martes, septiembre 21, 2021
Actualidad Internacionales Nueva York descubre su fragilidad con el huracán Ida

Nueva York descubre su fragilidad con el huracán Ida

El brillo monumental de Nueva York no oculta la ciudad vulnerable, desvencijada y obsoleta a pie de calle en las jornadas de meteorología salvaje, cada vez más frecuentes. Tal vez ahí, en ese contraste entre modernidad y decadencia, residen su atractivo y su peligro.

Del huracán Sandy , en el 2012, al Ida han pasado nueve años, y la Gran Manzana volvió a ser un monigote de la lluvia y el viento.

Al menos ocho de los muertos en la Gran Manzana perecieron atrapados en los sótanos de viviendas

El llamado coletazo del Ida , a su paso por Estados Unidos, dejó un mínimo de 42 muertos en el noroeste de la Costa Este, desde Nueva York hasta Maryland.

Entre los peajes más trágicos se halla el de Nueva Jersey, con no menos de ocho defunciones, cuatro en un complejo de apartamentos de Elizabeth.

Pero, en principio, la peor parte se la ha llevado la ciudad de Nueva York, más de una decena de muertos, a la espera de que hubiera más. Las víctimas van desde un niño de dos años hasta una mujer de 86 años. Las primeras noticias indicaron que había un fallecido en Brooklyn, en un accidente de circulación, y ocho en Queens, todos atrapados en sótanos de donde no pudieron salir. En palabras de la gobernadora Kathy Hocul, “sucumbieron a los estragos de la brutal tormenta”.

Lo que no ha conseguido el ingenio de Silicon Valley lo logró el coletazo de Ida. Como si fuera el Gotham de Batman, los coches anfibios se prodigaron en las calles neoyorquinas que se convirtieron en ríos. Su cauce rompió los límites del metro, en el que el agua entraba formando cascadas.

Numerosos ciudadanos quedaron atrapados en sus vehículos, en los vagones, los túneles y en sus viviendas.

El jueves amaneció soleado, cosa que iluminó todavía más la dimensión del desastre.

Gran parte del servicio ferroviario siguió inactivo, había coches abandonados, los equipos de emergencia tenían que ir con lanchas a hacer rescates –había centenares de atrampados– y los aeropuertos, aunque operativos, cancelaron numerosos vuelos. La dimensión de la tormenta se ilustra en Central Park. El pasado 21 de septiembre se batió el récord de lluvia en una hora con el impacto de la tormenta tropical Henri . Este miércoles superó todas las marcas con más de ocho centímetros, casi el doble que hace once días.“Pegó muy fuerte, hay muchas viviendas inundadas”, señaló Theo, residente en Brooklyn, una de las zonas más castigadas, que este jueves se pudo desplazar a Manhattan para trabajar. “Me ha costado mi tiempo, pero he llegado”, dijo.

“Pensé que no saldría con vida, me asuste”, terció un vecino del Upper West Side. “Vine en coche desde Queens y jamás había visto algo igual”, añadió. Cada uno cuenta la película como la ve. “Me fui a dormir temprano y no me enteré de nada”, comentó una mujer, ajena al mal rato que sufrieron cantidad de residentes en su misma ciudad.

Los conductores de los autobuses públicos fueron elogiados por el esfuerzo y el riesgo que asumieron para hacer rescates.

Como si no se hubiese aprendido la lección del Sandy , la Gran Manzana sufrió de nuevo el que todos consideran es el impacto del cambio climático. En aquella ocasión, incluso, hubo un nivel de alerta muy superior. Se vio llegar. Esta vez, por el contrario, había previsión de fuertes lluvias, pero no se les dio el sentido de emergencia.

“No sabíamos que la pasada noche, entre las 20.50 y las 21.50 horas, el cielo se abriría literalmente y nos traería un nivel de agua de las cataratas del Niágara a las calles de Nueva York. ¿Podríamos haber anticipado esto? Es lo que quiero saber”, planteó un tanto a la defensiva la gobernadora Hochul.

“¿Deberíamos haber cerrado antes el metro?”, insistió frente a su primera crisis, tras asumir el poder el pasado 24 de agosto.

“Hay que entender que muchos viajeros estaban en el metro. Si lo hubiésemos cerrado, los habríamos dejado atrapados. No era una opción. Pero quiero evaluar por qué no frenamos la entrada de nuevos pasajeros cuando debía ser una operación de evacuación”, añadió.

El alcalde Bill de Blasio remarcó que “las cosas irán a mucho peor en cada una de estas situaciones”. Los informes que recibieron el miércoles por la mañana preveían una cantidad de agua “asumible” en el cómputo de la jornada. “El problema reside en que esto se transformó en la mayor hora de lluvia en la historia de Nueva York, sin prácticamente ni un aviso. Esta es una llamada para actuar con rapidez”, recalcó.

Hochul indicó que del Sandy se aprendió que había que reforzar las protecciones costeras. “Donde tenemos ahora nuestra vulnerabilidad es en nuestras calles. El sistema de drenaje no funciona, el agua no se va y llega no solo a las carreteras, sino que encuentra su vía para penetrar en el metro”, dijo.

Aseguró que se invertirá en infraestructuras y que el presidente Joe Biden le había prometido colaborar. “La nación está aquí para ayudar”, prometió Biden. Nueva York, la ciudad de los rascacielos de vértigo millonario, tiene un socavón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

‘Esto es una prisión’: México lucha por mantener a los migrantes lejos de la frontera con Estados Unidos

Un intento de México de contener a miles de migrantes en su frontera sur con Guatemala ha creado un gran dolor de cabeza humanitario para el presidente Andrés Manuel López Obrador y no ha logrado evitar que muchos lleguen a la frontera de Estados Unidos en masa.

Llegada de la lava al mar en La Palma podría tardar más de lo previsto

La lava expulsada por el volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, se desplaza a unos 120 metros por hora, una velocidad muy inferior a la inicialmente calculada, por lo que la llegada del magma hasta el mar podría tardar mucho más de lo previsto.

Italia: Detienen a sacerdote que usaba limosnas para drogas y hacer fiestas sexuales

El sacerdote de la iglesia italiana de Prato, Francesco Spagnesi, solía decirle a sus acaudalados fieles: “Se acabó la misa, vayan en paz y contribuyan, por favor, con sus donaciones, al bienestar de la parroquia”.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

Fallece el actor Willie Garson, “Stanford” en la famosa serie “Sex and the city”

El actor Willie Garson, quien daba vida al mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie Sex and the City, murió este martes 21 de septiembre a los 57 años tras una lucha contra el cáncer, de acuerdo con la revista Variety.

Maduro: ataque al banco de Venezuela busca frenar al bolívar digital

El presidente de la República Nicolás Maduro, pidió a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez que en las próxima horas muestre las pruebas del supuesto “ataque terrorista” que dejó fuera de servicio al Banco de Venezuela durante cinco días.

El elenco de “Eternals” revela sus poderes

El elenco del próximo estreno de Marvel Studios orientó a la audiencia para que sepan que habilidades tendrá cada personaje, ya que al ser tantos puede ser algo confuso y no necesariamente serán exactamente los mismos que los cómics.

Deyna castellanos celebra victoria en suelo venezolano

La venezolana Deyna Castellanos quien actualmente se encuentra representando al país en España, específicamente en las filas del atlético de Madrid femenino celebró su primera victoria para Venezuela en un partido amistoso dónde se encontraba como invitada de honor, la campeona olímpica Yulimar Rojas.

‘Esto es una prisión’: México lucha por mantener a los migrantes lejos de la frontera con Estados Unidos

Un intento de México de contener a miles de migrantes en su frontera sur con Guatemala ha creado un gran dolor de cabeza humanitario para el presidente Andrés Manuel López Obrador y no ha logrado evitar que muchos lleguen a la frontera de Estados Unidos en masa.

Publicidad