domingo, diciembre 4, 2022
Actualidad Política Maduro llegó a México para la cumbre de la Celac

Maduro llegó a México para la cumbre de la Celac

Según fuentes mexicanas, se entrevistará este sábado con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro arribó el viernes en la noche a México para asistir a la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Nicolás Maduro aterrizó en la capital mexicana casi cuatro horas después de que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, llegará al país norteamericano para representar a su país en la reunión.

“El canciller Marcelo Ebrard recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac que se celebra mañana en Palacio Nacional”, informó la Cancillería mexicana en un mensaje en Twitter.

Ebrard y Maduro se reunieron en privado durante unos minutos sin que la cancillería mexicana diera a conocer el contenido de la conversación.

Según fuentes mexicanas, Maduro se entrevistará este sábado con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la cumbre de la Celac

La presencia del mandatario venezolano a la reunión no había sido confirmada hasta la tarde del viernes, en la que su lugar sería ocupado por la vicepresidenta.

Posteriormente un funcionario de la cancillería mexicana confirmó que el presidente Nicolás Maduro se encontraba volando rumbo a México para asistir a la VI cumbre de la Celac.

Desde marzo de 2020, cuando el departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de “narcoterrorismo”, tráfico de drogas, posesión de armas, entre otros delitos, ha evitado salir de Venezuela. Por ello, este viaje es el primero que realiza de carácter oficial desde que la justicia estadounidense ofreció 15 millones de dólares por su captura. Hasta el momento, sólo había hecho trayectos a Cuba, su aliado político, y algunos países caribeños.

Hasta ahora se prevé la participación de 15 presidentes o jefes de Estado, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios. Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A ellos se le unen Maduro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuya presencia generó protestas el viernes frente a la embajada del país caribeño en Ciudad de México. Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, no participará en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pero en su representación asistirá el canciller, Felipe Solá.

El encuentro se centrará en el enfrentamiento conjunto a la pandemia de la Covid-19 a partir de la producción y desarrollo de medicamentos y vacunas, el enfrentamiento al cambio climático y la creación de un fondo de desastres para ese fin.

También abordará el tema del Bloqueo a Cuba, la situación de las Islas Malvinas, la COP26 y las lenguas y pueblos indígenas, entre otros tópicos.

Con información de Reuters y teleSUR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ley de Armonización Tributaria no limitará competencias de alcaldías y gobernaciones

El presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, informó que el proyecto de Ley de Armonización Tributaria busca generar equilibrio, proporcionalidad y justicia en las potestades tributarias en los municipios y estados.

AN sancionó Ley de Actividad Aseguradora con penalizaciones indexadas y más controles

La ley instituye que las empresas de seguros, de medicina prepagada y administradoras de riesgos que retarden sin causa justificada el cumplimiento de sus obligaciones, o rechacen de manera genérica los reclamos formulados por los usuarios, serán sancionadas con 10.000 a 25.000 veces el tipo de cambio de referencia.

Miembros de la sociedad civil Venezolana participan en actividades previas a la 52 Asamblea General de la OEA

El presidente de la A.C. Consorcio Desarrollo y Justicia, Oscar Schlenker, participó en el foro “Análisis sobre la situación de los DESCA en Venezuela y su efecto en la migración” como parte de los eventos preliminares de la 52° Asamblea General de la OEA en Lima, Perú. 

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad