sábado, noviembre 26, 2022
Entretenimiento Farándula y Espectáculos Muere el actor Robbie Coltrane, el gigante Hagrid de 'Harry Potter'

Muere el actor Robbie Coltrane, el gigante Hagrid de ‘Harry Potter’

El intérprete escocés, que trabajó en el teatro con Emma Thompson y participó en la saga de James Bond, ha fallecido a los 72 años

El pobre Harry Potter vivía en el hueco de la escalera de la casa de sus antipáticos tíos, Vernon y Petunia Dursley. No era un niño feliz. De repente empezaron a llegarle cartas de admisión en la escuela de magia y hechicería Hogwarts. Un correo que su tío escondía y rompía de forma sistemática. El futuro de Harry se vislumbraba muy negro hasta que llegó Hagrid, un enorme gigante que le arrancó de las garras de sus indeseables parientes y le llevó a ese colegio mágico donde viviría mil aventuras.  

El polifacético actor escocés Robbie Coltrane, que encarnó a Rubeus Hagrid durante las ocho entregas de las aventuras cinematográficas de Harry Potter, falleció anoche a la edad de 72 años, según ha informado su agente. El actor se convirtió en figura inolvidable del cine desde que hizo esa entrada en el mundo mágico ideado por J. K. Rowling en Harry Potter y la piedra filosofal (Chris Columbus, 2001). Niños (y algunos mayores) de varias generaciones le adoraron por estar siempre pendiente del valiente Harry hasta la última película de la serie, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 (David Yates, 2011).

El actor durante el estreno en Londres de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2’. Foto: AP

Pero antes de llegar a esa saga megataquillera, Coltrane ya llevaba una extensa carrera a las espaldas en el cine, el teatro y la televisión del Reino Unido. Nacido como Robert McMillan, el actor escocés se cambió el nombre en los años 70 en honor al saxofonista John Coltrane. Mantuvo durante toda la vida ese apodo artístico con el que debutó en clubes de teatro.

Esos teatros sirvieron de forja para muchos de los grandes actores británicos que despuntaron en los años 90. Robbie Coltrane actuó junto a Emma Thompson y después entró a la gran familia que revivió cinematográficamente los clásicos shakespearianos bajo la batuta del gran Kenneth Branagh. Coltrane fue el mejor Falstaff imaginable en Enrique V (1989), un filme en el que trabajó junto a Thompson, Branagh, Derek Jacobi, Judi Dench, Ian Holm… lo más granado de la escena británica.

Pero no fue Shakespeare quien hizo de Coltrane una cara conocida. El actor se hizo famoso en su país como protagonista de la serie Cracker, que se emitió en varias temporadas entre 1993 y 1996, donde era Fitz, el protagonista, un psicólogo que llevaba una vida un tanto pendenciera pero que se ponía serio cuando la policía le pedía ayuda para interrogar a los sospechosos de asesinato. 

Compaginó con la serie su participación en la famosa saga de James Bond donde daba vida a Valentin Dmitrovich Zukovsky, antiguo enemigo del agente 007. Con el tiempo Zukovsky, ex agente de la KGB, dueño de un casino y de una fábrica de caviar, se pasó al bando de Bond y llegó a salvarle la vida en El mundo nunca es suficiente (Michael Apted, 1999).

Robbie Coltrane en Nueva York en 201. Foto: AP

Y aunque Harry Potter mantuvo ocupado al actor entre 2001 y 2011, Coltrane tuvo ocasión de participar en otras películas de éxito como la de ladrones de guante blanco Ocean’s Twelve (Steven Soderbergh, 2004) junto a George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Catherine Zeta-Jones y Andy García. O la vampiresca Van Helsing (Stephen Sommers, 2004) donde compartió cartel con Hugh Jackman.

Coltrane, que estuvo casado con Rhona Gemmell entre 1999 y 2003, tenía dos hijos. El actor, que obtuvo varios premios Bafta, murió anoche tras una larga enfermedad. Los amantes del cine le recordarán como ese gigante que siempre ayudó al pequeño Potter. En la vida real medía 1,85 metros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ezra Miller se enfrenta a 26 años de prisión antes de The Flash

Ezra Miller se enfrenta a un total de 26 años de prisión antes del estreno de The Flash. Según ha informado Deadline en exclusiva, la estrella de DC Comics podría acabar siendo condenado a casi treinta años de cárcel y multas de más de 2.000 dólares si es declarado culpable de todos los delitos que ha cometido en los últimos meses. El actor se ha declarado inocente de todos los cargos. Entre los delitos de los que se le acusan, está el de allanamiento de morada en Vermont y hurto en propiedad privada.

JK Rowling volvió a causar controversia por su postura anti-trans

En una entrevista reciente para el Festival de Literatura de Cheltenham, Graham Norton, mejor conocido por conducir The Graham Norton Show para la BBC, comentó que consideraba “absurdo” que las celebridades se quejaran de “ser canceladas”, para luego poder hablar de su cancelación en entrevistas y publicaciones.

Elton Jhon y el Príncipe Harry se unirán para una fuerte demanda

Elton John y varias celebridades aseguran que el periódico The Daily Mail violó de una “forma grotesca” su vida privada. The Daily Mail es uno de los periódicos más grandes de Gran Bretaña. Conocido por revelar los detalles más secretos de grandes celebridades, el portal se ha enfrentado varias veces a demandas de difamación, particularmente por parte de La familia real de Gran Bretaña, quienes usualmente son el centro de atención entre los medios de comunicación de entretenimiento inglés.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad