lunes, septiembre 27, 2021
Actualidad Nacionales Personal de salud amenaza con huelga para exigir salario completo en Venezuela

Personal de salud amenaza con huelga para exigir salario completo en Venezuela

Un grupo de trabajadores del sector salud amenazó este miércoles con realizar una huelga laboral en caso de que las autoridades del país no cumplan con el pago completo de salarios y beneficios contractuales que, aseguran, están siendo violentados. 

Durante una protesta a las puertas del Ministerio de Salud en el centro de Caracas, el sindicalista Pablo Zambrano explicó a medios internacionales que los trabajadores están “esperando” una respuesta de las autoridades que se comprometieron el pasado 11 de junio con “un acta de convenio” para otorgar mejoras salariales y que, aseguran, al día de hoy ha sido incumplida. 

“Y si no hay una respuesta satisfactoria, los trabajadores en todo el centro de (salud) de Caracas y en todos los estados que se pongan de acuerdo, simplemente nos vamos a mantener en brazos caídos”, indicó. 

La huelga de “brazos caídos” hace referencia a una forma de protesta llevada a cabo por trabajadores en la que, si bien acuden a su centro de trabajo, no llevan a cabo su jornada o lo hacen de forma reducida. La protesta ya se ha usado en otras oportunidades por los sanitarios venezolanos. 

Los trabajadores de la salud piden, entre otras cosas, el pago completo de sueldos y salarios, bonificación por transporte y alimentación. 

“Estamos cansados de verdad de que el ministro (de Salud) Carlos Alvarado no dé la cara y no explique la razón de la discriminación de nuestro salario de esa manera”, señaló Zenaida Figuera, dirigente sindical, que se encontraba en la manifestación. 

Esta es la segunda protesta que el gremio realiza en lo que va de semana. Hasta el momento, las autoridades sanitarias de Venezuela no se han pronunciado sobre las exigencias del gremio. 

La advertencia del sector de la salud de “mantener” una huelga de “brazos caídos” se produce en un contexto en el que gremios han reportado el éxodo de personal sanitario por bajos salarios o escasez de insumos, y cuando Venezuela reporta diariamente en promedio más de mil 100 casos nuevos por la COVID-19. 

Según estudios citados por la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV), del país “se habían ido 32 mil médicos” hasta marzo del año pasado, cuando comenzaba la pandemia, mientras que, en la especialidad de bioanálisis y enfermería, hasta diciembre de 2020, había un éxodo de entre el 60% y el 70% del total. 

Además, el último balance de MUV reporta que un total de 683 trabajadores de la salud han fallecido en el país a consecuencia del virus.  

Datos: EFE 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Federación Médica advierte el peligro de flexibilizar cuarentena

La Federación Médica Venezolana (FMV) advirtió este viernes sobre el peligro de levantar las medidas sanitarias anticovid en Venezuela durante noviembre y diciembre, tal como lo planteó el mandatario Nicolás Maduro.

Bioanalistas denuncian que 89% de los laboratorios no están operativos

La presidente de la Federación de Colegios de Bionalistas de Venezuela, Judith León, denunció las condiciones precarias en las que se encuentran los laboratorios públicos del país.

Venezuela recibió 200.000 dosis del segundo componente de Sputnik V

La agroindustria nacional que apuesta al maíz cosechado en Venezuela, defiende “a capa y espada” a los productores del país dado a que el Estado Venezolano ha pechado con un arancel especial de 20%, a las importaciones de maíz amarillo y blanco que beneficia la cosecha nacional y a los pequeños productores.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

María Vicario conquista Estados Unidos con su talento

La venezolana María Vicario, quien reside en Miami, sigue creciendo en el mundo del modelaje profesional.

Inameh: Tornado en Nueva Esparta fue atendido por cuerpos de seguridad

Este domingo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), informó a través de imágenes de satélite, que el día sábado 25 de septiembre se produjo un Tornado en el municipio Díaz, del estado Nueva Esparta.

Designado Román Maniglia nuevo presidente del Banco de Venezuela

Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, designó a Román Maniglia como nuevo presidente del Banco de Venezuela.

Con una innovadora propuesta de pop urbano, Alkilados presenta ‘AY BB’

Alguna vez en una entrevista ALKILADOS definió su propuesta como “música para bailar y dedicar”.

ABV: montos de cheques y otros títulos de crédito deberán reflejar exclusivamente la nueva expresión monetaria desde el #1Oct

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) informó que a partir de 1 de octubre, cuando entra en vigencia la nueva expresión monetaria, “el monto de los cheques y demás títulos de crédito que se emitan reflejarán la nueva expresión monetaria del bolívar. No es necesaria ninguna expresión adicional para escribir el monto en números y/o letras”.

Publicidad