martes, septiembre 21, 2021
Actualidad Economía Luis Arturo Bárcenas: Menos del 1% de los venezolanos podría asumir un...

Luis Arturo Bárcenas: Menos del 1% de los venezolanos podría asumir un crédito en divisas

Aunque en el contexto de dolarización parezca natural el proceso de manejar créditos en dólares, los límites actuales impiden que se den, explicó el economista Luis Arturo Bárcenas.

Considera que para que se de la posibilidad de créditos en divisas “sería necesario que existiera la movilidad de fondos entre distintos bancos”.

“Si la banca se embarca en un escenario hipotético este partirá de la capacidad de pago que tenga cada cliente. Hay que ver cuáles son los potenciales demandantes de esos créditos. Además, habría que establecer una política de encaje en divisas”, dijo.

El economista señaló que para que se den las condiciones de establecer este tipo de créditos, se requiere voluntad oficial.

Además, explicó que “una persona natural no es comparable con una empresa en términos de capacidad de endeudamiento en divisas. Además, estamos en un contexto donde menos del 1% podría asumir ese crédito en divisas”.

Precisó que se puede tomar como una opción el extracrédito en divisas, la cual “podrían crearse como respuesta a una demanda existente. Todo va a depender de como se dinamiza el mercado”.

Lamentó que el hecho de haber pasado dos años sin crédito “es una respuesta a una reducción del tamaño de la economía, es una situación a la que la banca ha tenido que adaptarse”.

Bárcenas recordó que en el pasado, “las personas usaban las tarjetas de crédito para hacer un mercado, comprar un vehículo, contrarestaba la falta de ingresos. El Gobierno va a tener que claudicar en algunos puntos por la propia demanda de la dinámica actual en materia crediticia”.

Por otro lado, dijo en una entrevista para Circuito Éxitos que actualmente hay “un poco más del 60% de incremento en el uso de las cuentas custodia en divisas dentro de banca venezolana”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Servicios del Banco de Venezuela se “activarán” desde las 2 de la tarde

El Banco de Venezuela informó que a partir de las 2 de la tarde de este lunes estarán disponibles los servicios y plataformas electrónicas de la entidad financiera, tras el “ataque cibernético” que sufrió el pasado miércoles.

¿Cómo independizarte en Venezuela?

Luego de la visita de youtubers mexicanos a Venezuela, donde muestran la distintas realidades que se vive en el país, se ha creado el enorme debate en redes sociales si realmente la economía en el país se ha mejorado o no.

Cantv reportó irregularidades por cortes de fibra óptica en las regiones central y oriental del país

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) reportaron fallas en sus servicios de telefonía fija e internet este domingo 12 de septiembre, por causa de actos vandálicos en el cableado de la compañía.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

Fallece el actor Willie Garson, “Stanford” en la famosa serie “Sex and the city”

El actor Willie Garson, quien daba vida al mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie Sex and the City, murió este martes 21 de septiembre a los 57 años tras una lucha contra el cáncer, de acuerdo con la revista Variety.

Maduro: ataque al banco de Venezuela busca frenar al bolívar digital

El presidente de la República Nicolás Maduro, pidió a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez que en las próxima horas muestre las pruebas del supuesto “ataque terrorista” que dejó fuera de servicio al Banco de Venezuela durante cinco días.

El elenco de “Eternals” revela sus poderes

El elenco del próximo estreno de Marvel Studios orientó a la audiencia para que sepan que habilidades tendrá cada personaje, ya que al ser tantos puede ser algo confuso y no necesariamente serán exactamente los mismos que los cómics.

Deyna castellanos celebra victoria en suelo venezolano

La venezolana Deyna Castellanos quien actualmente se encuentra representando al país en España, específicamente en las filas del atlético de Madrid femenino celebró su primera victoria para Venezuela en un partido amistoso dónde se encontraba como invitada de honor, la campeona olímpica Yulimar Rojas.

‘Esto es una prisión’: México lucha por mantener a los migrantes lejos de la frontera con Estados Unidos

Un intento de México de contener a miles de migrantes en su frontera sur con Guatemala ha creado un gran dolor de cabeza humanitario para el presidente Andrés Manuel López Obrador y no ha logrado evitar que muchos lleguen a la frontera de Estados Unidos en masa.

Publicidad