viernes, diciembre 2, 2022
Estilo de Vida Mascotas No te hagas el veterinario, automedicar a las mascotas puede causarles la...

No te hagas el veterinario, automedicar a las mascotas puede causarles la muerte

Ciertamente los costos de los veterinarios pueden resultar costosos y en ocasiones inalcanzables para algunos, pero pretender asumir su rol puede poner en riesgo la vida del animalito.

La lista de medicamentos dañinos, tóxicos y mortales, es mucho  larga, pero a los proteccionistas nos alarma como con tanta ligereza ciertas personas suministran a sus mascotas medicamentos que pueden ser inocuos a un ser humano, pero en ellos pueden causar severas afectaciones a su salud sencillamente porque los medicamentos humanos no están basados en los mismos principios activos que los que incluyen aquellos elaborados específicamente para perros o gatos.

Muchas veces al sentir que el perro tiene la nariz seca y tibia, ya consideran que el animal tiene fiebre o dicen: “dale medio paracetamol o un ibuprofeno si se ha dado un golpe, seguro que le hará bien”…¡Cuidado!, ¡No, eso no es así!, no los mediquemos a lo loco… Por favor… La vida de nuestro peludito puede correr un riesgo grande. Tengamos precaución y consultemos con el veterinario que a veces manda dosis mínimas por ser la única alternativa del dueño del animalito y los papás olvidan el riesgo de sobre medicar a nuestros animales….Evitemos intoxicaciones, hemorragias, daños irreversibles en algunos órganos…

Los medicamentos humanos son una de las principales fuentes de posible intoxicación en perros y gatos que acuden por este motivo a clínicas y hospitales veterinarios, bien porque sus dueños se los han administrado intentando proporcionarles alivio, o bien porque los han ingerido de manera accidental.

En el caso de intoxicación por fármacos, muchas veces el problema radica en no conocer las dosis exactas que harían que esa medicina no resultase dañina. En esta oportunidad les vamos a ofrecer algunos tips interesantes para resguardar la salud de tu mascota:

Paracetamol: La dosis terapéutica no perjudicial rondaría, según indican  los veterinarios, los 15 mg/kg, una cantidad superior podría causar daños importantes en el hígado y también provocar hemólisis (destrucción de glóbulos rojos). Los gatos son especialmente sensibles a este fármaco y tomarlo en exceso podría causarles ulceraciones en el estómago y hemorragias internas.

Ibuprofeno: Este antiinflamatorio puede resultar tóxico para perros y gatos en dosis relativamente bajas. Vómitos, diarreas, temblores… son algunos síntomas que indican una posible intoxicación, que requiere consulta veterinaria urgente si existe sospecha.

Aspirina o antiinflamatorios no esteroides (AINEs): puede resultar igualmente peligroso, causando graves trastornos estomacales en perros y gatos.

Benzodiacepinas:  además de las repercusiones perjudiciales para el riñón y el sistema digestivo, podrían provovarle el efecto contrario, es decir, lejos de tranquilizarle, podría aumentar su nerviosismo y acabar padeciendo taquicardias u otras peligrosas afecciones.

Recuerda: ante cualquier duda, pregunta a tu veterinario antes de provocar un daño serio a ese animal al que solo pretendes cuidar con todo tu cariño, el cual sin tener mala intención, puedes causarle un daño irreversible. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Día Mundial del Perro: por qué se celebra cada 21 de julio

Todos los días es el día de nuestro mejor amigo, pero cada 21 de julio en distintos países del mundo se celebra su amor y su compañía.

¿Qué debes tomar en cuenta a la hora de vacunar a tu mascota?

Nuestros mejores amigos, además de comida y cariño, necesitan cuidados a su salud. ¿Tiene todas sus vacunas?

La ciencia descubre el misterio tras la irresistible mirada de los perros

Los perros son capaces de miradas y expresiones que son irresistibles para sus dueños. El misterio de esos ojos cuando quieren conseguir una golosina está en algunas características faciales claves que habrían influido también en la elección de esta especie para su domesticación.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad