En los próximos días, el ambiente será muy gélido en el norte del país. Así lo han advertido los organismos de Protección Civil de distintos estados de México.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a lo largo del día, el Frente Frío Número 24 se extenderá desde Chihuahua hasta Baja California Sur, mientras que la Cuarta Tormenta Invernal se situará sobre el noroeste de México.
“Ambos sistemas originarán lluvias, ambiente gélido y posibles nevadas en zonas serranas deBaja California (norte), Sonora (noroeste y oriente), Chihuahua (occidente y norte) y Durango (noroeste)”, informó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las temperaturas más bajas se esperan en las zonas montañosas de los cuatro estados mencionados, de -10 a -5ºC. Las mínimas también serán bajo cero en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México y Puebla, donde se moverán entre -5 a 0ºC.
emás, en áreas elevadas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca los registros más fríos irán de 0 a 5ºC.
“También, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de oleaje elevado en la costa occidental de Baja California”, explicó el SMN.
En cuanto a las lluvias, las más intensas se pronostican en el norte de Baja California, con acumulaciones que podrían alcanzar los 50 milímetros (mm).
En Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo podrían presentarse intervalos de chubascos, que no superarían los 25 mm. En Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán se esperan precipitaciones aisladas de hasta cinco mm.
“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas”, advirtió en su reporte el organismo climático.
Con información infobae