Los precios del gas en Europa y Gran Bretaña se dispararon el miércoles, con un precio de referencia del gas holandés alcanzando un récord cuando los países dijeron que las sanciones de la UE contra Rusia podrían afectar los envíos de gas, mientras que algunos cargamentos de gas licuado ruso cambiaron de rumbo.
Gran Bretaña ordenó el lunes que los barcos asociados con Rusia sean bloqueados en sus puertos, mientras que funcionarios de algunos países de la Unión Europea han dicho que el bloque de 27 países está considerando prohibir los barcos rusos.
El Parlamento Europeo pidió el martes a la UE que cierre sus puertos a los barcos rusos o a los barcos que van o vienen de Rusia.
Aunque el Parlamento no establece sanciones y su votación del martes no fue vinculante, los comerciantes dijeron que mostró la dirección de viaje para un posible endurecimiento de las medidas contra Rusia, que suministra alrededor del 40% del gas natural del bloque.
No todos los países obtienen el suministro directamente de Rusia, pero si países como Alemania, el mayor consumidor de gas ruso, reciben menos de Rusia, deben reemplazarlo con otro lugar, por ejemplo, Noruega, que tiene un efecto dominó en el gas disponible. para otros países.
El contrato de gas holandés de referencia para el mes anterior en el centro TTF alcanzó un máximo intradiario récord de 185 euros la tonelada el miércoles, superando apenas el máximo anterior de 184,95 visto en diciembre pasado cuando los flujos rusos a través del principal gasoducto de Yamal comenzaron a enviar gas hacia el este en contrarrestar.

El contrato del primer mes británico alcanzó los 384 peniques por termia, su segundo nivel más alto en medio de informes de que los cargamentos rusos de gas natural licuado (GNL) se estaban desviando de los puertos del Reino Unido.
“El movimiento de precios de hoy no se basa en cambios fundamentales en los balances de gas europeos”, dijo Leon Izbicki, analista de gas natural europeo de Energy Aspects.
«El principal impulsor detrás del fuerte aumento en el TTF es un aumento percibido en el riesgo de sanciones europeas dirigidas a las exportaciones de energía rusa», dijo.
A pesar de la guerra en curso en Ucrania, las entregas físicas de gas desde Rusia a Europa a través de sus diversos gasoductos hasta ahora se han mantenido prácticamente sin cambios.
Incluso el gas procedente de Rusia a través de gasoductos a través de Ucrania se ha mantenido sólido. Se esperaba que las nominaciones de capacidad para el suministro a Eslovaquia desde Ucrania a través del punto fronterizo de Velke Kapusany alcanzaran su nivel más alto hasta ahora en 2022, con 881.917 megavatios hora (MWh) el miércoles.
Pero los comerciantes y analistas dijeron que a medida que aumentan la guerra y las sanciones, también aumentan las posibilidades de que esto pueda cambiar, lo que está causando las enormes ganancias de precios.
“Con la posible interrupción del suministro de Rusia repercutiendo en todo el mercado energético europeo, es probable que los precios volátiles de la energía continúen en el futuro previsible”, dijo el Dr. Craig Lowrey, consultor senior de Cornwall Insight.