lunes, diciembre 5, 2022
Actualidad Regionales Los 400$ no serán necesarios para la unión simbólica de parejas del...

Los 400$ no serán necesarios para la unión simbólica de parejas del mismo sexo

El pasado 8 de marzo como parte del reconocimiento a los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela, tres parejas formaron parte del primer Pacto Simbólico de Convivencia celebrado en El Tigre, estado Anzoátegui.

Esto en marco del nuevo decreto establecido en El Tigre que busca la igualdad y mejorar la calidad de vida de las personas sexo diversas de esta comunidad. En el acto, las parejas intercambiaron anillos como símbolo de su unión. Scarlet Lucena y Leivyn Brito, Evelin León Gómez y Marly Araque Castellanos fueron las primeras parejas y son residentes de El Tigre.

La tercera pareja, conformada por Yenmmy García y Amelia Morales Vera, viajó desde Charallave, estado Miranda, para sellar el pacto mediante un documento privado que consta de siete cláusulas.

De acuerdo con el diario El Tigrense, las parejas firmaron el pacto para establecer el otorgamiento de poderes para la decisión conjunta sobre sus bienes.

El Pacto Civil de Solidaridad (PACS) fue promovido a partir del año 2021 por el alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima. La decisión de reconocer y promover los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela ha provocado innumerables críticas sobre todo desde los sectores religiosos en el país.

Muchos medios han titulado que este nueva unión simbólica tiene un costo de 400$ pero fue aclarado que el procedimiento de este contrato está libre de impuestos, el pago es para las personas que deseen adquirir un paquete turístico que incluye estadía en un hotel 5 estrellas, recorrido gastronómico y paseos a lugares turístico de la región. Los ciudadanos que decidan realizar este pacto simbólico no están obligados a adquirir el paquete turístico.

Como se ha mencionado anteriormente esta unión no es un matrimonio ni un concubinato es solo un contrato entre dos personas que deciden compartir sus vidas bajo el mismo techo. En Venezuela, a pesar de los esfuerzos de los activistas LGBTIQ+, el matrimonio igualitario no ha sido aprobado por la legislación nacional. La demanda fue introducida desde hace siete años y hasta ahora no ha tenido respuesta.

Foto: Cortesía

Al consultar a los juristas sobre las posibles posturas de promulgar el proyecto en El Tigre, señalan que la respuesta inmediata podría venir del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Expertos concuerdan en que el alcalde Ernesto Paraqueima dio una “respuesta política”, al aclarar que se trata de un contrato privado.

De acuerdo con D’Andrea “sería una torpeza” detener o perseguir al alcalde por la iniciativa. Para él, la verdadera presión la puede sentir la AN, que, señala, en constantes ocasiones en años anteriores ha tenido la oportunidad de legislar en favor de la comunidad LGBTIQ+, pero no lo ha hecho.

Como antecedente, el director de Acceso a la Justicia explicó que ya la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estableció su postura relacionada al tema del matrimonio igualitario. Específicamente en la sentencia del 28 de febrero de 2008, “En esa misma decisión se señaló que era posible que se estableciera un régimen jurídico para las ´uniones de hecho´ y señaló que el legislar en ese tema le correspondía a la Asamblea Nacional”, agregó Alí Daniels

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desmienten el audio del presunto secuestro de un infante en Villas del Pilar

Por medio de un comunicado emitido por el Comisionado Johan Rumbos, Comandante del CCP N°4 del Municipio Araure, este desmiente y aclara que el audio que se está compartiendo a través de WhatsApp sobre un presunto intento de secuestro en Villas del Pilar es falso.

Gracias a medidas efectuadas bajó considerablemente el nivel hídrico del Río Sarare

Funcionarios de Protección Civil Portuguesa, informaron a través de su cuenta de Instagram que realizó un monitoreo al monitoreo al Río Sarare observando que bajo considerablemente su nivel hídrico este martes 25 de octubre y mantendrán el monitoreo constante en dicho sector.

Sectores del municipio Simón Planas se vieron afectos por las fuertes lluvias de este lunes

Afectados por las fuertes lluvias acaecidas este 24 de octubre reportan anegaciones en los sectores de La Miel, Sabana Alta, El Piñal, Los Jabillos, Calle el Cobre, El Pesquero, Las Mayitas, El Milagro, Gloria de Lara, San Nicolás del municipio Simón Planas del estado Lara.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad