martes, agosto 3, 2021
Salud y Bienestar Medicinas y Enfermedades Los fumadores pasivos podrían tener hasta un 51% más de riesgo de...

Los fumadores pasivos podrían tener hasta un 51% más de riesgo de padecer cáncer oral

Una investigación reveló que las personas que se exponen al humo de los cigarrillos que otros fuman durante 10 o 15 años tienen el doble de riesgo de padecer cáncer, en comparación con quienes no se expusieron al humo.

Las personas no fumadoras, pero que están expuestas al humo del tabaco, podrían tener un 51% más de riesgo de desarrollar cáncer oral, según sugiere un estudio que publicado el lunes (26.04.2021) Tobacco Control del grupo British Medical Journal.

La investigación, que fue efectuada por un equipo internacional, es un metaanálisis sobre cinco estudios previos relevantes para este aspecto, en el que participaron 6.977 personas (3.452 estaban expuestas al llamado “humo de segunda mano” y 3.525 no) y que se realizaron en Asia, Europa, América del Norte y América Latina.

El estudio concluyó que la duración de la exposición de más de diez o quince años aumentó el riesgo de cáncer oral a más del doble, en comparación con los individuos no enfrentados a ese humo. Los cánceres orales -labio, cavidad oral y orofaringe- representan 447.751 nuevos casos y 228.389 muertes al año en todo el mundo.

El humo del tabaco constituye la mayor exposición de los seres humanos a los carcinógenos químicos y causa una de cada cinco muertes relacionadas con el cáncer en el mundo.

Sin embargo, no sólo afecta a los fumadores activos, ya que, según datos de 192 países, el 33% de los hombres no fumadores, el 35% de las mujeres no fumadoras y el 40% de los niños estuvieron expuestos al tabaquismo involuntario durante un año al inhalar el humo de tabaco ajeno.

Los autores indicaron que su análisis solo incluye un pequeño número de estudios, pero varias de las investigaciones originales ya habían agrupado muchos estudios individuales, por lo que el número total de casos y controles era elevado.

Esta revisión sistemática “apoya una asociación causal entre la exposición al humo de segunda mano y el cáncer oral”, indica el estudio.

La identificación de los efectos nocivos de la exposición al humo del tabaco ajeno puede servir de orientación a los profesionales de la salud pública, a los investigadores y a los responsables políticos a la hora de elaborar y ejecutar programas eficaces de prevención, consideran los autores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Casa Blanca celebra que EE.UU. alcanzó la meta de 70% de los adultos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) informaron este lunes que el 70% de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, alcanzando la meta del 4 de julio del presidente Joe Biden con un mes de retraso.

Variante Delta llega a Wuhan y en EE.UU. se disparan las hospitalizaciones

La ciudad china de Wuhan, cuna del Covid-19, anunció el martes test masivos a toda la población por el avance de la variante Delta del coronavirus, altamente contagiosa, que provoca confinamientos en todo el mundo y disparó las hospitalizaciones en Estados Unidos.

Venezuela lanza nueva fase de vacunación para mayores de 40 años

Recientemente se han detectado, nuevos casos de la variante Delta de Covid-19 en el país, por lo que se inició una nueva fase de vacunación contra el covid-19 abierta a mayores de 40 años, anunció este domingo la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,018FollowersFollow
42,845FollowersFollow

Ultimos artículos

Casa Blanca celebra que EE.UU. alcanzó la meta de 70% de los adultos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) informaron este lunes que el 70% de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, alcanzando la meta del 4 de julio del presidente Joe Biden con un mes de retraso.

Paola Pérez culmina participación en Tokio entre las 20 mejores nadadoras de aguas abiertas del mundo

La nadadora venezolana, Paola Pérez, supo enfrentar con gallardía y tenacidad, la dura prueba de los 10k de nado de aguas abiertas, al cronometrar 2:05.45, tiempo con el cual logró el puesto 20 en la competencia.

Ya disponible Windows 365, el PC en la nube de Microsoft

Microsoft ha anunciado la disponibilidad en el mercado español de Windows 365, un servicio en la nube que permite experimentar Windows 10 o Windows 11 tanto en ordenadores personales como en los equipos corporativos.
00:02:41

Estrenan tráiler de la nueva y muy moderna versión de Cenicienta

Camila Cabello presentó este martes el tráiler de “Cenicienta”, una película musical para Amazon que actualiza este cuento y con la que la cantante latina debuta como actriz en Hollywood.

Centros comerciales insisten en reapertura total con medidas de bioseguridad

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Freddy Cohen, aseguró que al menos 90% de las tiendas del sector están abiertas durante las semanas flexibles, al igual que todas las marcas que pusieron en marcha el plan de delivery.

Publicidad