jueves, diciembre 1, 2022
Salud y Bienestar Medicinas y Enfermedades Los cigarrillos electrónicos casi duplican el riesgo de infarto de miocardio

Los cigarrillos electrónicos casi duplican el riesgo de infarto de miocardio

Los consumidores de cigarrillos electrónicos tienen casi el doble de probabilidades de sufrir un infarto que los no fumadores, según el informe ‘Cigarrillos electrónicos: una nueva amenaza para la salud cardiovascular’, elaborado por la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés).

En el documento se pide a los gobiernos una regulación más estricta y una mayor supervisión de las estrategias de ‘marketing’ y ventas de estos dispositivos, en un intento de poner freno a esta nueva forma de consumo de tabaco, especialmente entre la población joven.

“Los líquidos y los aerosoles de los cigarrillos electrónicos contienen sustancias tóxicas y existe evidencia creciente de que pueden causar daño cardiovascular”, ha comentado la doctora Regina Dalmau, del Grupo de Expertos en Tabaco de la WHF y portavoz de la Fundación Española del Corazón (FEC).

De hecho, la WHF asegura también en su informe que el vapeo aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial y provoca latidos cardiacos irregulares, problemas vasculares y un posible incremento del riesgo de coágulos sanguíneos.

Por todo esto, la doctora Dalmau subraya que “no deberían promocionarse como productos seguros o de daño reducido”. A menudo, estos dispositivos se anuncian como una alternativa para dejar de fumar, aunque diversas investigaciones han demostrado que no es así.

“La mayoría de las personas que los usan para dejar el hábito de la nicotina terminan fumando tanto cigarrillos convencionales como electrónicos, lo que puede suponer un riesgo persistente para la salud», detalla la especialista en cardiología.

La nicotina es una sustancia tóxica y altamente adictiva que se encuentra no solo en los cigarrillos convencionales sino también en los electrónicos. Muchos fumadores de estos dispositivos desarrollan dependencia a la nicotina, una sustancia que puede ser tan adictiva como la cocaína o la heroína y especialmente peligrosa en mujeres embarazadas, niños y adolescentes.

Precisamente el documento de la WHF pide campañas más agresivas enfocadas al público joven porque los consumidores de cigarrillos electrónicos, especialmente los adolescentes, tienen más probabilidades de fumar tabaco.

El informe recomienda a los gobiernos llevar a cabo una serie de acciones específicas entre las que se encuentran prohibir su venta y distribución a menores; prohibir el uso de sustancias aromatizantes, especialmente aquellas que atraen a los menores; llevar a cabo más estudios sobre sus efectos a largo plazo en materia de salud cardiovascular; aplicarles impuestos especiales; prohibir su comercialización, publicidad y afirmaciones engañosas; prohibir su uso en aquellos lugares donde no se puede fumar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sector farmacia pide se cumplan con los controles de seguridad de las medicinas

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, (FEFARVEN), William Velazco, insistió en que se cumplan con las normas de regularización y control de las medicinas en el país, ante la falsificación de medicinas que se esta dando en Colombia.

Cómo ‘regenerar’ y fortalecer el cartílago dañado: 7 alimentos que funcionan

Seguramente habrás visto a mucha gente mayor tener dificultades para caminar. Esa molestia la atribuyen a problemas en el cartílago. Debido a eso, se piensa que es un problema de la vejez, pero no es así. Este tejido puede desgastarse por diversas causas, lo importante es saber cómo fortalecerlo o ‘regenerarlo’ para que no haya complicaciones mayores.

Con un enfoque Biopsicosocial la ExpoFeria de la Salud del estado Portuguesa busca beneficiar a más de 1.500 personas

Con una convocatoria abierta a todo público que requiera asistencia médica la ExpoFeria de la salud del estado Portuguesa estima atender alrededor de 1.500 personas el próximo 20 de agosto en las instalaciones del centro Hispano Venezolano en la ciudad de Guanare.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad