Inicio Actualidad Regionales Para exigir el pago de la caña arrimada pequeños productores protestaron frente...

Para exigir el pago de la caña arrimada pequeños productores protestaron frente al Central Batalla de Araure

13
Productores en protesta frente a la factoría. Foto: Cortesía

Los pequeños productores que arrimaron su caña al Central Azucarero Batalla de Araure ubicado en el municipio Guanare, protestaron a las puertas de esta factoría para exigir el pago, ya que la caña fue entregada en febrero y hasta la fecha no hay señales de cancelación.

Tiburcio Barrueta, presidente de la Cooperativa Caña Blanca, se pronunció en nombre de estos cañicultores calificando la situación como una violación de los derechos humanos de los productores, quienes viven solo de este rubro y si el central no paga no tienen como mantenerse.

Barrueta, manifestó que existe el caso del productor Roseliano Alvarado, que arrimó su caña hace 2 años y el Central Azucarero en cuestión no le ha pagado. Por ello, exigieron al gobernador Primitivo Cedeño que atienda la situación para hacer justicia social en este caso.

Es de hacer notar, que la deuda está por el orden de los 60 mil dólares correspondientes a unas 2 mil toneladas de caña arrimada. El pago en términos normales se ha debido hacer en 30 días y han pasado 120 días.

Por otro lado, Juan Nunez Jiménez, uno de los pequeños productores afectados, señaló que van a realizar una gran asamblea y van a involucrar el Bloque de Asociaciones de Caña, para exigir el pago y para que haya un cambio de gerencia en este central, ya que es necesario que incremente su capacidad de molienda, dado que en la zafra venidera habrá más toneladas de caña en la zona y el Central Tolimán sólo no podrá molerlas todas.

Nunez Jiménez, destacó que los pequeños productores han incrementado la cantidad de caña en cada zafra en más del 30% gracias a su iniciativa y compromiso con el país, por ello el Gobierno debe dar el apoyo respectivo a los productores exigiendo pago diligente al central y atendiendo la vialidad de la zona que está muy deteriorada.

- Publicidad -