OMS pide a líderes mundiales no usar el confinamiento para controlar el coronavirus

Un portavoz de la entidad dijo que este método no funciona a largo plazo y se deben buscar nuevas estrategias.

0
89
Un trabajador de salud administra un hisopo nasal a un paciente en París (Francia), el 2 de septiembre de 2020. Foto: Christian Hartmann / Reuters

El responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coronavirus en Europa, David Nabarro, pidió este lunes a los gobiernos del mundo dejar de usar los confinamientos como método principal para frenar la pandemia, pues, entre otras cosas, considera que éstos hacen a la gente pobre más pobre.

Desde la perspectiva del representante de la OMS, los confinamientos deben servir para que los países se reorganicen y proteger a sus trabajadores sanitarios. Lamentó que la cuarentena haya afectado a sectores como el del turismo o la alimentación de los niños.

Para este experto, hay que “reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados”, pero no por ello establecer confinamientos recurrentes. “Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de usar el confinamiento como su prioncipal método de control”, finaliza explicando David Nabarro para la revista The Spectator.

En este sentido, el asesor recuerda que los confinamientos prolongados “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar”: la de hacer que “la gente pobre sea mucho más pobre”.

“Espantosa catástrofe global”

Nabarro, advierte que la pobreza mundial podría duplicarse para el próximo año a consecuencia de la actual pandemia, que califica de “terrible y espantosa catástrofe global”. “Puede que tengamos al menos el doble de desnutrición infantil”, enfatiza.

De esta forma, Nabarro se sumó a las ideas del movimiento contra el confinamiento Gran Declaración de Barrington, integrado por activistas, expertos y científicos.

El movimiento comenzó en Estados Unidos y su declaración cuenta con las firmas de 50.000 personas, entre ellas 6.000 científicos y expertos médicos del mundo.

Con información de RT


Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí