domingo, octubre 17, 2021
Salud y Bienestar Medicinas y Enfermedades Los científicos piden una nueva investigación sobre los orígenes de COVID-19: con...

Los científicos piden una nueva investigación sobre los orígenes de COVID-19: con o sin China

Un estudio conjunto de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre COVID-19 no ha proporcionado respuestas creíbles sobre cómo comenzó la pandemia, y se requieren investigaciones más rigurosas, con o sin la participación de Beijing, un grupo de científicos internacionales y dijeron los investigadores el miércoles.

El estudio conjunto, publicado la semana pasada, dijo que la ruta de transmisión más probable del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, involucró a murciélagos y otros animales salvajes en China y el sureste de Asia. Todo menos descartó la posibilidad de que se hubiera filtrado de un laboratorio.

En una carta abierta, 24 científicos e investigadores de Europa, Estados Unidos, Australia y Japón dijeron que el estudio estaba contaminado por la política.

“Su punto de partida fue, tengamos tanto compromiso como sea necesario para obtener una mínima cooperación de China”, dijo Jamie Metzl, miembro principal del grupo de expertos del Atlantic Council, quien redactó la carta.

La carta decía que las conclusiones del estudio se basaban en investigaciones chinas inéditas, mientras que los registros críticos y las muestras biológicas “permanecen inaccesibles”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus, dijo la semana pasada que China había ocultado datos.

Liang Wannian, experto en COVID-19 de China, lo negó y pareció descartar cualquier investigación conjunta adicional en China, diciendo que el enfoque debería cambiar a otros países.

Metzl dijo que el mundo podría tener que “volver al Plan B” y realizar una investigación “de la manera más sistemática posible” sin la participación de China.

China ha rechazado las acusaciones de que el SARS-CoV-2 se filtró desde un laboratorio de investigación en Wuhan, la ciudad donde se identificó por primera vez el COVID-19.

El estudio conjunto China-OMS dijo que la filtración en el laboratorio era “extremadamente improbable”, y dijo que “no había ningún registro” de que algún laboratorio hubiera mantenido virus relacionados con el SARS-CoV-2. Tedros dijo que se necesita más investigación para “llegar a conclusiones más sólidas”.

Metzl dijo que China debería revelar información que permita refutar la hipótesis del laboratorio.

“China tiene bases de datos de los virus que se estaban reteniendo … hay notas de laboratorio del trabajo que se estaba haciendo”, dijo, “Hay todo tipo de científicos que realmente están haciendo el trabajo y no tenemos acceso a cualquiera de esos recursos, o cualquiera de esas personas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OMS reporta brote de fiebre amarilla en Venezuela y sugiere vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy de un brote de fiebre amarilla en Venezuela, con siete casos que quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales de septiembre.

Venezuela prepara un semáforo de covid para permitir acceso a sitios públicos

El Gobierno de Venezuela prepara un sistema de semáforo para detectar a las personas contagiadas de covid-19 y los que estén vacunados contra esta enfermedad y así permitir el acceso a lugares públicos, anunció este viernes el presidente Nicolás Maduro.

Merck anuncia que su pastilla de COVID-19 reduce el riesgo de muerte en un 50%

La empresa farmacéutica Merck indicó que su tratamiento oral ha reducido en alrededor del 50% el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con COVID-19, según los resultados de un estudio clínico.

Mantente conectado

1,373FansLike
30,200FollowersFollow
44,099FollowersFollow

Ultimos artículos

00:02:51

Tenemos trailer de ‘The Batman’ con Robert Pattinson

El nuevo tráiler de The Batman ha sido presentado en el panel de la película dentro del marco de la DC Fandome, en el que han participado, Matt Reeves, Robert Pattinson, y Zoë Kravitz hablando acerca del proceso de selección para los personajes de Bruce Wayne y Selina así como la química que existió entre ellos en el rodaje, y que se podrá ver en pantalla.

Fraude de ‘influencers’: claves para detectar las cuentas falsas

En los últimos años, el marketing de 'influencers' se ha convertido en un aspecto esencial dentro de este sector, ya que muchas empresas se plantean contar con personalidades para promocionar sus productos con el fin de atraer nuevos clientes y aumentar las ventas.

Gobierno no asistirá al diálogo en México en rechazo a extradición de Saab

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, leyó este sábado un comunicado de la delegación del gobierno ante la mesa de diálogo en el que anunció que no asistirán a la ronda de conversaciones que iniciaba mañana en México en rechazo a la extradición de Alex Saab de Cabo Verde a los Estados Unidos.
00:01:18

The Flash presenta un nuevo tráiler

Durante la actual DC Fandome 2021, se ha mostrado un nuevo tráiler de The Flash, el largometraje protagonizado por Ezra Miller que verá la luz en 2022 y que nace a raíz de la presentación del personaje en la liga de la justicia de Josh Whedon y Zack Snyder.

Cabo Verde extradita a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab

Cabo Verde extraditó hoy a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno caboverdiano.

Publicidad