Refinador Paraguaná de 940.000 barriles diarios que representa casi tres cuartas partes de la capacidad de refinación instalada, mayormente paralizada de Pdvsa de 1,3 millones de barriles diarios.

Los servicios industriales son el eslabón más débil en los esfuerzos moderadamente exitosos de Pdvsa desde el mes pasado para reiniciar el complejo de refinación de CRP.

“El suministro eléctrico estable es el cuello de botella más peligroso para sostener la producción de gasolina”, dijo el gerente de la refinería, y agregó que los temores de un accidente industrial de grandes dimensiones están aumentando.

La refinería de Amuay explotó en el año 2012, ocacionando el fallecimiento de al menos a 40 personas. La central térmica de 317 MW Genevapca que solía suministrar energía eléctrica al CRP solo está funcionando parcialmente. La central está integrada con la red nacional de Corpoelec, que actualmente tiene solo 8 GW de capacidad operativa o menos de una cuarta parte de su capacidad de generación instalada de 34 GW.


LEAVE A REPLY

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí